-Anuncio-
viernes, enero 28, 2022

Desata tormenta 19 tornados en cuatro estados de EEUU; en Kentucky se confirmaron al menos 50 muertos

Últimas Noticias

Siguen jubilados y pensionados sin ser atendidos por las autoridades de Hermosillo; tienen más de 80 horas con bloqueo

Hermosillo, Sonora.- Durante cuatro días, y poco más de 82 horas, ha permanecido cerrado el Palacio Municipal en Hermosillo,...

Píldora de Merck contra covid-19 se mantiene activa contra Ómicron

La píldora contra Covid-19 de Merck permanece "activa" contra la variante Ómicron, declaró este viernes la empresa estadounidense, con...

Colapsa puente en Pittsburgh horas antes de visita de Biden

Washington. Un puente de dos carriles en Pittsburgh colapsó el viernes y los rescatistas tuvieron que hacer rapel o...
-Anuncio-

Una poderosa tormenta atravesó el centro de Estados Unidos a última hora del viernes, desatando al menos 19 tornados en cuatro estados y causando daños generalizados, según las autoridades.

-Anuncio-

Las autoridades de Arkansas, Illinois, Kentucky y Tennessee han informado de daños catastróficos, posiblemente mortales, y el radar meteorológico detectó que los restos del tornado se elevaron al menos 6 mil metros en la atmósfera.

El Servicio Meteorológico Nacional, además, emitió avisos de tornado para varias ciudades de los valles de Tennessee y Ohio, entre ellas Benton, Ky. y Mayfield, Ky.

Los rescatistas de Monette, Arkansas, buscaron en la maltrecha residencia de ancianos y encontraron a más de 20 personas, dijo Day. Day, que anteriormente dijo que había dos víctimas mortales, dijo que todavía no sabe el alcance de las lesiones.”Las comunicaciones han sido difíciles”, dijo. “Tenemos entendido que una torre de telefonía móvil en esa zona fue eliminada”.

-Anuncio-

Los potentes vientos de un tornado envolvieron Mayfield, Kentucky, donde la policía se apresuró a responder a los varios informes de casas y edificios derrumbados. El gobernador adelantó que hay al menos 50 muertos.

En la fábrica de velas de la ciudad, decenas de personas quedaron atrapadas entre los escombros cuando el edificio quedó destruido, dijo la agente Sarah Burgess, oficial de asuntos públicos de la Policía Estatal de Kentucky.

Los cables eléctricos caídos y los árboles arrojados sobre las carreteras han dificultado las operaciones policiales de rescate de las víctimas, dijo Burgess.

-Anuncio-

Chris Jackson, que comenzó su persecución del tornado en Arkansas, llegó a Mayfield el viernes por la noche a una escena de devastación. Dijo que vio las paredes de los almacenes comerciales, incluida la fábrica de velas, “completamente aplastadas”. “Todo lo que nos rodea, hasta donde pudimos ver, está completamente destruido”, dijo Jackson. “Este es, sin duda, el peor [tornado] que he visto, y he estado persiguiendo tormentas durante siete años”.

En Edwardsville, Illinois, parte de un almacén se derrumbó, dejando a las personas qatrapadas, según compartió la Agencia de Gestión de Emergencias de Collinsville en Facebook. Al menos una docena de agencias han respondido a la escena.

En Tennessee, las autoridades confirmaron que había personas hospitalizadas, pero el alcance de los daños no estaba claro a última hora de la noche del viernes.

En Monette, las autoridades se enteraron de los daños en el hogar de ancianos antes de las 9 p.m., y un montón de oficiales de varios departamentos de policía locales respondieron a una llamada pidiendo “para cualquier persona y todos los que son de primera respuesta en la zona y pueden, para ir en esa dirección”, dijo el oficial del Departamento de Policía de Jonesboro Kaitlyn Inouye.

“La prioridad en este momento es la evacuación”, dijo Rachel Bunch, directora ejecutiva de la Asociación de Atención Médica de Arkansas. “Estamos evacuando activamente a todo el mundo a la Escuela Secundaria Monette ya que estamos trabajando con tormentas activas todavía en la zona”.

El tornado que arrasó Monette se formó al suroeste de Jonesboro, Arkansas, el viernes por la noche, probablemente abriendo un camino a través del noreste de Arkansas, el sureste de Missouri, el noroeste de Tennessee y el oeste de Kentucky.

Unos 18 millones de personas en ocho estados estaban bajo alerta de tornado el viernes por la noche.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió el primer aviso de tornado para la tormenta a las 7:06 p.m., hora del centro, indicando que se había formado un “tornado grande y extremadamente peligroso”. La tormenta se desplazó sobre Monette a las 7:24 p.m.

El tornado de Monette podría ser el primero documentado que atraviesa cuatro estados. Fue potencialmente uno de los muchos que se formaron en el Medio Oeste y en el Valle del Tennessee el viernes por la noche mientras el Servicio Meteorológico emitía docenas de avisos de tornado.

A primera hora del día, el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico había declarado un nivel 4 de 5 de riesgo de tormentas severas en la región, advirtiendo que podrían formarse algunos tornados fuertes. Fue la primera emisión de ese nivel de riesgo en diciembre desde 2019 y solo la segunda desde 2015, según Greg Diamond, meteorólogo de Fox Weather.

Las tormentas fueron desencadenadas por un poderoso frente frío que barría el Medio Oeste y que chocaba con un calor récord por delante. No es habitual que se produzca un brote de tormenta severa de esta intensidad en diciembre, cuando el aire cálido e inestable necesario para alimentar las tormentas intensas suele ser limitado. Pero el calor récord que se extendía por el tercio oriental del país creó un entorno de tormentas más propio de marzo o abril que de diciembre.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hermosillo podría recibir el frente frío más intenso la próxima semana

Hermosillo, Sonora.- Con máximas por debajo de los 20°C, Hermosillo recibiría la próxima semana la entrada del frío más...

Falleció el empresario Roberto Zambrano Gaytán, fundador de Rancho El 17 en Sonora

A los 75 años de edad falleció en Hermosillo, el empresario y ganadero Roberto Zambrano Gaytán, propietario de la...

Cancelan juegos mecánicos, palenques y espectáculos de la ExpoGan 2022 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-   Las actividades recreativas de la 'ExpoGan’ de Hermosillo no se realizarán ya que no hay condiciones para llevarse...

Dos muertos y cuatro heridos deja balacera en Huatabampo (VIDEO)

Huatabampo, Sonora.- Tras una persecución por la ciudad, elementos municipales y Agentes AMIC de la Fiscalía de Sonora lograron...

‘Ahorren cada peso’: Ivón cuenta en TikTok cómo ha construido su casa en Constitución, BCS

Constitución, Baja California Sur.- Ivón Joshe se viralizó por construir su casa por ella misma y a los 22...
-Anuncio-