Redacción/El Financiero
El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo este viernes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no debe de enojarse, sino apurarse y resolver la autorización de las vacunas contra COVID-19 de CanSino y ‘Sputnik V’.
“Ya envié la carta, ya la recibieron y vamos a esperar la respuesta formal. No se deberían de enojar, deberían apurarse y resolver”, dijo en la ‘mañanera’.
En días recientes, el mandatario envió una misiva a la organización para ‘apurar’ su resolución en torno al uso de las vacunas. Al respecto, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló que esta es la primera vez que escucha el llamamiento de López Obrador.
El dirigente incluso invitó al presidente López Obrador a enviar a un equipo de expertos a la OMS para observar el proceso de aprobación de las dosis contra el virus SARS-CoV-2.
“En lugar de que el presidente haga estas declaraciones sin ningún contacto con nuestros expertos, es mejor dejárselo a ellos para que lo analicen”, apuntó.
En tanto, el titular del Ejecutivo indicó que esta cuestión tiene que ver con la desidia y procesos burocráticos. Además, cuestionó por qué la organización se queda callada ante el uso de los biológicos que no tienen su autorización.
“Lleva mucho tiempo sin autorizar algunas vacunas que porque no le han mandado todo el expediente, ¿qué no pueden ellos hacer una denuncia pública contra una farmacéutica o contra un país? Y decir: esta vacuna se está aplicando sin la autorización de la OMS porque les estamos diciendo desde hace 6 meses que nos manden todos sus protocolos. ¿Por qué se quedan callados?”, remarcó.