-Anuncio-
viernes, septiembre 24, 2021

Sí fracasó la Consulta de Morena, tan solo hay casi 8 millones de adultos beneficiados

Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez
Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

Relacionadas

- Advertisement -

Tras el fracaso de Morena en la Consulta Ciudadana para enjuiciar a funcionarios del pasado, en la cúpula del partido voltean a una oficina de Palacio Nacional o mejor dicho del Senado de la República, a donde recién llegó como refugiado político Gabriel Hernández, el ex encargado de los programas sociales del gobierno federal.

Luego de que López Obrador lo echara de esa poderosa oficina desde donde se distribuían los recursos,terminaron de desajustarse los planes de la 4T a medio sexenio y la primera evidencia son los resultados del pasado domingo, donde apenas votaron seis millones 663 mil 208 personas, cuando tan solo en un programa de los 11 estrella del gobierno hay siete millones 860 mil 353 de beneficiarios del gobierno.

-Anuncio-

Lo que se preguntan en las filas del partido en el poder es dónde estuvieron estas personas el domingo (es probable que por la edad y pandemia muchos no pudieran salir), pero dónde están los hijos y los nietos de esos adultos mayores.Antes de continuar con este caso en específico para pasar a otros 10 programas estrella de la 4T, continuemos con el tema del resultado que, aunque lo nieguen sí duele a morenistas de la nomenclatura.

Aunque, insisto, los seis millones 663 mil 208 votantes (cifra final del INE) parece un número alentador para una consulta ya vimos que no es así, mucho menos cuando el padrón con posibilidades de participación es de poco más de 93 millones de votantes y más aún si se toma en cuenta que el tema sometido a votación ayer había unificadoal principio el clamor social de castigo contra expresidentes corruptos. Entonces,¿Es un fiasco, o no?

Los llamados Siervos de la Nación se partieron tras la caída de su líder Hernández, luego de que al Presidente no le gustó la forma en que éste distribuyó los recursos, pues en el morenismo se sabe que el disgusto radica en que a la hora de la entrega de los recursos entre los grupos vulnerables no se trabajó para fortalecer el proyecto político sino el de grupos de intereses particulares.

-Anuncio-

El colmo fue un movimiento de personal de la otrora poderosa oficina, gestado una semana antes dela consulta.En Palacio Nacionalservidores de la nación se manifestaron para denunciar despidos injustificados y corruptelas en varías sedes estatales. López Obrador, un hombre de símbolos, quien ya venía leyendo todo lo que estaba pasando en torno a los programas y sus beneficiaros terminó de convencerse que era hora de aventar la toalla para desentenderse de la consulta popular que había impulsado y defendido a sangre y lodo.

Ya decíamos que tan solo la Pensión de Adultos Mayores tiene a más de siete millones 860 mil 353 beneficiarios. La 4T siempre consideró que ganándose a la persona que recibe la pensión directa tendría el apoyo al menos de otros tres o cuatro integrantes de la familia para respaldar el proyecto político de nación de López Obrador. A eso le ha apostado esta administración desde el inicio, pero todo se derrumbó a la mitad del sexenio.

Los 11 programas estrella del Presidente que se mencionan en la siguiente tabla elaborada por esta columna con cifras de la Secretaría de Bienestar y de Hacienda, revelan que en total hay alrededor de 19 millones de beneficiarios, con los que el gobierno lopezobradorista busca construir su proyecto de nación, pero las cosas no salieron este domingo como se esperaban en Palacio Nacional, de donde Gabriel Hernández fue echado a gritos por parte del Presidente.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Salud Sonora confirma 279 nuevos contagios y 26 muertes por covid-19

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud de Sonora confirma este día 279 nuevos casos  y 26 fallecimientos por covid-19. La...

Todo fue un ‘malentendido’: Reino Unido aclara que no quiere entrar al T-MEC

Siempre no. Reino Unido descartó la posibilidad de incorporarse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El embajador...

Llaman FGJE Sonora y Marea Verde a madre de bebé localizado sin vida al norte de Hermosillo a recibir atención médica

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE) hizo un llamado a la mamá...

Biden promete castigo a la Patrulla Fronteriza por trato inhumano a migrantes haitianos

WASHINGTON (apro).– Joe Biden, presidente de Estados Unidos, asumió la responsabilidad del trato inhumano que han dado agentes de...
- Advertisement -