-Anuncio-
lunes, junio 29, 2026

Piden organizaciones civiles de Sonora al Senado prohibir terapias de conversión, para curar orientación sexual o identidad de género

Noticias México

Asesinan a balazos al exalcalde de Igualapa, Apolonio Álvarez Montes, en Guerrero

El expresidente municipal de Igualapa, Apolonio Álvarez Montes, fue asesinado a balazos la mañana de este domingo mientras circulaba en una camioneta por la glorieta de San Juan de los Llanos, en la región de la Costa Chica de Guerrero.

Propone PRI ampliar la licencia de paternidad en México de 5 a 20 días laborales

El PRI presentó en el Senado una iniciativa para ampliar la licencia de paternidad establecida en la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de fortalecer la corresponsabilidad familiar, garantizar el derecho al cuidado y promover una mayor participación de los padres en la crianza de sus hijas e hijos.

Atacan a balazos autobús de la agrupación de Memo Garza en Puebla, exvocalista de La Adictiva

El autobús en el que viajaba la agrupación musical de Memo Garza, exvocalista de La Adictiva, fue atacado a balazos mientras circulaba sobre la autopista México–Orizaba, en el estado de Puebla, durante la madrugada de este domingo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- “Senado de México: prohíban las terapias de conversión” es la petición que este 30 de noviembre será llevada al Senado de México por organizaciones ciudadanas de Sonora; buscan modificar el Código Penal Federal para castigar a quienes incurran en estas prácticas. 

La iniciativa es impulsada por Sociedad Activa y la Coalición Mexicana LGBTTTI+  Sonora, quienes mediante la plataforma digital “All Out” lograron reunir más de 14 mil firmas de personas que respaldan esta petición. 

“No son terapias y no tienen fundamento científico porque van enfocadas a curar algo y la orientación sexual y la identidad de género no es enfermedad”, recalcó Erica Salinas, directora de Sociedad Activa quien vivió estos procedimientos durante cuatro años.  

Siete estados en México ya lo prohíben 

De acuerdo con Erica, las terapias de conversión son conocidas como “ecosig” que  significa “Esfuerzos para Corregir o reprimir la Orientación Sexual, la Identidad y/o  expresión de Género”. 

“Dentro de estas prácticas hay tortura como privación de la libertad, electroshocks,  medicación forzada y en la mayoría de los casos violaciones correctivas porque se  tiene la creencia de que la mujer es lesbiana porque nunca ha estado con un hombre”, explicó la directora, quien agregó son actos realizados por profesionales de salud y  agrupaciones religiosas. 

En 2018, se turnó el dictamen de la iniciativa para prohibir las “ecosig” a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.  

Desde entonces no se ha votado ni a favor ni en contra de adicionar artículos al Código Penal Federal y a la Ley General de Salud que prevenga y sancione este tema. 

Actualmente, sólo siete estados en México prohíben los ecosig: Ciudad de México,  Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Baja California Sur, Yucatán y Colima; por esto, buscarán que por la Cámara de Senadores sea delito en todo el país. 

“Grave sería que se penalizarán” 

Raúl Encinas Rodríguez, integrante de las organizaciones Humanidad MX y Vida,  Familia y Libertad, tiene otra visión al respecto. 

Asegura no tener conocimiento de que existan tratamientos de este tipo, sin embargo  está en desacuerdo de sancionar a quien de acompañamiento a quien lo pida  por voluntad propia.

“Si alguien se acerca a hablar sobre estos temas por su puesto que se pueden atender y escuchar, no sé de tratamientos específicos pero sí hay orientación. 

Encinas Rodríguez destacó que “grave sería que se penalizara a profesionales,  orientadores, líderes espirituales, maestros o médicos que tuvieran disposición de  atender a personas que desean vivir su sexo biológico”, dijo. 

Dijo estar en desacuerdo en penalizar a quien atienda a personas que, por  disposición propia, buscan ayuda de ese tipo. “Si alguien desea retomar su sexo  biológico a nadie se le debe impedir asumir ese rol en su vida”, comentó Raúl Encinas. 

Falta información a especialistas 

Para la doctora en matemáticas, Sofía Ibarra Tacho, mujer transgénero y activista en la  Coalición Mexicana LGBTTTI+, hace falta capacitación al personal de salud, quienes muchas veces se rigen por cuestiones ideológicas personales y no científicas. 

“Entonces ya no se trata de que haya una mala intención, sino que por falta de  capacitación pueden incidir en prácticas que perjudiquen a las personas”, agregó la  maestra de la Universidad de Sonora. 

De acuerdo con su experiencia vivida por Sofía, fue su familia quien trató de  convencerla con terapias psiquiátricas y psicológicas para hacerla desistir de su  orientación sexual, “pero esto es algo que me ha acompañado durante toda la vida y  que reprimí por muchos años”, aseguró la activista de 37 años de edad. 

Se da consejería: pastor

El pastor José Luis Soto agregó que por parte de los grupos a Provida sí se brinda orientación para las personas que lo solicitan, pues cada agrupación cuenta con su área de consejería, pero que no usan técnicas como electroshocks o confinamientos.

“Eso es falso, sólo utilizamos consejería y diálogo abierto, sí hay personas y familias que se acercan a pedirnos ayuda para esta temática”, comentó el activista.

Soto indicó que son pláticas en donde buscan dar orientación sexual a personas que “están confundidas en su identidad de género pero que jamás tratarían de reprimir al individuo”, señaló José Luis Soto.

En tres años 29 peticiones 

De acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación  en México, cuentan con un expediente abierto relacionado con terapias de conversión. 

Sin embargo, de 2017 a 2020 se han registrado 29 peticiones de orientaciones derivadas al tema de terapias de conversión en el país, pero el contenido se considera reservado y confidencial, de acuerdo a la solicitud de acceso a la información pública con folio 0441000019020.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

CFE suspenderá el servicio de luz en cinco colonias de Hermosillo este lunes; conoce los horarios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció un corte programado del suministro de energía eléctrica en cinco colonias del sur de Hermosillo durante la madrugada de este lunes 29 de junio, como parte de trabajos de mantenimiento para mejorar la calidad y continuidad del servicio.

Detienen a hombre tras golpear a doctor que le atendía herida en pulgar al norte de Hermosillo

Andrés "N", de 30 años de edad, fue apresado por policías preventivos tras ser acusado de golpear a un doctor del Seguro Social cuando lo atendía de una herida.

Se incendian camiones en empresa distribuidora de fruta en Hermosillo

Dos camiones resultaron dañados tras registrarse un incendio en el estacionamiento de una empresa repartidora de frutas, ubicada en el bulevar García Morales.

Mundial 2026: así quedaron los partidos de dieciseisavos de final

Tras concluir la Fase de Grupos del Mundial 2026, quedaron definidos los 16 enfrentamientos de los dieciseisavos de final, primera ronda de eliminación directa del torneo organizado por Estados Unidos, México y Canadá.

Ataque armado deja a un hombre gravemente herido en la colonia Palo Verde Indeur de Hermosillo

Un hombre resultó gravemente lesionado tras ser víctima de un ataque armado la noche de este sábado en la colonia Palo Verde Indeur, al sur de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias