-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Preocupa violencia en contra de colectivos de búsqueda y defensores: CNDH

Últimas Noticias

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...
-Anuncio-

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México observa con preocupación la situación que enfrentan personas comprometidas a la búsqueda de sus familiares desaparecidos, así como com la investigación y exigencia de justicia.

Precisó que México ha recibido al menos 425 recomendaciones realizadas por 27 organismos e instancias de derechos humanos del Sistema Universal y del Sistema Interamericano, relacionadas con la situación del ejercicio del derecho a defender derechos humanos y la libertad de expresión, muchas de estas relacionadas con el fortalecimiento de las capacidades del Estado para protegerlos.

Personas buscadoras son mujeres en su mayoría Sostuvo que la violencia se ha recrudecido en torno a las personas buscadoras de desaparecidos; quienes son mujeres en su mayoría: madres, esposas, hermanas e hijas que solas o en colectivos rastrean cualquier indicio para encontrar a sus familiares.

En México, sólo durante 2020 el Registro Nacional de Personas Desaparecidas de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas dio cuenta de 6 mil 957 personas reportadas como desaparecidas y no localizadas, de estas, 976 casos corresponden a la Ciudad de México.

Los datos de la misma Comisión Nacional, indican que, en los últimos 18 años, son más de 80 mil las personas reportadas como desaparecidas, lo que ha traído consigo la existencia de 198 Organizaciones de la Sociedad Civil y colectivos de personas buscadoras en el país, y 11 en la Ciudad de México.

Agresiones públicas Las agresiones en contra de las personas buscadoras se dan incluso cuando estas son denunciadas públicamente y se solicita la protección de las distintas autoridades.

Por ello es indispensable garantizar la rapidez, flexibilidad y adaptación a las circunstancias de cada caso en la decisión e implementación de medidas de protección, pues las debilidades en las capacidades institucionales alimentan el círculo de impunidad y dolor en el que están inmersas cientos de familias.

Cabe señalar que las cifras globales señalan que, de diciembre de 2018 a julio de 2021, 68 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas; muchas de estas recibieron amenazas y que aun así culminaron con su muerte.

ONU hace llamado a protección de defensores y personas buscadoras Al respecto, la CDHCM, se suma a los llamados que desde ONU – DH se han realizado para investigar con perspectiva de género y tomando en cuenta su labor como defensores de derechos humanos los homicidios de las personas buscadoras.

El derecho a defender derechos y la labor de las personas defensores de derechos humanos en la construcción de la democracia, implica la protección de su labor.

Información de mvsnoticias.com

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

¿Hicieron trampa?: Arrestan a jóvenes por jugar UNO en la calle (VIDEO)

En redes sociales se viralizó la detención de unos jóvenes mientras jugaban UNO, en el Estado de México, y...

TikTok inicia pruebas con Notes, el nuevo rival de Instagram

TikTok Notes reveló que están a la espera de “las primeras etapas de experimentación” de la aplicación enfocada en...

EEUU veta entrada de Palestina como miembro de la ONU

Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad la entrada de Palestina como miembro de pleno derechos de las...
-Anuncio-