-Anuncio-
martes, enero 18, 2022

INE multa al Partido Verde con 5.4 mdp por falsear información; les descontarán mensualmente

Últimas Noticias

PRI expulsará a Claudia Pavlovich y Carlos Aysa si aceptan cargos de cónsules, asegura dirigente nacional

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, dijo que los exgobernadores tricolores que aceptaron puestos en...

Este desierto de Chile se convirtió en basurero con más de 100 mil toneladas de ropa nueva y usada

Por Albert Sanchis México.- La industria de la moda representa del 8 al 10% de las emisiones de carbono del mundo,...

Aseguran cartuchos y cadena “poncha llantas” en vehículo blindado en Caborca

Caborca, Sonora.- Oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) realizaron el hallazgo de un vehículo abandonado con cartuchos...
-Anuncio-

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer una multa por 5.4 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Lo anterior, por no entregar información veraz por la compra de diversos artículos.

De acuerdo con los antecedentes del caso; en el 2016, el comité estatal de ese partido en Oaxaca omitió reportar al instituto las compras de lonas, gorras, pulseras y demás propaganda electoral que hizo al empresario Lahir Omar Sánchez Ríos por 2 millones 746 mil 420 pesos.

-Anuncio-

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE detectó que a pesar de haber realizado ese gasto, el PVEM reportó que solamente fueron 150 mil pesos. Incluso, en 2018, un juez de Oaxaca ordenó al instituto político pagarle al empresario esos recursos; sin embargo, incumplió con la resolución.

Multa y seguimiento Por ello, además de la multa de 5.4 millones, el INE advirtió que dará seguimiento a este caso para que el partido le pague al proveedor los 2.7 millones de pesos que le adeuda.

Con esta sanción, el Partido Verde suma una amonestación más por malos manejos en los recursos públicos durante los procesos electorales.

-Anuncio-

Asimismo, anomalías en sus reportes de gastos de campaña y falsedad de declaraciones ante la autoridad electoral al buscar ocultar este tipo de contrataciones.

La Comisión del órgano electoral hizo un análisis sobre la capacidad financiera del Partido, para entonces determinar la multa según la reglamentación existente. 

Se le descontará un porcentaje mensual Para cubrir el pago, el Partido Verde se le hará un descuento de 25% en su administración mensual, hasta alcanzar el monto de la deuda.

-Anuncio-

Cabe resaltar que en días pasados, el diario El País reveló que el PVEM envió parte de los recursos que se le asignaron entre 2014 y 2019 a empresas fantasma.

Esto asciende a 133 millones de pesos que entregaron tras recibir los recursos, que posteriormente fueron declarados ante el Servicio de Administración Tributaria.

Por estos motivos, el INE detalló que la multa para el Partido Verde se basa en los fraudes y omisiones orquestadas.

Información de mvsnoticias.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Nombra AMLO a exgobernadora Claudia Pavlovich cónsul en Barcelona

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció nombramientos, ascensos y concursos para embajadores de México. La exgobernadora de...

Sin agua se quedarán siete colonias de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Durante seis horas, siete colonias de Hermosillo permanecerán sin el servicio de agua potable para controlar una...

Ejecutan a Gil Rodríguez, “El Mocos”, reconocido comediante de Nuevo León

Con información de Infobae.com La noche de este domingo 16 de enero de 2022, se registró un tiroteo a las...

Felicita gobernador Durazo a Claudia Pavlovich por su nombramiento como cónsul en Barcelona

Hermosillo, Sonora.-  El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, felicitó a la exmandataria Claudia Pavlovich por su nombramiento como cónsul...

PRI expulsará a Claudia Pavlovich y Carlos Aysa si aceptan cargos de cónsules, asegura dirigente nacional

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, dijo que los exgobernadores tricolores que aceptaron puestos en...
-Anuncio-