-Anuncio-
sábado, julio 31, 2021

Proteínas de células madre de plantas podrían frenar envejecimiento celular

Últimas Noticias

Gobierno de EEUU demanda a Texas por detención de migrantes

El gobierno de Joe Biden demandó al de Texas con el objetivo de impedir que los policías estatales detengan...

Vibraciones, movimientos sobrenaturales y edificios tronando, son los testimonios de algunos hermosillenses que presenciaron los sismos en Sonora

Hermosillo, Sonora.- A las 8:40 horas del sábado 31 de julio, la administradora Perla Angélica Granados se encontraba timbrando...

INE llama a Enrique Alfaro a retirar propaganda por consulta

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió una segunda cautelar en contra de Enrique Alfaro, gobernador de...
-Anuncio-

Madrid, 17 de julio (Europa Press).- Un estudio ha descubierto dos proteínas de las células madre de plantas que podrían abrir la puerta para diseñar estrategias que frenen el envejecimiento celular desde los campos de la medicina y la cosmética.

El trabajo ha sido liderado por la bióloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG), Anna I. Caño Delgado, y la física de la Universitat de Barcelona (UB) Marta Ibañes, según han informado este lunes los centros en un comunicado conjunto.

-Anuncio-

Tras 15 años de investigación continuada, el estudio ha desvelado que las proteínas Bravo y Wox5 son “claves para la supervivencia” de las plantas –en el modelo Arabidopsis thaliana, que es el observado– ante factores como el frío, el calor extremo y las inundaciones.

Las proteínas Bravo y Wox5 “se necesitan mutuamente” para desempeñar esta función en el centro quiescente, ya que juegan un papel en el control de la división de células madre en la raíz de las plantas, según la investigación.

Los modelos matemáticos creados permitirán experimentar de manera virtual con situaciones hipotéticas, que puedan darse en las células madre de la raíz, como el efecto de aplicar hormonas o las respuestas en situaciones de estrés.

-Anuncio-

En este sentido, el trabajo ha diferenciado entre los animales y las plantas, que pueden formar nuevas hojas y flores en la edad adulta y crecer a lo largo de una vida que puede ser de más de 2 mil años y que actúan distinto bajo problemas biológicos similares.

Las responsables del hallazgo han destacado que entender los mecanismos celulares que regulan estos procesos “es clave” para obtener cultivos más resilientes, especialmente en la situación actual con climas cada vez más extremos.

Además, puede servir para el diseño de estrategias en medicina y cosmética para frenar el envejecimiento celular y promover la regeneración de tejidos dañados.

-Anuncio-

El estudio, publicado recientemente en la revista Molecular Systems Biology, ha sido posible por la unión de conocimientos y las disciplinas académicas en los equipos de las dos científicas: la bioquímica, la genética y la biología celular, por un lado, y la modelización matemática por el otro.

Información de Europa Press

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se sintió temblor en Hermosillo, fue de 5.5 grados al suroeste de Guaymas

Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter se registró esta mañana al suroeste de Guaymas, así...

Arrestan a mujer por permitir noviazgo entre su hija de 12 años y un hombre de 24, en ciudad en Oklahoma

Autoridades de Estados Unidos arrestaron a Desiree Castañeda por permitir que su hija, una joven de 12 años, mantuviera...

Tumba TEE triunfo de candidato ciudadano, Édgar Palomino en Cucurpe y le da la alcaldía al PAN

El Tribunal Estatal Electoral ordenó revocar la constancia de mayoría para el ciudadano no registrado en la elección de...

Urge apoyo para bebé seri Keyla Fernanda; está en Hermosillo en recuperación por tuberculosis

Hermosillo, Sonora.- La bebé Keyla Fernanda, originaria de la comunidad indígena de Punta Chueca, Sonora, llegó con sus papás...

Cajeme pasa a rojo en el Mapa Sonora Anticipa; 10 municipios aumentan su nivel de riesgo por covid-19; el estado está en riesgo de...

Hermosillo, Sonora; julio 31 de 2021. Un total de 10 de los 12 municipios que evalúa cada semana el...
-Anuncio-