-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Durazo y la 4T en Sonora (III)

Últimas Noticias

‘Choby’ Ochoa y Sergio Galindo se desplayan en ‘Fruncidos’, obra con risas y disfrute en Hermosillo

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- El Mentidero ofrece en su cartelera el show de 'Fruncidos' con los actores Sergio Galindo...

Asesinan a Noé Ramos, alcalde de Mante, Tamaulipas; buscaba la reelección

Mante, Tamaulipas.- El candidato a la presidencia municipal de Mante, Noé Ramos Ferretiz, fue asesinado tras haber sido herido...

Atienden reporte de presunta caída de avioneta en carretera a Mina NyCO en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En estos momentos, personal de emergencias atiende el reporte por la presunta caída de una avioneta en...
-Anuncio-

La educación es la única posibilidad

De una revolución sin sangre, no violenta

Y en profundidad de nuestra cultura y valores

Fernando Savater

Para realizar esta colaboración, parto de la base indiscutible que la cuarta transformación en Sonora a partir del 13 de septiembre de este año procurará ser el referente ideológico que permitirá darle cohesión y de nuevo una férrea identidad de la que podamos sentirnos orgullosos los sonorenses de aquí, de allá y de cualquier lado. 

No hay que perder de vista que precisamente durante el periodo neoliberal hemos visto y sentido el reforzamiento de la desintegración social, atribuible a una estructura económica que favoreció la concentración obscena de la riqueza y la desigualdad indigna de la que Sonora no escapa.

Por otro lado, se impulsó el individualismo como forma de vida e identidad nacional, y tras ello una estructura social completamente “deshilachada”, en la que no solamente estamos hablando de confrontaciones y separaciones entre regiones económicas en los estados de la república, sino al mismo tiempo de grupos sociales, los que nos han llevado a una polarización demasiado peligrosa.

En ese contexto, no he visto que los últimos presidentes de México  hayan procurado seriamente conformar un nuevo sentido a la pertenencia a una sociedad como la mexicana, más allá del individualismo inculto y soez de televisa o de la “glotonería” de  los mercados; para el caso, vale la pena recordar a Salinas de Gortari quien pretendió sustituir la fisonomía ideológica de la revolución mexicana como elemento cohesionador que fue de la sociedad mexicana, a través de la palabra “Solidaridad”, que en ese entonces fue el símbolo de identidad utilizado por el líder astillero polaco Lech Walesa, y fue tanto la fascinación por ese término que hasta se ensayó como plan piloto un nuevo himno nacional con esa palabra como referente principal, todavía recuerdo los ensayos que se realizaron cuando la  programación de televisa abría y cuando cerraba sus transmisiones introduciendo el himno de la solidaridad. Se ha dicho mucho que la letra del himno nacional mexicano, tiene un contenido que ya no corresponde a nuestros tiempos actuales, por ejemplo, una letra bélica, que subraya en uno de sus enunciados  “un soldado en cada hijo te dio” etc. etc. por lo que el ex presidente Salinas en el proceso de modernización (ya pactado con los grandes intereses corporativistas internacionales a través de los Estados Unidos), nos vendió la idea del progreso global, en la que no cabían los soldados y los niños héroes, ni los grandes relatos de la independencia y la soberanía nacional,  para hablar en cambio de éxitos individuales, de competencias, de racionalidades, de metas y objetivos; habría que dejar a un lado, sobre todo con Fox,  nuestras raíces culturales e históricas, las  que nos dieron identidad, fuerte cohesión social, sentidos de solidaridad, y sobre todo de justicia social para con los desposeídos del país, por las que la cuarta transformación se ha conformado ahora como heredera y custodia de estos grandes valores y visiones que fueron los artífices de la Independencia, de la Reforma y la Revolución de 1910.

Es de esperar que el marco ideológico de la 4T sea el lubricante social educativo que facilite las acciones de gobierno, que encabezará el Dr. Durazo a partir del próximo mes de septiembre.

Uno de los grandes retos que se espera que sea atendido por Durazo es sin lugar a dudas la temática educativa; la cual desde mi punto de vista es el eje central del cualquier cambio en cualquier país del mundo. Sin educación de poco o nada se modificarán los cambios estructurales por sí mismo; para cualquier ciudadano con mediana capacidad de inteligencia sabe perfectamente que los programas educativos actuales ya están fuera de contexto, y son producto de circunstancias y condiciones soportadas en un pasado distinto al actual.

Finalmente, no debemos perder de vista la propuesta de AMLO sobre la Nueva Escuela Mexicana que consiste en la implementación de una “educación profundamente humanista, científica y tecnológica”. Donde el eje humanista rescata los valores y filosofía de la 4T, que se traduce en el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, así como el fomento del respeto de los derechos, de las libertades y de una cultura de paz y solidaridad internacional.

Sergio Oliver Burruel*

*Académico UNISON, Presidente de la Asociación sonorense de psicología aplicada (ASPA)

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Este es el equipo de campaña de María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La candidata a la alcaldía de Hermosillo por Morena, María Dolores del Río, presentó a las y...

Osmar Olvera y Juan Celaya se llevan medalla de plata en Super Final de Copa del Mundo de Clavados en China

Xi'an, China.- Osmar Olvera y Juan Celaya se llevaron la medalla de plata en el trampolín sincronizado 3 metros...

Acuerda Gobierno de Sonora acciones para prevención a la salud por temporada de calor

Hermosillo, Sonora.- En el marco del inicio de la temporada de calor del presente año, el gobernador Alfonso Durazo...

Eligen a miembros del jurado para juicio de Trump en Nueva York

NUEVA YORK (AP) — Un jurado de 12 personas y seis suplentes se completó el viernes para el juicio...

Invita Caminantes del Desierto a donación masiva de árboles nativos para celebrar el Día de la Tierra en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Caminantes del Desierto invitó a su primera donación masiva de árboles nativos este próximo domingo 21 de abril,...
-Anuncio-