-Anuncio-
domingo, junio 14, 2026

Renuncia el magistrado Reyes Rodríguez a la presidencia del TEPJF; llama a votación

Noticias México

“Documentar no es un delito”:  Periodistas exigen justicia por Luis Ángel López Valdez durante emotivo homenaje en Veracruz

Entre aplausos, flores y exigencias de justicia, periodistas, familiares y amigos despidieron en Veracruz a Luis Ángel López Valdez, reportero de nota roja asesinado el pasado 11 de junio en el municipio de Poza Rica.

Detienen a ex funcionario del SAT de la epoca de Peña Nieto acusado de enriquecimiento ilícito

Héctor Taurino Landa Cabrera, exfuncionario del Servicio de Administración Tributaria (SAT), fue detenido por su probable participación en el...

Cadetes del Colegio Militar y Águilas Aztecas de la FAM muestran al mundo las tradiciones de México durante la inauguración del Mundial 2026

La ceremonia inaugural de la Copa Mundial de Futbol 2026 se convirtió en una plataforma para mostrar al mundo la identidad, tradición y capacidad institucional de México, con una destacada participación de integrantes de las Fuerzas Armadas Mexicanas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– Reyes Rodríguez Mondragón, quien fue nombrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por cinco de sus pares, renunció hoy a presidir ese cuerpo en una carta en la que denuncia supuestas “injerencias externas”.

El Ministro José Luis Vargas Valdez dijo que la votación de la semana pasada era ilegal y que seguía siendo Presidente del Tribunal Electoral. Rodríguez Mondragón se aceptó inicialmente como Presidente. Y durante todo el fin de semana hubo “dos presidentes”. Una crisis institucional que sigue: por absurdo que parezca, ahora no hay Presidente del Tribunal.

El 4 de agosto, el Magistrado Reyes Rodríguez fue elegido por sus compañeros para reemplazar a José Luis Vargas.

“Reconozco que la decisión de designar como Presidente de este Tribunal -si bien, mayoritaria- fue tomada en ausencia de dos magistraturas que integran el pleno de este tribunal –el Magistrado Vargas y la magistrada Soto-”, explicó hoy en el documento.

“Un órgano jurisdiccional colegiado debe cuidar siempre que en sus decisiones participen todos sus integrantes. Pero, además, es una regla clave en democracia que los procesos legitiman el resultado. Y eso se requiere en la elección de un nuevo presidente o presidenta del Tribunal Electoral”, dijo.

“En esa voz colectiva del tribunal se afianza nuestra autoridad y nuestra legitimidad. Esa voz colectiva estuvo mayoritariamente presente cuando se tomó la decisión de designar como presidente. Sin embargo, no se tomó con todos y todas presentes y ejerciendo su voto”, detalló Reyes Rodríguez.

“La crisis en la sala superior del TEPJF es el resultado de una cadena de acontecimientos que han puesto a prueba la independencia e imparcialidad de este tribunal. Cuando en el debate entre jueces y juezas existe la menor sospecha de que existen injerencias de intereses externos, ese diálogo entre juzgadores para la construcción de mayorías y consensos se vuelve casi imposible”, expuso.

“Me toca estar a la altura de mi tiempo. Me toca incidir en la reconciliación y la concordia interna. Para ello, voy a dar un paso a un lado para que el tribunal camine hacia adelante. Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida. Ello forma parte sustantiva de nuestra independencia judicial. Ello espero, deseo, que sirva para fortalecer a esta institución y ponerla a la altura que México y Poder Judicial de la Federación merecen”, añadió.

El Magistrado hizo un llamado “para que trabajemos de la mano por fortalecer esta institución. Es la hora de la independencia judicial, es la hora de ser árbitros creíbles para todos, es la hora de reconciliarnos a través del derecho y la impartición de justicia”.

“Lo que propongo es ver hacia el futuro y abrir el debate y la delibieración para que el el TEPJF pueda contar con un mejor andamiaje regulatorio para su toma de decisiones. Parte de los conflictos internos que hoy tenemos están asociados a la falta de reglas claras en la administración y toma de decisiones”, dijo.

“Lo que propongo es la creación de una comisión de reconstrucción institucional que tenga como objetivo una revisión de los procesos y, la emisión de reglas claras, respecto del gobierno interno del tribunal, que fortalezca las reglas de colegialidad y sobre todo que contribuya a fortalecer la independencia judicial, alineando nuestros objetivos a la reciente reforma judicial”, indicó.

