Hermosillo, Sonora.- Personal docente y administrativo de Conalep Sonora se manifestó en las oficinas de la institución, exigen el pago de dos quincenas faltantes: urgen que la gobernadora Claudia Pavlovich les atienda y solucione el problema.
Un grupo de maestras y maestros, en representación de los cerca de mil trabajadores de educación media superior que están en la misma situación en todo el estado, se instalaron en las oficinas ubicadas en las calles Matamoros y Jalisco, en el Centro de Hermosillo, señalan la retención de salarios y el incumplimiento del gobierno del estado.
Ramona Risk Fontes, secretaria general del Sindicato de Maestros de Conalep Sonora y que representa a 500 académicos divididos en 15 planteles en todo el estado, afirmó que el gobierno estatal ha incumplido acuerdos y consideran estas acciones como una burla.
“Nuestro llamado es al Gobierno del Estado de Sonora a que deje de retener nuestro salario, ya hicimos las gestiones correspondientes a través del secretario de Educación y del propio secretario de Hacienda”, explicó Risk Fontes, “ya está autorizado, pero no llega el recurso; el día viernes hicimos un plantón en Palacio de Gobierno, comprometiendo el pago al día lunes, que no se dio. El lunes nos firman un documento que se paga ayer a las 10:00 y tampoco se pagó, entonces más bien consideramos que se están burlando de la necesidad de los trabajadores”.
Risk Fontes sostuvo que permanecerán durante la tarde de este miércoles en las oficinas de Conalep, sin embargo, podrían ejercer acciones de mayor impacto -como un bloqueo- a partir de mañana en caso de no obtener respuesta.
“Le exigimos a la gobernadora que nos atienda, no es posible que estén reteniendo el recurso de los trabajadores, el salario es sagrado, ya está devengado, ya lo trabajamos, es nuestro dinero”, concluyó la docente, “estamos muy sorprendidos porque ninguna autoridad nos da la cara de manera concreta, no nos dicen para cuándo se va a arreglar el problema y no podemos estar así”.