-Anuncio-
viernes, julio 10, 2026

IMSS firma convenios con Beat, DiDi, Rappi y Uber para que trabajadores independientes se registren y tengan servicio médico

Noticias México

Proyecta USDA fuerte aumento en importaciones de azúcar mexicana a EEUU para 2026-27

México incrementará de manera significativa sus exportaciones de azúcar a Estados Unidos durante el ciclo comercial 2026-2027, luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyectara la importación de 1.15 millones de toneladas de azúcar mexicana, un volumen 512 por ciento superior al estimado para el periodo actual.

SEP alista el Calendario Escolar 2026-27: estas serían las fechas de inicio, vacaciones y puentes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró un primer borrador del Calendario Escolar 2026-2027 para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, tanto de escuelas públicas como de planteles particulares incorporados al Sistema Educativo Nacional, documento que aún deberá ser aprobado y publicado de manera oficial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Reconoce Sheinbaum a mexicanos que apoyaron en labores de rescate tras sismos en Venezuela: “México tiene un corazón enorme”

Claudia Sheinbaum reconoció al Agrupamiento Yumare de la Defensa por su labor humanitaria tras los sismos en Venezuela, donde rescataron cuerpos, personas con vida y apoyaron con binomios caninos.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó con las plataformas digitales de servicios de transporte de pasajeros y distribución de alimentos Beat, DiDi, Rappi y Uber convenios para difundir y promover la participación de conductores y de repartidores en la prueba piloto para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes. 

Bajo el esquema de la prueba piloto, los usuarios conductores y usuarios repartidores tendrán acceso a los cinco seguros del Régimen Obligatorio del Seguro Social (Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales) y podrán registrar a sus beneficiarios legales, tales como cónyuges, padres e hijos. 

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, señaló que los avances tecnológicos han brindado libertad a la clase trabajadora y resuelto problemas de la vida cotidiana de manera rápida, segura y accesible; por ello, este convenio atiende la forma en que el Estado debe proteger al trabajador, “para que nadie se quede fuera” de la seguridad social. 

Zoé Robledo subrayó que el presente acuerdo es el inicio de una relación que se ha mantenido durante la pandemia por COVID-19, que establece las bases de colaboración entre el IMSS y las plataformas digitales, a fin de difundir y promover entre repartidores y conductores, la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social del IMSS. 

Agregó que históricamente se han establecido criterios insuficientes para el aseguramiento de las personas que trabajan por su cuenta al hacer de lado la relación obrero-patronal como la única forma de entender el mundo del trabajo, “y quisimos cambiar el paradigma y ser los facilitadores del ingreso a la seguridad social en todas estas franjas de trabajadores”. 

Por su parte, Isabel Davara, Secretaria General de la Asociación de Internet MX (AIMX), comentó: “Hemos visto cómo las plataformas digitales han sido una fuente de generación de ganancias para las familias de miles de trabajadores independientes, conductores y repartidores, que valoran su flexibilidad y autonomía y que han encontrado oportunidades en el contexto de una pandemia mundial con un enorme impacto económico y social para todas las comunidades del mundo. La forma en la que iniciamos esta relación de colaboración y comunicación es muy positiva y un paso en la dirección correcta”. 

La maestra Norma Gabriela López Castañeda, Directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, invitó a las plataformas firmantes a difundir activamente entre sus usuarios conductores y usuarios repartidores que, a partir de una aportación menor a 40 pesos diarios, ellos y sus beneficiarios pueden gozar de todos los privilegios de la seguridad social, incluyendo ahorro para el retiro. 

López Castañeda explicó que tanto la persona trabajadora independiente que participe en la Prueba como los integrantes de su núcleo familiar contarán con protección total de seguridad social, lo que les permitirá acceder a servicios médicos, hospitalarios y medicamentos. 

Estos convenios representan el inicio de una colaboración entre el IMSS y las plataformas digitales para acercar un mecanismo flexible de seguridad social a las personas que se autoemplean por medio de aplicaciones tecnológicas. 

Durante el acto, representantes de las plataformas firmantes destacaron las ventajas de los esquemas de movilidad, envíos o entrega de alimentos, en beneficio de quienes las utilizan y de la economía de México en su conjunto. 

Al respecto, se subrayó que estudios de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina, la Organización Internacional del Trabajo, el Banco Interamericano de Desarrollo y de universidades nacionales, como el Colegio de México, muestran que, por lo que se refiere al desarrollo de una actividad para la obtención de un ingreso, la flexibilidad en tiempos, lugares y formas de conexión es uno de los atributos con mejor valoración por parte de usuarios conductores y usuarios repartidores de plataformas. 

En relación con la opción para darse de alta en línea en la Prueba Piloto para la incorporación de personas trabajadoras independientes –ya disponible en la página oficial del IMSS—, Beat, DiDi, Rappi y Uber difundirán información al respecto por medio de sus propios canales. 

Asistieron a la firma del convenio Enrique Mendoza López, gerente general de Beat México; Juan Andrés Panamá, director general de DiDi México; María-Pía Lindley, directora general de DiDi Food México; Alejandro Solís, director general de Rappi México; Kathleen McInerney, directora global de Asuntos Corporativos de Rappi; Gretta González, directora general de Uber México; Ana Arroyo, directora general de Uber Eats México; e Isabel Davara, secretaria de la Asociación de Internet MX. 

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Pasajero es succionado por una ventana rota durante un vuelo; avión regresa de emergencia

Un pasajero de Ryanair fue parcialmente succionado después de que una ventanilla del avión se rompiera durante un vuelo entre Grecia y Alemania.

Mujer y niño quedan prensados tras fuerte choque en carretera Hermosillo-Nogales

Mujer y niño resultaron gravemente lesionados tras un choque entre un vehículo compacto y un tráiler en la carretera Hermosillo-Nogales; bomberos los rescataron.

SEP alista el Calendario Escolar 2026-27: estas serían las fechas de inicio, vacaciones y puentes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) elaboró un primer borrador del Calendario Escolar 2026-2027 para los niveles de preescolar, primaria y secundaria, tanto de escuelas públicas como de planteles particulares incorporados al Sistema Educativo Nacional, documento que aún deberá ser aprobado y publicado de manera oficial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Habrá buenas lluvias para Hermosillo este fin de semana

Hermosillo y gran parte de Sonora tendrán altas posibilidades de lluvia durante este fin de semana y el inicio de la próxima semana, informó el meteorólogo Carlos Arias, tras la tormenta de arena que afectó la ciudad con ráfagas de viento de hasta 75 km/h.

No es posible que un hombre de 81 años dure 51 días en huelga de hambre, es simulación: activista

La activista Rosa María O'Leary cuestionó la huelga de hambre de un integrante de Covafam al considerar que "no es posible" sostenerla durante 51 días y pidió mayor transparencia tanto al Gobierno de Sonora como a la organización.
-Anuncio-

Más Noticias