-Anuncio-
sábado, abril 13, 2024

China reconoce que pandas gigantes no están en peligro de extinción en la naturaleza

Últimas Noticias

-Anuncio-

Lo osos pandas gigantes ya no están clasificados como una especie en peligro de extinción en la naturaleza, informaron autoridades chinas.

A pesar de que desde septiembre de 2016, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) indicó que esta especie de mamífero ya no estaba en peligro de extinción; el gobierno chino se había mantenido reticente a aceptarlo.

Sin embargo, ahora que se logró alcanzar una población de al menos mil 800 ejemplares en la naturaleza, China decidió reclasificar al tierno oso bicolor, el cual es para el gigante asiático un tesoro nacional y un símbolo de fraternidad diplomática, al prestar algunos ejemplares a otros países.

El hecho de que los osos panda gigantes ya no estén en peligro de extinción “refleja la mejora de sus condiciones de vida y los esfuerzos de China por mantener sus hábitats integrados”, manifestó Cui Shuhong, jefe del Departamento de Conservación de la Naturaleza y la Ecología del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, en una conferencia de prensa.

China logró aumentar la población de esta especie gracias a los esfuerzos por recrear y repoblar los bosques de bambú, planta que constituye alrededor del 99% de la dieta de los osos, y sin la cual es probable que murieran de hambre, pues cada ejemplar requiere de entre 12 y 38 kg de bambú al día para satisfacer sus necesidades energéticas.

Y es que de acuerdo con reportes de medios internacionales, la pérdida de hábitats fue la causa de que el número de pandas descendiera a poco más de mil 200 en la década de 1980.

“El mero hecho de restaurar el hábitat del panda les ha devuelto su espacio y les ha proporcionado alimento”, dijo Craig Hilton-Taylor, director de la Lista Roja de la UICN, quien agregó: “Hay que recuperar el bambú y poco a poco el número de pandas empezará a recuperarse”.

Un nuevo enemigo para los pandas

Especialistas en fauna silvestre creen que el éxito obtenido por China respecto a la población de osos panda gigantes es efímero, ya que prevén que el cambio climático acabe con más de un tercio del hábitat de bambú del panda en los próximos 80 años.

“Con el cambio climático, va a hacer demasiado calor para que el bambú crezca”, explicó Hilton-Taylor.

Información tomada de www.unotv.com.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Comparte Belinda adelanto de su nueva canción con Natanael Cano, ‘300 noches’

Ciudad de México.- A través de redes sociales, Belinda compartió un avance de lo que será '300 noches', la...

Pegan ‘calcas’ Célida López y Froylán Gámez en su visita a Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora.- Luego de recibir a Claudia Sheinbaum en San Luis Río Colorado, la dupla del Partido del...

México denuncia ante la ONU allanamiento a su embajada en Ecuador

México denunció este viernes ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, el asalto de su embajada...
-Anuncio-