-Anuncio-
lunes, abril 22, 2024

Estudio a lo largo de 690 años revela que hay 14 descendientes vivos de Da Vinci

Últimas Noticias

Día de la Tierra: Xóchitl Gálvez comparte cuáles son sus propuestas para cuidar el medio ambiente

El Día de la Tierra se celebra este 22 de abril en muchos países del mundo con el fin...

Se registran 40 accidentes viales en Hermosillo en semana del 15 al 21 de abril: Tránsito

Hermosillo, Sonora.- Se registraron 40 siniestros viales, donde 10 personas resultaron lesionadas, informó el Departamento de Tránsito de la Jefatura de...

‘Hermosillo está estancado en un bache’, afirma Dolores del Río; estas son sus propuestas

Hermosillo, Sonora.- "Hermosillo está estancado en un bache", afirmó María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía...
-Anuncio-

Redacción Ciencia, 6 jul (EFE).- Leonardo Da Vinci cuenta hoy con 14 descendientes masculinos vivos, según un estudio que ha rastreado su árbol genealógico a lo largo de 690 años y 21 generaciones, lo que ofrece una base para avanzar en la búsqueda del ADN del genio.

El estudio que publica hoy Human Evolution es el resultado de 10 años de trabajo de los investigadores italianos Alessandro Vezzosi y Agenese Sabato, que completa un estudio publicado en 2016 en el que ya seguían la línea directa, hasta la decimonovena generación, de la familia Vinci.

«No se trata de descendientes indirectos, sino directos, cuyo potencial biológico, por ser una línea padre-hijo, hace posible la investigación sobre el ADN de Leonardo. Hemos identificado a 14 descendientes vivos, 13 de ellos desconocidos hasta ahora, que tienen de uno a 85 años», explicó hoy Vezzosi a Efe en Roma.

Los autores indican que Leonardo tuvo, al menos, 22 hermanastros, pero no hijos, y su trabajo documenta la línea continua, de padre a hijo de la familia Da Vinci, apellido que con el tiempo quedaría en Vinci.

El estudio se remonta a 1331 con Michele, abuelo de Leonardo, mientas el artista, nacido en 1452, forma parte de la sexta generación; la línea familiar se sigue hasta la actualidad, en total 21 generaciones y cinco ramas familiares.

Desde la decimoquinta generación, se han logrado datos de más de 225 individuos en un trabajo que ha contado la colaboración de los descendientes vivos. Los dos investigadores participan en un proyecto internacional que busca dar con el ADN de Leonardo.

Vezzosi afirmó que también se han identificado algunas tumbas de descendientes, con las que esperan «acercarse desde el presente hacia el pasado» a la genética de Da Vinci, pero recordó que este descubrimiento «no es el fin de la investigación sobre su ADN, sino que la ha hecho posible».

Se sabe que el cromosoma Y, que se transmite a los descendientes masculinos, permanece casi inalterado a lo largo de 25 generaciones. La comparación de ese cromosoma de los parientes masculinos actuales con el de sus antepasados en los enterramientos antiguos y modernos permitiría verificar la línea familiar ininterrumpida y certificar el marcador del cromosoma Y del propio Leonardo.

Los autores del estudio sobre los descendientes vivos de Leonardo Da Vinci, Alessandro Vezzosi y Agnese Sabato sosteniendo el árbol genealógico por línea directa masculina de Da Vinci desde el 1820 hasta la actualidad. Foto: Cedida por Leonardo Da Vinci Heritage.

A través de tecnologías de biología molecular, este estudio pretende contribuir al «The Leonardo Da Vinci DNA Project», que quiere reconstruir su ADN.

Los expertos estiman que, una vez que se confirme el ADN de Leonardo, podrían investigar «las razones de su genialidad», datos sobre su envejecimiento, su salud y su «extraordinaria visión», indica Human Evolution.

Además, la comparación de los datos biológicos «podría ayudar» a verificar la autenticidad de las obras de arte y los materiales manipulados por Leonardo.

Según el estudio, esta posibilidad «supondría un vínculo pionero entre la biología y el arte con amplias implicaciones para el mercado mundial del arte en términos de atribución artística y materiales.

Información de EFE

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

¿Por qué quiere ‘Toño’ Astiazarán reelegirse como alcalde de Hermosillo? Escucha sus propuestas

Hermosillo, Sonora.- Antonio 'Toño' Astiazarán, alcalde con licencia y aspirante a la reelección en la próxima jornada electoral, busca...

Qatar inicia proceso contra Manuel Guerrero, mexicano detenido; familia asegura “le fabrican delitos”

El gobierno de Qatar oficializó cargos e inició un proceso formal para juzgar al mexicano Manuel Guerrero, detenido por su orientación sexual, por posesión...

México atiende la solicitud de Jorge Glas: busca el apoyo de Suiza para regresarlo a Ecuador

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México recibió una carta que escribió el ex vicepresidente de Ecuador, Jorge...

Jefe de inteligencia militar israelí renuncia por no haber impedido ataque del 7 de octubre

TEL AVIV, Israel (AP) — El jefe de inteligencia militar israelí informó el lunes que renuncia a su cargo...

Revelan las cuatro sedes en las que se jugará el Clásico Mundial de Beisbol 2026

Ciudad de México.- Luego del éxito del pasado Clásico Mundial de Beisbol en 2023, se dio a conocer las...
-Anuncio-