-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Departamento de Justicia de EEUU demanda a Texas por discriminar a latinos y afroamericanos con su nuevo mapa electoral

Últimas Noticias

Corte Internacional de Justicia fija fechas de audiencias por el proceso que México inició contra Ecuador

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) programó las audiencias públicas para el caso de la irrupción de la policía...

Amazon Prime lanza tráiler y fecha de estreno de la bioserie de Paco Stanley

Ciudad de México.- Amazon Prime compartió el tráiler del caso de Paco Stanley, que estará protagonizada por Belinda, Diego...
-Anuncio-

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este lunes una demanda contra Texas por presuntamente discriminar a la población latina y afroamericana con su nuevo mapa electoral.

El fiscal general estadounidense, Merrick Garland, señaló en una rueda de prensa que la demanda alega que “Texas ha violado la Ley de Derechos Electorales” al “crear planes de redistribución de distritos que niegan o unen los derechos de los votantes latinos y negros a votar debido a su raza, color o membresía en un grupo de minorías lingüísticas”.

La demanda puesta por el Gobierno apunta al mapa del Congreso de Estados Unidos elaborado para la próxima década de elecciones, así como al plan para la Cámara Estatal.

En este sentido, en la demanda se indica que no se reconoce el “creciente electorado minoritario” en Texas, donde el Congreso se ha ampliado a 38 escaños con el “diseño de dos nuevos escaños para tener mayorías de votantes anglosajones”, pese a que estos se obtuvieron por el impulso de las mencionadas comunidades.

Asimismo, se detalla que se impidió “obtener un escaño que abarcase al creciente electorado latino en el condado de Harris” y se “excluyó a comunidades minoritarias del núcleo de Dallas-Fort Worth”, al tiempo que se eliminaron oportunidades electorales latinas en el plan de la Cámara de Representantes.

Al respecto, la fiscal general adjunta de Estados Unidos Vanita Gupta reiteró que una investigación determinó que los planes de redistribución de distritos en el estado “diluyen el aumento de la fuerza de votación de las minorías”, que, por el contario, “debería haberse desarrollado por los cambios demográficos”.

Esta es una nueva demanda que enfrenta Texas por los mapas electorales que fueron promulgados por el gobernador republicano, Greg Abbot. Además, se trata de la segunda demanda que la Administración del presidente, Joe Biden, ha presentado en relación con los derechos del voto.

Ante esta nueva demanda, el fiscal general del estado, Ken Paxton, calificó la acción de “absurda” y dijo que se trata de una “última táctica de la Administración Biden para controlar a los votantes en Texas”.

(Europa Press)

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Critican a Danna Paola por decir que prefiere España sobre México

Danna Paola fue criticada luego de que en un video viral dijo que prefiere España que México. En la grabación,...

Joe Biden recibe apoyo de la familia Kennedy durante acto de campaña

FILADELFIA (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden aceptó el respaldo de al menos 15 integrantes de la familia...

Muere la gimnasta española María Herranz a los 17 años por meningitis

Madrid, España.- Se anunció el fallecimiento de la gimnasta española María Herranz, a los 17 años, a causa de...

Hay que vigilar de cerca la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que la propagación de la variante H5N1 de la gripe aviar...

Descartan a integrante del jurado para el juicio de Trump en NY

Uno de los siete jurados que para el juicio en Nueva York contra Donald Trump fue descartado. El jurado, una...
-Anuncio-