Hermosillo, Sonora.- Arrancó formalmente la campaña binacional, “Salvemos los Sahuaros”, este sábado 5 de febrero, desde el Cerro Johnson al nororiente de Hermosillo.
Esta campaña entre Sonora y Arizona, contará con actividades de retiro de zacate buffel y semillas, la confección de bombas de germinación, talleres y un rally naturalista, todos los martes y sábados, a partir de las 16:00 horas, desde este primer sábado de febrero hasta el próximo 5 de Marzo.
Sergio Müller, integrante de ‘Caminantes del Desierto’, agrupación que lleva a cabo esta actividad, informó que esta jornada es una campaña binacional que consiste básicamente en crear conciencia en la gente, del peligro que representa el zacate buffel, no solamente para las casas, ya que los cerros también se están incendiando.
“Precisamente por eso en este caso estamos usando como emblema el sahuaro, que es la planta característica del desierto de Sonora, que podemos ver en algunos sitios, como el Cerro de la Cementera, que con los incendios cada vez quedan menos sahuaros y esto se debe a que el buffel se ha estado incendiando y el buffel al incendiarse, cómo vive del fuego, éste le gana a los sahuaros su espacio, además de a todas las demás plantas como el palo fierro, los guayacanes los mezquites, entre otros”, mencionó.
El ambientalista sonorense, enfatizó que tenemos que generar la conciencia de empezar a erradicar el buffel en donde sea que lo veamos, y con campañas como ésta y con el apoyo de instituciones como el Museo del Desierto de Sonora-Arizona, se trabaja para impulsar la cultura ambiental en toda la mega región.
“Esta campaña empezó allá (en Arizona) hoy (sábado) en la mañana también y nosotros por nuestra parte en la tarde estamos ahorita sacando buffel de un área de unos 30 por 30 aproximadamente, y de esta área vamos a dejar todo despejado, y vamos a realizar la figura de un sahuaro gigante emblemático para que el mensaje llegue más lejos, ya después, de estas actividades, vamos a realizar también otras de restauración”, adelantó.
Sergio, detalló que la actividad consiste en sacar buffel, hacer las bombas de germinación, pero además estamos retirando semillas de las espigas del buffel que ahorita están semillando y se pueden ver claramente, para evitar que se propaguen y vuelvan a germinar y estemos trabajando doble, entonces es una actividad para todas las edades y cualquiera puede participar”, añadió.
A la par con esta actividad también se realizó otra con una aplicación para celular, llamada Naturalista donde en todo el Estado la gente puede usarla para identificar plantas de buffel y al usarla podrán participar en la rifa de una fotografía del Desierto de Sonora de un sahuaro.
De igual manera se lleva a cabo otra rifa más formal de 100 pesos para comprar sahuaros y una vez finalice la actividad el 5 de marzo, en el mismo cerro Johnson se estarán plantando.
Para consultar las bases de ambas rifas pueden contactar con los integrantes de Caminantes del Desierto a través de sus redes sociales, que se pueden buscar con su nombre, en Facebook, Instagram y Twitter.