-Anuncio-
martes, diciembre 7, 2021

Evo Morales recomienda a México mantener el control del litio

Últimas Noticias

Estas son las 50 mejores canciones de 2021, según Rolling Stone

Estados Unidos.- La revista Rolling Stone dio a conocer su listado de las 50 mejores canciones de este 2021...

Emiratos Árabes Unidos cambia el fin de semana; tendrá 4 días y medio para laborar

Emiratos Árabes Unidos decidió cambiar los días del fin de semana que serán el sábado y domingo, en vez...

¿Qué está detrás de la ‘guerra’ entre Gertz Manero y Santiago Nieto? Análisis

Hermosillo, Sonora.- No es secreto que se trata de una "grilla" entre Alejandro Gertz Manero, el titular de la...
-Anuncio-

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, recomendó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantener el control de la producción y extracción del litio en México, ya que es un recurso natural para convertir a Latinoamérica en una potencia industrial.

“La industria del litio debe estar en manos del estado y no de privados, porque esa es nuestra experiencia y quisiéramos compartir con un grupo técnico”, dijo el bolivariano en una conferencia de prensa para agradecer al pueblo de México haberle dado asilo político en diciembre de 2019.

-Anuncio-

El político manifestó que su vida corrió riesgo y estuvo a punto de morir en su huida, luego de que se realizó el golpe de Estado en Bolivia.

“Cuando empezamos con la gran industria del litio se dio el golpe de Estado”, expresó el sindicalista y dirigente boliviano perteneciente a la nación indígena aymara.

El activista boliviano declaró que los congresistas norteamericanos reconocen que el golpe de Estado ha sido por el litio desde Estados Unidos.

-Anuncio-

“El dueño de Tesla, quien participó en el golpe de Estado por el litio, así como Inglaterra bajo su jefe de inteligencia, así como las grandes compañías no perdonan que los indígenas bolivianos le dieran valor agregado al litio y a los recursos naturales”, apuntó el expresidente de Bolivia.

Evo Morales recordó que el litio es parte de la política energética de Bolivia nacionalizada, ya que los lo gobiernos neoliberales lo habían concesionado a los norteamericanos.

“Decidimos como Estado industrializar el litio y empezamos con la construcción de laboratorios, a pesar de que no teníamos expertos”, comentó.

-Anuncio-

Bolivia tuvo que contratar profesionales para la industrialización del litio, por lo que “aprendieron nuestros hermanos menores”.

El sindicalista boliviano manifestó que instalaron una planta piloto para industrializar el litio en la que invirtieron más de 20 millones de dólares.

Hoy en Bolivia se produce la batería de litio, carbonato de litio e hidróxido de litio que cuesta 15 mil dólares, contó Evo Morales.

Añadió que había un plan rumbo a 2029 para construir 42 plantas para la extracción de litio para fabricar insumos y subproductos en Bolivia.

Información tomada de www.forbes.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Carín León se casa con Alejandra Esquer en Hermosillo, así la lujosa boda

El cantante de regional mexicano, Carin León y su esposa, Alejandra Esquer, contrajeron matrimonio este fin de semana durante...

Pronostican lluvias para Hermosillo por frente frío número 12 y caída de nieve en zonas serranas de Sonora: especialista y Conagua

Hermosillo, Sonora.-  La entrada del frente frío número 12 durante este lunes, provocará cambios significativos de temperatura en Sonora,...

Habitantes de Guaymas suplican: “Por favor, hagan caso. Ya no soportamos”. Emergencia sanitaria en Guaymas y San Carlos por la fuga de aguas residuales

Este proyecto se produjo en asociación con Fronteras Desk de la estación KJZZ de NPR. Escucha la serie de...

Empresario costarricense cobrará 18 mil 313 mdp por la operación del Banco del Bienestar

El empresario costarricense Alfredo José Urcuyo Fernández cobrará 18,313 millones de pesos por los servicios de administración de las...

Aplicará Bienestar Sonora refuerzo de vacuna covid a adultos mayores a partir de este miércoles 8 de diciembre

Hermosillo, Sonora.- Este miércoles 8 de diciembre, la Secretaría de Bienestar en Sonora iniciará con los refuerzos de vacunas contra...
-Anuncio-