-Anuncio-
sábado, julio 31, 2021

De la cultura incívica a la cultura cívica

Últimas Noticias

Gobierno de EEUU demanda a Texas por detención de migrantes

El gobierno de Joe Biden demandó al de Texas con el objetivo de impedir que los policías estatales detengan...

Vibraciones, movimientos sobrenaturales y edificios tronando, son los testimonios de algunos hermosillenses que presenciaron los sismos en Sonora

Hermosillo, Sonora.- A las 8:40 horas del sábado 31 de julio, la administradora Perla Angélica Granados se encontraba timbrando...

INE llama a Enrique Alfaro a retirar propaganda por consulta

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE emitió una segunda cautelar en contra de Enrique Alfaro, gobernador de...
-Anuncio-

Este tema tiene una estrecha relación con los últimos acontecimientos que hemos visto en nuestra ciudad Hermosillo, sobre la basura que se encuentra en áreas públicas, calles, áreas verdes y playas. En verdad es una tristeza ver estas imágenes cada día que salimos de nuestro hogar y saber la falta de cultura cívica que tenemos como Sociedad.

Es de suma importancia mencionar que la Cultura Cívica, es cómo debemos actuar las y los ciudadanos, de forma que podamos integrar en nuestro actuar valores tan importantes como son el respeto, cooperación, justicia, humildad y la responsabilidad; es por ello que, como individuos tenemos derechos, pero también obligaciones que debemos cumplir en nuestro entorno para el bien común.

-Anuncio-

No es posible seguir actuando sin estos valores que mencionamos anteriormente, ya que estamos mandado una imagen a nuestras próximas generaciones de desorden, falta de autoridad y de un caos en materia ambiental.

Ocupamos retomar conductas positivas y unirnos para restaurar nuestras ciudades, buscando ese equilibrio que ya no tenemos con la naturaleza. Dicha conexión nos hará sentirnos en paz y con una alegría inigualable, solo imagínense salir a pasear en una ciudad llena de árboles, sin basura, con aire limpio, aves, mariposas, colibrís y todo ser vivo interactuando sin dañarnos. ¡Eso, sería maravilloso!

Sin embargo, para llegar hasta ese momento que menciono anteriormente, debemos trabajar en equipo, Sociedad-Gobierno-Organizaciones ambientales, todos en un mismo barco y remando para tener una ciudad digna para todos.

-Anuncio-

Debemos comprender que son muchas las desventajas que se tienen al tirar la basura en la calle, algunas de ellas son:

Contaminación del aire, agua y suelo.

La mala gestión de los residuos tiene efectos perjudiciales para la salud pública.

-Anuncio-

Las coladeras se tapan.

La acumulación de basura en calles y avenidas, sumado al mal mantenimiento de alcantarillas, se convierte en una situación de riesgo en temporada de lluvias.

La quema de basura, contamina la atmósfera y vuelve mala la calidad del aire; perjudica la salud de; los niños y los adultos mayores son los más vulnerables a estas condiciones.

Por último, el agua es un elemento vital para todo ser vivo. Por desgracia, actualmente muchos ríos y lagos se encuentran contaminados y los mares invadidos por basura, en su mayoría productos plásticos, vidrios, colillas de cigarro, cubre bocas, latas de aluminio, redes de pesca, etc.

De allí la importancia de enseñar, transmitir y poner en práctica los valores cívicos a fin de procurar el incentivo de buenas conductas entre las relaciones personales como sociales.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Se sintió temblor en Hermosillo, fue de 5.5 grados al suroeste de Guaymas

Un sismo de 5.5 grados en la escala de Richter se registró esta mañana al suroeste de Guaymas, así...

Arrestan a mujer por permitir noviazgo entre su hija de 12 años y un hombre de 24, en ciudad en Oklahoma

Autoridades de Estados Unidos arrestaron a Desiree Castañeda por permitir que su hija, una joven de 12 años, mantuviera...

Tumba TEE triunfo de candidato ciudadano, Édgar Palomino en Cucurpe y le da la alcaldía al PAN

El Tribunal Estatal Electoral ordenó revocar la constancia de mayoría para el ciudadano no registrado en la elección de...

Urge apoyo para bebé seri Keyla Fernanda; está en Hermosillo en recuperación por tuberculosis

Hermosillo, Sonora.- La bebé Keyla Fernanda, originaria de la comunidad indígena de Punta Chueca, Sonora, llegó con sus papás...

Cajeme pasa a rojo en el Mapa Sonora Anticipa; 10 municipios aumentan su nivel de riesgo por covid-19; el estado está en riesgo de...

Hermosillo, Sonora; julio 31 de 2021. Un total de 10 de los 12 municipios que evalúa cada semana el...
-Anuncio-