REYES RODRÍGUEZ 

Reyes Rodríguez Mondragón inició su carrera en el servicio público desde 1996, cuando ejerció como asesor jurídico en la Secretaría de Gobernación y se ha relacionado con políticos panistas cercanos al expresidente Felipe Calderón.

El maestro en Derecho y Sociedad por el Instituto Internacional de Sociología Jurídica, en Oñati, España, se desempeñó en 2010 –en el sexenio de Felipe Calderón– como Director General en la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

Un año después fue Coordinador de asesores de Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular de Felipe Calderón, y tuvo a su cargo el diseño estratégico de la agenda y eventos del entonces Presidente.

Más tarde, de octubre de 2012 y hasta febrero de 2013, cuando Roberto Gil Zuarth se desempeñó como presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Rodríguez Mondragón fungió como Secretario Técnico de la misma comisión.

La carrera de Reyes Rodríguez como Magistrado también fue impulsada por Roberto Gil Zuarth, amigos desde que estudiaron Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), de acuerdo con información publicada por el periodista Álvaro Delgado en septiembre de 2020.

El Magistrado fue señalado en 2020 como uno de los encargados de convencer a las y los magistrados del TEPJF de darle el registro como partido político a México Libre –movimiento de la familia de Calderón y Margarita Zavala–.

La relación entre Reyes Rodríguez y Felipe Calderón fue evidenciada también en redes sociales desde el 6 octubre de 2020 cuando, previo a la votación para decidir si México Libre se convertiría en partido político, se posicionó en Twitter el hashtag #RenunciaReyesRodríguez luego de que el Magistrado arremetió en esa red social contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un primer tuit publicado el 5 de octubre de 2020, el Magistrado publicó: “Ojalá ya se muera ese viejo culero de Palacio Nacional”. Y luego de borrar ese mensaje lanzó otro: “Hackearon mi cuenta de Twitter”.

Sin embargo, la reacción de los usuarios a las expresiones de Reyes Rodríguez fue inmediata. Con #RenunciaReyesRodríguez se le reclamó fuerte su discurso de odio pero, en particular, su estrecha relación con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo.

Reyes Rodríguez, quien en ese entonces se desempeñaba como Juez de la Sala Superior del TEPJF, tuvo en sus manos el destino de México Libre, además de la renovación de la dirigencia nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Antes de su pifia en Twitter, los diputados de Morena ya habían alertado de la presencia y la posible parcialidad de Reyes Mondragón en la decisión de esos casos.

De acuerdo con esos legisladores, Reyes Rodríguez es incondicional de los Calderón-Zavala, es invitado a sus fiestas, reuniones y alegan que incluso el sobrino de Margarita Zavala, Juan Ignacio Zavala Gutiérrez –hijo de Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo– trabaja directamente para ese Magistrado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tráiler embiste camión de pasajeros en brutal choque y deja 5 muertos y 11 heridos

Choque entre un tráiler y un camión de pasajeros en la carretera federal 57, en San José Iturbide, Guanajuato, dejó cinco muertos y 11 heridos; la zona fue acordonada por autoridades.

Hombre mata a su hermana de 14 años y deja herida a su madre; esto se sabe del caso

Maximiliano “N”, de 27 años, fue detenido por presuntamente asesinar a su hermana de 14 años y herir a su madre en Naucalpan. La Fiscalía del Edomex investiga el caso.

Fuerte choque en pleno Centro de Hermosillo deja dos autos con daños severos

Dos vehículos sedán chocaron en el Centro Histórico de Hermosillo, en el cruce de Rosales y Colosio. No hubo personas lesionadas, pero sí daños materiales y movilización de autoridades.

Detienen a “El Monky”, joven señalado por agresión sexual contra una menor en Hermosillo

Detienen a un hombre de 25 años en la colonia Insurgentes tras ser señalado por un presunto hecho de índole sexual en agravio de una menor de edad; fue puesto a disposición de autoridades ministeriales.

Ataque armado en Villa de Seris deja un muerto y desata operativo en el sur de Hermosillo

Una persona perdió la vida la noche de este jueves tras ser víctima de un ataque armado en la colonia Villa de Seris, hecho que provocó una fuerte movilización de corporaciones policiacas y cuerpos de seguridad en distintos puntos del sur de Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias