-Anuncio-
domingo, enero 23, 2022

Expertos hallan huellas de tsunami causado por asteroide que extinguió a dinosaurios

Últimas Noticias

No se suspenderán clases ni eventos masivos por Semáforo Amarillo en CDMX: Sheinbaum

Ciudad de México, 23 de enero (SinEmbargo).- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo...

Perú calcula en 52 mdd las pérdidas en turismo por derrame

Perú calculó el sábado de forma preliminar que las pérdidas en turismo sumarían unos 52 millones de dólares en...

FGR aseguró 11 toneladas de marihuana y metanfetaminas durante 2021 en región noroeste

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–Durante el pasado año 2021, la  Fiscalía General de la República (FGR), en su Región Noroeste,...
-Anuncio-

Ciudad de México, 15 de julio (RT).- Un equipo de geólogos descubrió las huellas de un gigantesco tsunami generado por la caída del asteroide que impactó contra la Tierra hace alrededor de 66 millones de años, causando la extinción de más del 75 por ciento de las especies de esa época.

Se trata de un patrón de ondas impreso en sedimentos a una profundidad de unos mil 500 metros en el centro de Luisiana, en el sur de EU. El lugar se encuentra a más de mil kilómetros del cráter de Chicxulub, en Yucatán (México), donde impactó el objeto espacial.

-Anuncio-

Según detallan los científicos en un estudio aceptado para su publicación en la revista Earth and Planetary Science Letters, las “megaondas” alcanzan los 16 metros de altura y se ubican a aproximadamente un kilómetro una a otra. La orientación de las ondas corresponde a la dirección del movimiento del tsunami.

Conforme a uno de los autores del artículo, Gary Kinsland, la conservación de la impresión se debe a la profundidad de la zona en el momento de la caída del asteroide.

“El agua estaba tan profunda que una vez que el tsunami se retiró, las olas de tormentas regulares no pudieron perturbar lo que había allí abajo”, comentó el investigador a la revista Science.

-Anuncio-

EVENTO CATASTRÓFICO

El impacto de Chicxulub, uno de los eventos más importantes de la historia de la vida en nuestro planeta, sigue captando gran atención de la comunidad científica.

Previamente, un equipo de investigadores perforó cientos de metros de sedimentos para obtener muestras del núcleo del cráter, de más de 180 kilómetros de diámetro. Las evidencias obtenidas incluyen trozos de carbón y mezclas de rocas llevadas allí por el reflujo del tsunami.

-Anuncio-

Los expertos estimaron que el asteroide golpeó con una fuerza equivalente a 10 mil millones de las bombas atómicas utilizadas en la Segunda Guerra Mundial, provocando que no menos de 325 mil millones de toneladas métricas de materia sólida fueran lanzadas a la atmósfera, causando un gran enfriamiento, la consecuencia más mortal del impacto.

Otro grupo de científicos modeló la catástrofe y concluyó que la altura del tsunami alcanzó hasta mil 600 metros y habría recorrido todo el planeta. En el Golfo de México, su velocidad habría sido de 143 km/h. Asimismo, determinaron que el asteroide se hundió a mil 500 metros de profundidad.

Información de Actualidad RT

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anuncian módulos para aplicar dosis de refuerzo en personas de 40 a 59 años en Hermosillo

Hermosillo Sonora.- A partir de este 24 de enero se aplicará la vacuna de refuerzo para adultos mayores de...

Profesor de la UES es reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores y Conacyt

Hermosillo, Sonora; 22 de enero de 2022.- Por su aporte científico y trayectoria, el profesor investigador, Anselmo Miranda Baeza, de...

IMSS instala macro módulo en Hermosillo para aumentar atención a pacientes con sospecha de covid-19

Para reforzar la estrategia frente a la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora puso...

Joven es detenido por robar muñecos funkos de tienda departamental en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Edmundo, de 24 años, fue detenido tras intentar salir de una tienda departamental sin pagar dos muñecos...

Detienen a Carlos por acosar a joven en colonia Balderrama

Hermosillo, Sonora.- Carlos Francisco “N”, de 36 años, fue detenido, en la colonia Balderrama, por abusos deshonestos en perjuicio...
-Anuncio-