-Anuncio-
miércoles, diciembre 1, 2021

De la cultura incívica a la cultura cívica

Últimas Noticias

Ebrard buscará reunión entre AMLO y FIFA sobre sede del Mundial 2026

México sigue en la puja para ser sede del Mundial de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) en...

Recapturan a 1 de los 9 presos fugados del penal de Tula

Uno de los nueve reos que logró evadirse del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tula fue recapturado la...

Tercer informe de AMLO reunió a más de 250 mil personas en el Zócalo, comparte gobierno de CDMX

Por Armando Yeferson Ciudad de México.- El Zócalo de la Ciudad de México se tiñó de color vino, pues más...
-Anuncio-

Este tema tiene una estrecha relación con los últimos acontecimientos que hemos visto en nuestra ciudad Hermosillo, sobre la basura que se encuentra en áreas públicas, calles, áreas verdes y playas. En verdad es una tristeza ver estas imágenes cada día que salimos de nuestro hogar y saber la falta de cultura cívica que tenemos como Sociedad.

Es de suma importancia mencionar que la Cultura Cívica, es cómo debemos actuar las y los ciudadanos, de forma que podamos integrar en nuestro actuar valores tan importantes como son el respeto, cooperación, justicia, humildad y la responsabilidad; es por ello que, como individuos tenemos derechos, pero también obligaciones que debemos cumplir en nuestro entorno para el bien común.

-Anuncio-

No es posible seguir actuando sin estos valores que mencionamos anteriormente, ya que estamos mandado una imagen a nuestras próximas generaciones de desorden, falta de autoridad y de un caos en materia ambiental.

Ocupamos retomar conductas positivas y unirnos para restaurar nuestras ciudades, buscando ese equilibrio que ya no tenemos con la naturaleza. Dicha conexión nos hará sentirnos en paz y con una alegría inigualable, solo imagínense salir a pasear en una ciudad llena de árboles, sin basura, con aire limpio, aves, mariposas, colibrís y todo ser vivo interactuando sin dañarnos. ¡Eso, sería maravilloso!

Sin embargo, para llegar hasta ese momento que menciono anteriormente, debemos trabajar en equipo, Sociedad-Gobierno-Organizaciones ambientales, todos en un mismo barco y remando para tener una ciudad digna para todos.

-Anuncio-

Debemos comprender que son muchas las desventajas que se tienen al tirar la basura en la calle, algunas de ellas son:

Contaminación del aire, agua y suelo.

La mala gestión de los residuos tiene efectos perjudiciales para la salud pública.

-Anuncio-

Las coladeras se tapan.

La acumulación de basura en calles y avenidas, sumado al mal mantenimiento de alcantarillas, se convierte en una situación de riesgo en temporada de lluvias.

La quema de basura, contamina la atmósfera y vuelve mala la calidad del aire; perjudica la salud de; los niños y los adultos mayores son los más vulnerables a estas condiciones.

Por último, el agua es un elemento vital para todo ser vivo. Por desgracia, actualmente muchos ríos y lagos se encuentran contaminados y los mares invadidos por basura, en su mayoría productos plásticos, vidrios, colillas de cigarro, cubre bocas, latas de aluminio, redes de pesca, etc.

De allí la importancia de enseñar, transmitir y poner en práctica los valores cívicos a fin de procurar el incentivo de buenas conductas entre las relaciones personales como sociales.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere hijo de exboxeador, “Terrible” Morales; tenía 23 años

El hijo de Erick ‘Terrible’ Morales (José Fernando Morales Anaya) murió a la edad de 23 años, así lo...

Cremería del Yaqui no se hace responsable sobre productos dañados y que fueron tomados tras accidente carretero en tramo Guaymas-Hermosillo

Después de un lamentable accidente carretero que sufrió una unidad de Cremería del Yaqui sobre el kilómetro 206 Guaymas-Hermosillo,...

Juez federal concede amparo a la hija de “El Mencho”: no podrá ser capturada por las autoridades

Laisha Michelle Oseguera González, hija del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, pasó del...

Detonan tres coches bomba para liberar a 9 reos en Cereso de Tula, Hidalgo

Un grupo armado detonó tres coches bomba en Tula, Hidalgo para liberar a reos que se encontraban dentro de...

Carlos Gastelum entra de emergencia con Los Naranjeros a jugar contra Águilas de Mexicali; 12 integrantes del equipo resultan contagiados con influenza

Hermosillo, Sonora.- 12 integrantes del equipo de los Naranjeros de Hermosillo resultaron contagiados de influenza tipo A, anunció el...
-Anuncio-