-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Telescopio Hubble de la NASA capta grupo de galaxias (FOTO)

Últimas Noticias

-Anuncio-

Por Enrico de Lázaro

Estados Unidos.- “NGC 7764A es un ejemplo fascinante de lo torpe que puede ser la nomenclatura astronómica”, dijeron los astrónomos del Hubble.

“Las tres galaxias se denominan individualmente NGC 7764A1, NGC 7764A2 y NGC 7764A3, y sólo para ser realmente difícil, una galaxia completamente separada, llamada NGC 7764, se encuentra en los cielos a una distancia de una Luna (vista desde la Tierra)”.

“Esta nomenclatura tiene más sentido si tenemos en cuenta que muchos de los catálogos para llevar la cuenta de los cuerpos celestes se compilaron hace mucho más de 100 años, mucho antes de que la tecnología moderna facilitara la estandarización de la terminología científica.”

“Así las cosas, muchos objetos astronómicos tienen varios nombres diferentes, o pueden tener nombres tan parecidos a los de otros objetos que causan confusión”.

NGC 7764A se encuentra a unos 425 millones de años luz en la constelación del Fénix.

La galaxia más grande del trío, NGC 7764A1 (también conocida como ESO 293-8, Agüero 83 y LEDA 72762), fue descubierta el 4 de octubre de 1836 por el astrónomo inglés John Herschel.

“Las dos galaxias de la parte superior derecha de la imagen parecen estar interactuando entre sí; de hecho, las largas estelas de estrellas y gas que se extienden desde ambas dan la impresión de que ambas acaban de ser golpeadas a gran velocidad, lanzadas en desorden por la galaxia con forma de bola de bolos situada en la parte inferior izquierda de la imagen”, señalan los astrónomos.

“En realidad, sin embargo, las interacciones entre galaxias se producen durante períodos de tiempo muy largos, y las galaxias rara vez chocan frontalmente entre sí”.

“Tampoco está claro si la galaxia de la parte inferior izquierda está realmente interactuando con las otras dos, aunque están tan relativamente cerca en el espacio que parece posible que así sea”.

“Por feliz coincidencia, la interacción colectiva entre estas galaxias ha provocado que las dos de arriba a la derecha formen una figura, que desde la perspectiva de nuestro Sistema Solar, se asemeja a la nave estelar conocida como el USS Enterprise de Star Trek.”

(Foto: NASA/ESA/Hubble/J. Dalcanton, Dark Energy Survey/DOE/FNAL, DECam/CTIO/NOIRLab/NSF/AURA/ESO/Judy Schmidt.

Con información de Sci-News

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...
-Anuncio-