-Anuncio-
lunes, marzo 30, 2026

Los gatos que duermen con sus dueños pueden contraer covid: estudio de Congreso Europeo

Noticias México

Sheinbaum conmemora legado histórico de Margarita Maza

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó una gira de trabajo entre el 28 y 29 de marzo en Zacatecas y la Ciudad de México, donde encabezó inauguraciones, entregas de apoyos sociales y actividades conmemorativas.

Localizan sin vida a empresario mazatleco en la Maxipista Culiacán-Mazatlán; piden empresarios acciones de seguridad

El cuerpo de un empresario originario de Mazatlán fue localizado sin vida este domingo 29 de marzo de 2026 sobre la Maxipista Culiacán-Mazatlán, con visibles huellas de violencia, luego de haber sido reportado como privado de la libertad dos días antes.

Intensifican labores de rescate: Más de 300 rescatistas buscan a 4 mineros atrapados en Sinaloa

Más de 300 elementos y 42 unidades participan en el operativo de búsqueda y rescate de cuatro mineros atrapados desde el pasado 25 de marzo en la mina Santa Fe, ubicada en la comunidad de Chele, en un esfuerzo coordinado por autoridades federales y brigadas especializadas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Madrid, 1 de julio (EFE).- Las personas que tienen COVID-19 la transmiten con frecuencia a sus mascotas y los gatos que duermen en la cama con sus dueños “parecen correr un riesgo especial de infección”, sugiere un estudio presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

Investigaciones previas han demostrado que gatos y perros pueden contagiarse de COVID-19 a través de sus dueños, pero no estaba claro hasta qué punto eran susceptibles y qué aumentaba, en su caso, las posibilidades de ser afectados por el virus.

Para responder a estas preguntas, un equipo de la Universidad de Guelph (Canadá) estudió a perros y gatos que vivían en hogares y sus dueños habían pasado la COVID-19, así como a animales de refugios y otros callejeros.

El equipo hizo pruebas de anticuerpos, que son un signo de infección previa, a 48 gatos y 54 perros de 77 hogares, así como a 75 procedentes de refugios y a 75 felinos callejeros que habían sido atendidos en clínicas veterinarias.

En el caso de los animales caseros, sus propietarios respondieron a un cuestionario sobre cómo interactuaban con las mascotas. Cuánto tiempo pasaban con ellas al día, si los acariciaban y besaban, si dejaban que estos les lamieran la cara, que se sentaran en su regazo o que durmieran en su cama.

El cuestionario también se interesaba por si los animales habían estado enfermos y qué tipo de síntomas presentaban.

En el caso de los animales con dueño, el 67 por ciento de los gatos y el 43 por ciento de los perros dieron positivo en la prueba de anticuerpos, frente a un 9 por ciento de los de refugio y un 3 por ciento de los felinos callejeros.

Los perros que habían pasado la COVID-19 tuvieron síntomas leves que desaparecieron al poco tiempo; en cuanto a los gatos, la situación fue similar, aunque tres sufrieron casos graves.

La cantidad de tiempo que un propietario pasaba con su perro y el tipo de contacto que tenía con él no afectaban a la posibilidad de que el animal se infectara.

Sin embargo, los gatos que pasaban más tiempo con sus dueños “parecían tener un mayor riesgo de infección” y los que dormían en la misma cama “eran más propensos a tener COVID-19”, según un comunicado del congreso.

Los autores del estudio indicaron que la biología de los gatos, incluidos sus receptores virales, los hace más susceptibles a la COVID-19 que los perros, y son más propensos a dormir cerca de la cara de su dueño, lo que aumenta su exposición a cualquier infección.

La mayor tasa de infección en los animales con dueño, unido a resultados de estudios genéticos anteriores, sugieren que la vía de transmisión “más probable” es la de los humanos a las mascotas, y no al revés.

Información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren hombre y mujer tras enfrentarse con arma blanca en riña al sur de Hermosillo

Una discusión entre una pareja terminó en tragedia la tarde de este domingo 29 de marzo, luego de que un hombre y una mujer perdieran la vida tras agredirse mutuamente con arma blanca en la colonia Villas del Sur.

Agua de Hermosillo anuncia corte en más de 50 colonias por reparación de línea principal; te decimos cuáles

Como parte de las acciones de mejora en infraestructura anticipadas a la temporada de verano, Agua de Hermosillo anunció que realizará este martes 31 de marzo la reparación de una línea principal de conducción de 36 pulgadas en el poblado La Victoria.

Ataque con machete en colegio deja una maestra muerta y cuatro heridos (VIDEO)

Un violento ataque ocurrido en el Colegio Católico Obispo Silva Lezaeta dejó como saldo una maestra sin vida y cuatro personas lesionadas, luego de que un estudiante de 18 años agrediera con arma blanca al interior del plantel.

Grupo armado abate a balazos a un hombre dentro de un domicilio, al norte de Hermosillo

Un hombre fue asesinado a balazos la noche de este sábado al interior de un domicilio ubicado en la colonia Solidaridad, al norte de Hermosillo.

Fiesta de cumpleaños termina en tragedia en Tijuana: cumpleañero dispara contra grupo musical y mata a cantante

Una celebración privada se convirtió en escenario de violencia la noche del sábado en Tijuana, Baja California, luego de que el propio festejado abriera fuego contra un grupo musical que amenizaba el evento, dejando como saldo un cantante muerto y otro más herido. El presunto agresor huyó del lugar.
-Anuncio-