-Anuncio-
domingo, mayo 10, 2026

Decomisos de droga en México aumentaron: Sedena

Noticias México

“El Mundial no puede dejar a millones de niños en casa”: mujeres rechazan cambios al calendario escolar de la SEP

La Coalición por el Derecho al Cuidado Digno y el Tiempo Propio de las Mujeres manifestó su rechazo a los cambios propuestos por la Secretaría de Educación Pública para el calendario escolar 2025-2026, particularmente a la suspensión de clases relacionada con el Mundial de Futbol 2026.

Tensión en Zacatecas: policías repliegan a productores de frijol que exigían precio de garantía

La crisis del campo volvió a encenderse en Zacatecas luego de que productores de frijol y campesinos fueran replegados por elementos policiacos durante una protesta realizada en las inmediaciones del Multiforo, donde exigían respuestas del gobierno estatal ante la falta de compra de sus cosechas.

Sheinbaum promete rescate urgente para productores de trigo en Sonora: “Tenemos que replantear el futuro del campo”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de una mesa de trabajo urgente para atender la crisis que enfrenta el campo sonorense, especialmente la relacionada con la producción de trigo y la falta de rentabilidad para los agricultores.
-Anuncio-
- Advertisement -

CDMX (AP).-  Las incautaciones de droga durante los tres primeros años de gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, registraron un incremento de más del doble, lo que representó un golpe para las organizaciones criminales que perdieron unos 6.362 millones de dólares, anunciaron el lunes las autoridades.

Los resultados de las políticas de combate al narcotráfico presentados por las autoridades generaron dudas entre los analistas que consideraron el balance como “muy primario”, y afirmaron que podrían representar una “mala noticia” para el gobierno debido a que el aumento de los decomisos podría estar asociado a un aumento del tráfico de drogas.

Al presentar un balance sobre el combate al narcotráfico durante la primera mitad del mandato de López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, afirmó que entre el 2018 y 2021 los decomisos de fentanilo y metanfetamina alcanzaron los 3.497 kilogramos y 124.735 kilogramos, respectivamente, lo que representó un incremento de 525% y 128% en comparación con los tres últimos años del sexenio anterior.

Durante la conferencia presidencial matutina, Sandoval indicó que en la primera mitad del actual sexenio también se elevaron en 77% los decomisos de cocaína, que sumaron los 65.020 kilogramos, mientras que las incautaciones de heroína aumentaron en 26% y alcanzaron los 1.398 kilogramos.

En el período 2018-2021 las detenciones y los aseguramiento de armas, aeronaves y dinero vinculadas al narcotráfico reportaron incrementos de más 80%, en comparación con la segunda mitad del gobierno de Enrique Peña Nieto, precisó el secretario de Defensa.

Tras resaltar las labores inteligencia para combatir el narcotráfico Sandoval dijo que en los últimos tres años se han capturado cinco líderes de organizaciones, nueve jefes de regiones y 1.059 figuras relevantes de células delictivas.

Sandoval expresó que gracias a las diferentes operaciones las autoridades le quitaron a las organizaciones delictivas “6.362 millones de dólares” en los últimos tres años.

El secretario de Defensa indicó que siguiendo las regulaciones las fuerzas militares redujeron entre el 2018 y el 2021 el uso de la fuerza durante las operaciones contra los grupos delictivos, y aseguró que eso se reflejó en una reducción de los casos de muertes e índice de letalidad.

Analistas sostienen que el mandatario federal no ha logrado contener el avance de la criminalidad en México debido a que no hay un plan definido y sólo se aplican acciones aisladas.

Información de AP

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Noche violenta en Hermosillo: asesinan a una mujer y atacan a balazos a un hombre en distintos puntos de la ciudad

Una mujer perdió la vida y un hombre resultó herido durante dos ataques armados registrados la noche del viernes en distintos sectores de Hermosillo, hechos que ya son investigados por autoridades estatales.

Anciano muere tras recibir más de 10 disparos durante una pelea

Un adulto mayor fue asesinado a balazos tras una pelea en la colonia Guerrero, en Cuauhtémoc. El agresor escapó luego de disparar más de 10 veces contra la víctima.

Francisca Castro, la enfermera ‘motorizada’ que dedicó su vida a cuidar familias de Hermosillo y murió tras incendio en colonia San Benito

Francisca Alicia Castro, enfermera reconocida por décadas de servicio y activismo social en Hermosillo, falleció a los 84 años tras un incendio en su vivienda. Familiares, amigas y excompañeras recuerdan su legado, humildad y dedicación a la salud pública.

Jóvenes chocan al intentar huir de patrulla en Hermosillo; llevaban bebidas alcohólicas

Jóvenes protagonizaron un choque en la colonia Gómez Morin de Hermosillo tras intentar evadir a una patrulla. Cruz Roja atendió a los involucrados.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-