-Anuncio-
domingo, mayo 24, 2026

López Obrador señaló que son ataques el dar a conocer las propiedades de Santiago Nieto

Noticias México

Solo buscan concentrar poder: Kenia López Rabadán lanza crítica por periodo extraordinario del Congreso

La diputada panista Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, cuestionó la convocatoria a un periodo extraordinario del Congreso programado para el 26 de mayo de 2026, al considerar que no atiende las principales problemáticas del país.

Claudia Sheinbaum niega motivaciones políticas en citatorios de la FGR

Claudia Sheinbaum aseguró que los citatorios emitidos por la Fiscalía General de la República contra funcionarios de Chihuahua y Sinaloa forman parte de procedimientos de investigación y descartó que exista un trasfondo político.

“No tengo nada que temer”: gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, rompe el silencio tras citatorio de la FGR

El gobernador con licencia de Sinaloa reapareció públicamente este día para responder al citatorio emitido por la Fiscalía General de la República (FGR), en medio de señalamientos provenientes de Estados Unidos sobre presuntos vínculos con el crimen organizado.
-Anuncio-
- Advertisement -

Luego de darse a conocer una serie de propiedades con valor cercano a 40 millones de pesos, adquiridos por Santiago Nieto en los últimos dos años, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la información como “ataques” al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Sin abundar más sobre este caso, el mandatario consideró que sus adversarios “están desatados” y se refirió también a las publicaciones sobre su secretario particular Alejandro Esquer y del nuevo titular de Birmex, el general de la Sedena Jens Pedro Lohmann.

“Son ataques a Santiago Nieto, al general Lohmann, que lo acabo de nombrar para que nos ayude con la distribución de medicamentos, y al ingeniero Esquer”, mencionó López Obrador desde Palacio Nacional.

En el caso del ex titular de la UIF, Santiago Nieto, este lunes se publicó en el diario Reforma que el exfuncionario de la actual administración posee junto con su esposa Carla Humphrey, consejera del INE, cuatro inmuebles y un vehículo, los cuales han sido adquiridos en los últimos dos años, mediante créditos, pese a que su salario cuando como servidor público era de 107 mil pesos mensuales.

Sobre el tema, Santiago Nieto publicó esta mañana en sus redes sociales que no tiene nada que esconder que lo que aumentó fueron sus deudas, no su patrimonio, pues junto a sus esposa tienen que pagar un crédito mancomunado por 20 años.

Además, dijo que la información fue declarada ante el SAT y la Función Pública.

En la mañanera, el presidente López Obrador, también se refirió a los cuestionamientos en días recientes a su secretario particular, Alejandro Esquer, quien aparece en un video con dinero en la ventanilla de un banco.

Dijo que las imágenes corresponden a las acciones que como oposición realizaron en 2017 para reunir fondos y apoyar a los damnificados de los sismos de ese año.

El presidente dijo que no sabe si en las imágenes Alejandro Esquer había ido a entregar o recoger dinero en efectivo en un banco.

“Esto fue como en el 2017 que nosotros decidimos cooperar, ayudar a los damnificados por el sismo”, agregó.

Recordó que hubo una denuncia contra el fideicomiso que creó Morena para apoyar a los damnificados y el INE elaboró en 2018 una investigación en la cual se determinó que hubo irregularidades y dicha indagatoria llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que al final determinó que no había delito.

López Obrador dijo que como parte de las investigaciones, el INE solicitó los videos de las cámaras de un banco, y la grabación la tenía el instituto o el tribunal, pero se hizo pública en la prensa y se refirió al periodista Carlos Loret.

“El tribunal en su momento resolvió que no había ningún delito, pero (quienes difundieron el video) aplican la máxima del hampa del periodismo, que la calumnia cuando no mancha, tizna. Están ahora desatados”, dijo el mandatario.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Declaran estado de emergencia en California por amenaza química cerca de Disneyland

El contenedor almacena metacrilato de metilo, compuesto utilizado en la fabricación de plásticos y que puede provocar afectaciones respiratorias en caso de exposición, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental

Urge fortalecer Protección Civil ante eventos masivos en Hermosillo: Karla Estrella

Karla Estrella llamó a fortalecer Protección Civil en Hermosillo ante el crecimiento de los eventos masivos. Pide más personal certificado, mejores protocolos y mayor infraestructura para garantizar la seguridad de miles de asistentes.

De Hermosillo a Japón: La historia jamás contada de Taste – Rancho 17 y los proyectos a futuro

Rancho el 17 y TASTE nacieron en Hermosillo hace más de 35 años y hoy exportan carne hasta Japón y Estados Unidos. Esta es la historia de innovación, retos y crecimiento de una de las empresas más emblemáticas de Sonora.

Recibe STAUS nuevo ofrecimiento de Unison; adelanta sindicato posibles acuerdos para terminar la huelga

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora informó que recibió un nuevo ofrecimiento por parte de la administración de la Universidad de Sonora, en el marco de la Revisión Salarial 2026, lo que abre la puerta a posibles acuerdos para mejorar las condiciones laborales del personal académico.

Suma nuevas víctimas presunto defraudador de adultos mayores en Sonora: prometía duplicar pensiones del IMSS

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora cumplimentó una nueva orden de aprehensión en contra de Daniel “N”, señalado como presunto responsable de defraudar a personas adultas mayores mediante falsas promesas de incrementar sus pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social.
-Anuncio-

Más Noticias