Hermosillo, Sonora.- La bebé Keyla Fernanda, originaria de la comunidad indígena de Punta Chueca, Sonora, llegó con sus papás y hermanos hace más de tres meses a Hermosillo por una tuberculosis que se complicó: recién la dieron de alta en el Hospital Infantil del Estado, pero no puede irse de la ciudad porque su salud todavía es delicada y su familia necesita apoyo urgente para mantener su estancia.
Abigail Molina y Ricardo Barnett, de 25 y 27 años, respectivamente, son padres de la niña de 11 meses y de otros tres niños más: unos gemelos de cinco años y una niña de tres. Todos están en la capital y, después de tener que dejar el albergue del hospital donde estuvieron desde el 6 de mayo pasado y hasta el miércoles 28 de julio, tuvieron que rentar una casa pequeña, de una sola habitación y donde tienen únicamente una cama matrimonial, una estufa portátil y un aire acondicionado que solo enfría por las noches y prácticamente no funciona en las horas más fuertes de calor.
“Primero me dijeron que tenía neumonía”, contó Abigail, “y esa infección se le hizo tuberculosis, se complicó mucho y se fue al cerebro. La intubaron y le pusieron una válvula en la cabeza, una traqueotomía y el gastro… el día 17 de este mes también le cambiaron la válvula porque no estaba drenando, no funcionaba”.
Y agregó: “Todavía está delicada, no está bien y los doctores me dijeron que a lo mejor podía agarrar otra infección ahí y por eso la iban a dar de alta, por eso tenemos que quedarnos otros meses más en Hermosillo y ahorita estamos rentando una casa, pero nos faltan muchas cosas de la niña”.
En el albergue, a pesar de que tenían donde dormir, también perdieron lo poco que tenían, pues les robaron en dos ocasiones.
“Llegamos el 19 de abril a Hermosillo y yo y mi esposo nos quedamos afuera en Urgencias del hospital”, narró Abigail, “y el día 6 de mayo nos dejaron entrar en el albergue, porque mi mamá y mi tía estaban ahí, me dijeron que son dos personas por paciente, pero ahí nos robaron todo: le robaron los zapatos a mi esposo, el celular, todo… el mes pasado nos quedamos allá y también le robaron a mi esposo con todo y credencial de elector mía y la de él y la tarjeta del banco”.
La situación económica de la familia es difícil, ya que Ricardo, quien es pescador en la comunidad, no ha podido volver para trabajar aunque lo desea, porque comparte los cuidados de los cuatro niños con Abigail y no hay alguien más que les apoye en ese sentido estando en Hermosillo.
“La niña también necesita fruta: manzana, pera… también come pollo, pero como no tenemos refrigerador ni tampoco tenemos dinero, no podemos comprar, también necesita pañales, toallitas, también toma leche, pero es leche NAN prematuro”, detalló.
Las necesidades son múltiples y van desde alimentos, utensilios para cocina y un refrigerador, hasta una cama y un aparato que enfríe la casa, pero urge una bañera, pañales Kiddies etapa 4, leche para bebés prematuros y dos medicamentos para Keyla Fernanda: propranolol de 4 mg y baclofen de 10 mg.
Para apoyar, puedes llamar o enviar WhatsApp al (662) 432 5060 o depositar a la tarjeta BBVA Bancomer 4152 3133 2874 1710, a nombre de Urska Sefic, amiga de la familia que se encargará de hacerle llegar el apoyo económico, pues no cuentan con una tarjeta propia.