-Anuncio-
lunes, febrero 23, 2026

Tendrán megapuente de Día de Muertos diputados mexicanos con 6 días de descanso

Noticias México

EEUU confirma que proporcionó inteligencia en el operativo donde fue abatido “El Mencho” en Talpa de Allende, Jalisco

Estados Unidos confirmó que proporcionó inteligencia al gobierno mexicano durante el operativo en Talpa de Allende, Jalisco, donde fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG.

Se mantiene el código rojo en Jalisco tras muerte de “El Mencho”, confirma Pablo Lemus

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, calificó como “excepcional” la jornada violenta tras la muerte de “El Mencho”, informó sobre la activación del código rojo, suspensión de clases y coordinación con autoridades federales.

Después de “El Mencho”: el verdadero poder y el riesgo de fragmentación

La muerte de “El Mencho” representa un golpe simbólico al CJNG, pero especialistas advierten que la estructura criminal sigue activa y podría fragmentarse si no se desmantelan sus finanzas, red operativa y modelo de expansión.
-Anuncio-
- Advertisement -

Infobae

Octubre y noviembre suelen ser meses relacionados con festividades muy mexicanas, fechas de descanso para pasar tiempo con la familia o amigos, precisamente con motivo del Megapuente de Día de Muertos que contempla el 1 y 2 de noviembre, este jueves el pleno de la Cámara de Diputados se autoaprobó un descanso de seis días en total.

Fue la presidenta en turno, Karla Yuritzi de Morena quien cerró la sesión y citó a la sesión ordinaria el próximo jueves 4 de noviembre a las 11:00 horas en su modalidad semipresencial, para tomarse un largo descanso luego de días de mucho movimiento en San Lázaro, con comparecencias en las que hubo obsequios como dinosaurios de peluche e irónicas lápidas.

Pese a que hay aún temas pendientes en San Lázaro, los diputados federales tendrán su propio puente largo y decidieron darse su calaverita desde el viernes 29 de octubre hasta el miércoles 3 de noviembre.

Pero después de unos días de relajación, sin asuntos del pleno, las actividades se reanudarán y será el viernes 5 de noviembre a las 11:00 horas cuando Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se presentará a comparecer en la Cámara de Diputados con el propósito de explicar el presupuesto que requiere el máximo órgano electoral para el próximo año.

Y es que este año habrá un Megapuente que iniciará oficialmente el viernes 29 de octubre y terminará el martes 2 de noviembre, aunque los diputados hayan decidido tomarse un día más.

¿Quiénes descansarán y por qué este año serán cinco días?

Cabe señalar que en este año, el megapuente iniciará el viernes 29 para estudiantes de educación básica, quienes descansarán este día debido a que los viernes de cada mes se suspenden las clases para que se lleven a cabo las reuniones del Consejo Técnico pero en esta ocasión se junta con los días sábado 30 y domingo 31 de octubre.

Además, el día 1 y 2 de noviembre habrá descanso para profesores y alumnos por Día de Muertos. No obstante, trabajadores deberán asistir de forma usual a sus labores.

Sectur prevé derrama económica por Día de Muertos superior a los mil millones de pesos

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó el pasado martes 26 de octubre que, este año en dicho periodo de asueto, que abarcará del 29 de octubre al 2 de noviembre, se estima la llegada de 1,410,000 turistas extranjeros.

Miguel Torruco, titular de la Sectur, detalló a través de un comunicado que lo anterior significará una derrama económica por concepto de hospedaje de 1,922 millones de pesos.

Destacó que, durante Día de Muertos los serán Morelia, Michoacán, con 62.4 por ciento; Ciudad de México, con 51.2 por ciento; Monterrey, Nuevo León, con 48 por ciento; y Guadalajara, Jalisco, con 41.8 por ciento de ocupación.

Mientras que en el caso de los destinos de playa, los más visitados serán Nuevo Vallarta, Nayarit, con 62.1 por ciento; Puerto Vallarta, Jalisco, con 61.3 por ciento; Los Cabos, Baja California Sur, con 61.1 por ciento; Cancún, Quintana Roo, con 57.6 por ciento; y Riviera Maya, con 55.4 por ciento de ocupación hotelera.

Diputada del PAN regaló una “lápida” a Jorge Alcocer para que escriba su legado: “¿Cuántos muertos más?”

La diputada del PAN (Partido Acción Nacional) Martha Romo Cuéllar dio un polémico obsequio a Jorge Alcocer Varela. Durante la sección de respuesta y réplica en la comparecencia del titular de la Secretaría de Salud (SSa), la legisladora cuestionó al funcionario cómo quiere ser recordado.

Posteriormente, Romo le entregó una “lápida” color blanca con su nombre y un marcador para que escribiera su legado.

“¿Cuántas muertes más? ¿Cómo le gustaría ser recordado? como aquel hombre bueno que hizo lo correcto o como aquel hombre que siguió instrucciones a pesar de saber que pudo haber evitado el dolor y sufrimiento de los mexicanos” aseveró la diputada.

Aunado a esto, la diputada blanquiazul indicó que “el peor error” cometido por la Secretaría a su cargo fue desaparecer el Seguro Popular sin tener una estrategia para garantizar el servicio que los mexicanos ya recibían.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Reportan abatimiento de Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, líder del CJNG

Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, fue abatido en Jalisco durante un operativo encabezado por el Ejército; tras la acción se reportaron bloqueos en seis estados.

Suspenden clases en al menos 9 estados tras muerte de Nemesio Oseguera, líder del CJNG

La muerte de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, líder y creador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desató una serie...

¿Qué provocó la fuerte movilización policiaca al norte de Hermosillo?: hay 1 detenido

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- En la colonia Primero Hermosillo, al norte de la ciudad, un reporte de detonaciones de...

¿Cómo es Tapalpa? Municipio de Jalisco donde fue abatido “El Mencho”

El municipio de Tapalpa, enclavado en la sierra sur de Jalisco, se convirtió en el centro de la atención nacional tras el operativo en el que fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, identificado como líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Confirma Secretaría de la Defensa Nacional muerte de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, tras un operativo en Tapalpa, Jalisco, donde también se reportaron detenidos, militares heridos y aseguramiento de armamento.
-Anuncio-