-Anuncio-
miércoles, julio 22, 2026

Renuncia el magistrado Reyes Rodríguez a la presidencia del TEPJF; llama a votación

Noticias México

Exgobernador Bonilla se reúne con dirigente nacional de Movimiento Ciudadano en medio de tensiones políticas con Marina del Pilar en Baja California

En un encuentro que ha generado especulaciones sobre posibles reacomodos políticos en Baja California, el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Jaime Bonilla Valdez, sostuvo una reunión con Dante Delgado, presidente de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano (MC).

México y EEUU fortalecen agenda bilateral tras reunión de Roberto Velasco con Ronald Johnson: SRE

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Roberto Velasco, sostuvo una reunión bilateral con el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, con el propósito de dar seguimiento a los principales temas de la agenda bilateral entre ambos países.

IMSS construirá 47 hospitales durante gobierno de Sheinbaum; Sonora recibirá dos nuevas unidades médicas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) avanza en lo que calificó como una de las mayores estrategias de fortalecimiento de infraestructura médica en su historia, con la construcción y puesta en operación de 47 nuevos hospitales durante el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 9 de agosto (SinEmbargo).– Reyes Rodríguez Mondragón, quien fue nombrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por cinco de sus pares, renunció hoy a presidir ese cuerpo en una carta en la que denuncia supuestas “injerencias externas”.

El Ministro José Luis Vargas Valdez dijo que la votación de la semana pasada era ilegal y que seguía siendo Presidente del Tribunal Electoral. Rodríguez Mondragón se aceptó inicialmente como Presidente. Y durante todo el fin de semana hubo “dos presidentes”. Una crisis institucional que sigue: por absurdo que parezca, ahora no hay Presidente del Tribunal.

El 4 de agosto, el Magistrado Reyes Rodríguez fue elegido por sus compañeros para reemplazar a José Luis Vargas.

“Reconozco que la decisión de designar como Presidente de este Tribunal -si bien, mayoritaria- fue tomada en ausencia de dos magistraturas que integran el pleno de este tribunal –el Magistrado Vargas y la magistrada Soto-”, explicó hoy en el documento.

“Un órgano jurisdiccional colegiado debe cuidar siempre que en sus decisiones participen todos sus integrantes. Pero, además, es una regla clave en democracia que los procesos legitiman el resultado. Y eso se requiere en la elección de un nuevo presidente o presidenta del Tribunal Electoral”, dijo.

“En esa voz colectiva del tribunal se afianza nuestra autoridad y nuestra legitimidad. Esa voz colectiva estuvo mayoritariamente presente cuando se tomó la decisión de designar como presidente. Sin embargo, no se tomó con todos y todas presentes y ejerciendo su voto”, detalló Reyes Rodríguez.

“La crisis en la sala superior del TEPJF es el resultado de una cadena de acontecimientos que han puesto a prueba la independencia e imparcialidad de este tribunal. Cuando en el debate entre jueces y juezas existe la menor sospecha de que existen injerencias de intereses externos, ese diálogo entre juzgadores para la construcción de mayorías y consensos se vuelve casi imposible”, expuso.

“Me toca estar a la altura de mi tiempo. Me toca incidir en la reconciliación y la concordia interna. Para ello, voy a dar un paso a un lado para que el tribunal camine hacia adelante. Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida. Ello forma parte sustantiva de nuestra independencia judicial. Ello espero, deseo, que sirva para fortalecer a esta institución y ponerla a la altura que México y Poder Judicial de la Federación merecen”, añadió.

El Magistrado hizo un llamado “para que trabajemos de la mano por fortalecer esta institución. Es la hora de la independencia judicial, es la hora de ser árbitros creíbles para todos, es la hora de reconciliarnos a través del derecho y la impartición de justicia”.

“Lo que propongo es ver hacia el futuro y abrir el debate y la delibieración para que el el TEPJF pueda contar con un mejor andamiaje regulatorio para su toma de decisiones. Parte de los conflictos internos que hoy tenemos están asociados a la falta de reglas claras en la administración y toma de decisiones”, dijo.

“Lo que propongo es la creación de una comisión de reconstrucción institucional que tenga como objetivo una revisión de los procesos y, la emisión de reglas claras, respecto del gobierno interno del tribunal, que fortalezca las reglas de colegialidad y sobre todo que contribuya a fortalecer la independencia judicial, alineando nuestros objetivos a la reciente reforma judicial”, indicó.

REYES RODRÍGUEZ 

Reyes Rodríguez Mondragón inició su carrera en el servicio público desde 1996, cuando ejerció como asesor jurídico en la Secretaría de Gobernación y se ha relacionado con políticos panistas cercanos al expresidente Felipe Calderón.

