-Anuncio-
viernes, octubre 2, 2026

López Obrador señaló que son ataques el dar a conocer las propiedades de Santiago Nieto

Noticias México

Huracán Rachel y frente frío traerán lluvias a Sonora; esto se espera para Hermosillo

El huracán Rachel baja a categoría 2, pero generará lluvias, viento y oleaje, mientras el frente frío y otros sistemas provocarán precipitaciones en 22 estados de México.

Sheinbaum recuerda Tlatelolco y condena la represión del 2 de octubre de 1968

Sheinbaum recordó la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, señaló la responsabilidad del Estado y condenó la represión contra movimientos sociales.

“Que bajen esos contenidos y reporten”: Sheinbaum prepara decreto contra violencia en redes sociales

Sheinbaum anunció un grupo de trabajo para preparar un decreto que obligue a plataformas digitales a detectar, retirar y reportar contenidos que inciten directamente a la violencia.
-Anuncio-
- Advertisement -

Luego de darse a conocer una serie de propiedades con valor cercano a 40 millones de pesos, adquiridos por Santiago Nieto en los últimos dos años, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la información como “ataques” al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Sin abundar más sobre este caso, el mandatario consideró que sus adversarios “están desatados” y se refirió también a las publicaciones sobre su secretario particular Alejandro Esquer y del nuevo titular de Birmex, el general de la Sedena Jens Pedro Lohmann.

“Son ataques a Santiago Nieto, al general Lohmann, que lo acabo de nombrar para que nos ayude con la distribución de medicamentos, y al ingeniero Esquer”, mencionó López Obrador desde Palacio Nacional.

En el caso del ex titular de la UIF, Santiago Nieto, este lunes se publicó en el diario Reforma que el exfuncionario de la actual administración posee junto con su esposa Carla Humphrey, consejera del INE, cuatro inmuebles y un vehículo, los cuales han sido adquiridos en los últimos dos años, mediante créditos, pese a que su salario cuando como servidor público era de 107 mil pesos mensuales.

Sobre el tema, Santiago Nieto publicó esta mañana en sus redes sociales que no tiene nada que esconder que lo que aumentó fueron sus deudas, no su patrimonio, pues junto a sus esposa tienen que pagar un crédito mancomunado por 20 años.

Además, dijo que la información fue declarada ante el SAT y la Función Pública.

En la mañanera, el presidente López Obrador, también se refirió a los cuestionamientos en días recientes a su secretario particular, Alejandro Esquer, quien aparece en un video con dinero en la ventanilla de un banco.

Dijo que las imágenes corresponden a las acciones que como oposición realizaron en 2017 para reunir fondos y apoyar a los damnificados de los sismos de ese año.

El presidente dijo que no sabe si en las imágenes Alejandro Esquer había ido a entregar o recoger dinero en efectivo en un banco.

“Esto fue como en el 2017 que nosotros decidimos cooperar, ayudar a los damnificados por el sismo”, agregó.

Recordó que hubo una denuncia contra el fideicomiso que creó Morena para apoyar a los damnificados y el INE elaboró en 2018 una investigación en la cual se determinó que hubo irregularidades y dicha indagatoria llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que al final determinó que no había delito.

López Obrador dijo que como parte de las investigaciones, el INE solicitó los videos de las cámaras de un banco, y la grabación la tenía el instituto o el tribunal, pero se hizo pública en la prensa y se refirió al periodista Carlos Loret.

“El tribunal en su momento resolvió que no había ningún delito, pero (quienes difundieron el video) aplican la máxima del hampa del periodismo, que la calumnia cuando no mancha, tizna. Están ahora desatados”, dijo el mandatario.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece oficial de la Policía Municipal de Hermosillo Griselda Astorga Pardo

Antonio Astiazarán informó el fallecimiento de Griselda Astorga Pardo, oficial de la Policía Municipal de Hermosillo, y expresó sus condolencias a familiares y compañeros.

Agresión con cuchillos en secundaria deja 4 lesionados; detienen a adolescente

Ataque con cuchillos en secundaria de Querétaro deja cuatro heridos, entre ellos dos alumnos, un maestro y una prefecta; un adolescente fue detenido.

Jóvenes dan golpiza a alumna trans al salir de Cecytes Hermosillo; expulsan a responsables y las denuncian ante Fiscalía

Estudiante transgénero del Cecytes La Manga, en Hermosillo, fue agredida al salir del plantel. CEDH y especialistas llaman a prevenir violencia y discriminación.

Aparatoso accidente deja vehículo volcado en plena calle al sur de Hermosillo

Vehículo queda volcado en calles de la colonia Las Lomas tras perder el control. El conductor salió por su propio pie y no presentó lesiones visibles.

Huracán Rachel alcanza categoría 2: ¿Habrá lluvias en Hermosillo por el ciclón?

El huracán Rachel se intensificó a categoría 2 frente al Pacífico mexicano y provocará lluvias muy fuertes, vientos y oleaje en cuatro estados.
-Anuncio-

Más Noticias