-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Esposa y hermana de Emilio Lozoya estarían involucradas en sobornos millonarios

Últimas Noticias

Hallan animales asesinados, lesionados y en estado de abandono en rancho de colonia La Manga en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Animales lesionados, asesinados, envenenados y en estado de abandono fueron hallados en un rancho de la colonia...

Pavimentar calles, atender delincuencia y mejorar la economía, entre las peticiones de vecinos de colonia El Sahuaro en Hermosillo (SONDEO)

Hermosillo, Sonora.- Con motivo del arranque de campaña, María Dolores del Río, la candidata a la presidencia municipal por...

Propone ‘Toño’ Astiazarán una Unidad Deportiva e inversión para calles de colonia Pueblitos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Propuso el candidato a la presidencia municipal, Antonio 'Toño' Astiazarán, durante su visita a Pueblitos, una Unidad...
-Anuncio-

México.- La hermana y la esposa del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, jugaron un papel relevante en la presunta dispersión de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA).

Así lo dio a conocer el diario Milenio, que señala que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF) documentó que Lozoya canalizó directamente más de 7 millones 369 mil 657 pesos a Marielle Helene Eckes y Gilda Susana Lozoya Austin, esposa y hermana respectivamente.

El reporte de José Antonio Belmont señala que el exfuncionario también envió recursos millonarios a empresas ligadas a ambas.

La investigación de la UIF, durante el tiempo que Santiago Nieto Castillo fue su titular, pudo identificar 51 transferencias interbancarias entre 2013 y 2019 mediante cuentas radicadas en México, Estados Unidos y Alemania. La Unidad envió la información a la fiscal Anticorrupción, María de la Luz Mijangos.

La UIF consideró que las operaciones pudieron realizarse con el objetivo “estratificar recursos que devienen de actividades ilícitas”, lo que es compatible con la operación de recursos de procedencia ilícita, específicamente, de actos de corrupción.

(Foto: Tomada de Aristegui Noticias)

El diario posee copia del oficio enviado por la UIF  a Mijangos, en el que le señala que las personas señaladas tuvieron como motivación el ocultar el origen, propiedad y destino de los recursos.

Tanto la hermana como la esposa de Lozoya cuentan con órdenes de aprehensión pendientes desde 2019, por la presunta comisión de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La esposa de Lozoya, Marielle Helene Eckes, integrante de la familia fundadora del emporio alemán de jugos Granini, fue la mayor beneficiaria de las transferencias de Lozoya, con más de 5 millones 470 mil pesos. Las transferencias se hicieron bajo diversos conceptos como “mantenimiento”, “pago de mantenimiento”, “impuesto”, “IMSS” o “impuesto predial”, entre otros.

Mediante el Banco Santander, Lozoya le envió 4 millones 528 mil pesos; también le transfirió 845 mil 724 pesos utilizando Banco Azteca y 325 mil pesos mediante Citibanamex.

(Foto: Tomada de Aristegui Noticias)

Por su parte, Gilda Susana Lozoya recibió cuatro transferencias desde una cuenta del Deutsche Bank de Alemania por un monto de 469 mil 634 y 449 mil 70 pesos respectivamente. Además, le transfirió 919 mil 364 pesos y 60 mil 698 pesos, desde cuentas de Citibanamex y BBVA Bancomer.

La investigación destaca otras transferencias realizadas por Lozoya, como las hechas al Condominio Quinta Mar en Zihuatanejo, Guerrero, por 259 mil 690 pesos, así como 100 mil pesos enviados a quien fuera su secretario particular en Pemex, Rodrigo Arteaga Santoyo, 101 mil 375 pesos a su padre, Emilio Loyoza Thalmann y 84 mil 350 pesos a la Cruz Roja Mexicana.

La semana pasada, la FGR solicitó a la justicia federal la pena de 15 años de cárcel para Lozoya Austin, en el proceso que se le sigue por la compra-venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, que se suman a los 39 años de prisión solicitados por el caso Odebrecht.

En total, la Fiscalía solicita 54 años de cárcel para el exfuncionario por ambos casos. También pide 21 años de cárcel para su madre, Gilda Margarita Austin Solís, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en el marco del caso Odebrecht.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

‘Hermosillo tendrá un gobierno con visión de transformación en todos los rincones’: María Dolores del Río

Hermosillo, Sonora.- Desde la colonia El Sahuaro, María Dolores del Río, candidata a la alcaldía de Hermosillo por la...

Dan prisión preventiva a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’, líder del CJNG

Dan prisión preventiva a Abraham Oseguera Cervantes, a quien también se le conoce como ‘Don Rodo‘, hermano del líder del Cártel...

Tesla despedirá a dos mil 688 empleados en su Gigafactory de Texas

La compañía de Elon Mask, a partir del 14 de junio, comenzará con el despido de casi dos mil...

Ernesto de Lucas plantea que Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores organice debate de candidatos en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras ser notificado por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), con relación a que no...

Realiza Cobach Sonora el 32 Maratón de Lectura en los 30 planteles

Hermosillo, Sonora.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), organizó el 32 Maratón de Lectura en los...
-Anuncio-