El maestro en Derecho y Sociedad por el Instituto Internacional de Sociología Jurídica, en Oñati, España, se desempeñó en 2010 –en el sexenio de Felipe Calderón– como Director General en la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

Un año después fue Coordinador de asesores de Roberto Gil Zuarth, exsecretario particular de Felipe Calderón, y tuvo a su cargo el diseño estratégico de la agenda y eventos del entonces Presidente.

Más tarde, de octubre de 2012 y hasta febrero de 2013, cuando Roberto Gil Zuarth se desempeñó como presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Rodríguez Mondragón fungió como Secretario Técnico de la misma comisión.

La carrera de Reyes Rodríguez como Magistrado también fue impulsada por Roberto Gil Zuarth, amigos desde que estudiaron Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), de acuerdo con información publicada por el periodista Álvaro Delgado en septiembre de 2020.

El Magistrado fue señalado en 2020 como uno de los encargados de convencer a las y los magistrados del TEPJF de darle el registro como partido político a México Libre –movimiento de la familia de Calderón y Margarita Zavala–.

La relación entre Reyes Rodríguez y Felipe Calderón fue evidenciada también en redes sociales desde el 6 octubre de 2020 cuando, previo a la votación para decidir si México Libre se convertiría en partido político, se posicionó en Twitter el hashtag #RenunciaReyesRodríguez luego de que el Magistrado arremetió en esa red social contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En un primer tuit publicado el 5 de octubre de 2020, el Magistrado publicó: “Ojalá ya se muera ese viejo culero de Palacio Nacional”. Y luego de borrar ese mensaje lanzó otro: “Hackearon mi cuenta de Twitter”.

Sin embargo, la reacción de los usuarios a las expresiones de Reyes Rodríguez fue inmediata. Con #RenunciaReyesRodríguez se le reclamó fuerte su discurso de odio pero, en particular, su estrecha relación con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo.

Reyes Rodríguez, quien en ese entonces se desempeñaba como Juez de la Sala Superior del TEPJF, tuvo en sus manos el destino de México Libre, además de la renovación de la dirigencia nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Antes de su pifia en Twitter, los diputados de Morena ya habían alertado de la presencia y la posible parcialidad de Reyes Mondragón en la decisión de esos casos.

De acuerdo con esos legisladores, Reyes Rodríguez es incondicional de los Calderón-Zavala, es invitado a sus fiestas, reuniones y alegan que incluso el sobrino de Margarita Zavala, Juan Ignacio Zavala Gutiérrez –hijo de Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo– trabaja directamente para ese Magistrado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alerta en Sonora: pronostican tormentas intensas con lluvias de más de 100 mm y riesgo de inundaciones repentinas en estos municipios

Las condiciones meteorológicas en Sonora podrían complicarse durante las próximas horas. La Comisión Estatal de Protección Civil advirtió un incremento significativo en el potencial de tormentas debido al ingreso de humedad y la presencia de una circulación ciclónica, fenómeno que favorecerá lluvias intensas en gran parte del estado.

Agresión armada en un local deja a un joven lesionado al sur de Hermosillo

Un joven de entre 17 y 20 años resultó herido tras ser atacado a balazos dentro de un local en la colonia Altares, al sur de Hermosillo. Autoridades resguardaron la zona e iniciaron las investigaciones.

Dan de baja a subdelegada del ISSSTE Sonora tras protestas por hospital de Hermosillo; faltan más funcionarios que deben salir, afirma dirigente sindical

La destitución de la doctora Ana Teresa Maldonado, quien se desempeñaba como subdelegada médica del Hospital General "Fernando Ocaranza" del ISSSTE en Hermosillo, representa apenas un primer paso y no una solución de fondo a la crisis que enfrenta el nosocomio, aseguró Lucero Martínez, secretaria general de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat (SNTSEMARNAT).

Recomiendan evitar cierta lechuga y explican cómo reducir el riesgo de contaminación por Cyclospora

Un brote de Cyclospora, un parásito que provoca diarrea intensa y recurrente, ha enfermado a miles de personas en Estados Unidos y encendido las alertas sanitarias, mientras las autoridades investigan el origen de la contaminación y emiten recomendaciones para reducir el riesgo de infección.

Vehículo cae a barranco y deja dos lesionados en carretera de Ures

Dos personas resultaron lesionadas luego de que un vehículo sedán perdió el control y cayó a un barranco en la carretera estatal de Ures; fueron trasladadas a un hospital.
-Anuncio-

Más Noticias