-Anuncio-
jueves, junio 17, 2021

Ganadores y perdedores

Últimas Noticias

Hallan a hombre sin vida sobre las calles de la colonia Pueblitos

Hermosillo, Sonora.- A la 01:50 horas de este jueves se atendió un reporte de emergencia que indicaba a una...

Solicita Hermosillo ¿Cómo vamos? informe preciso de autoridades sobre situación real de sequía en la ciudad

Hermosillo, Sonora a 17 de junio de 2021 .- En días recientes, autoridades de los tres ámbitos de gobierno...

Asesinan a 2 periodistas en México; Gustavo Sánchez en Oaxaca sobrevivió a un ataque en 2020 y Enrique García en Metepec

El periodista Gustavo Sánchez Cabrera fue asesinado la tarde de este miércoles en Oaxaca.  https://twitter.com/AlertaAMPDA/status/1405536701116600323?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1405536701116600323%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.animalpolitico.com%2F2021%2F06%2Fasesinan-en-oaxaca-al-periodista-gustavo-sanchez-cabrera-habia-sobrevivido-a-ataque-en-2020%2F Hombres armados le dispararon mientras transitaba...
-Anuncio-

Columna Agenda Abierta

Los resultados preliminares de los comicios celebrados el domingo pasado abren espacio a la interpretación cualitativa de los resultados cuantitativos. Más allá de filiaciones políticas, interpretaciones de lucha de clases, manifestaciones triunfalistas o denuestos derrotistas, es necesario hacer una exposición sobre la numeralia de la elección. En principio sin adjetivos, solo con lo que arrojaron los resultados.

-Anuncio-

En el caso de las gubernaturas, el PAN conservó 2 con la mayor población, los casos de Chihuahua y Querétaro, que marcan una presencia importante de Acción Nacional con resultados que evitarían los conflictos postelectorales en entidades con un marcado nivel de desarrollo y crecimiento en diversos indicadores económicos y sociales. Con esto, el PAN se mantendría al frente de 8 gobiernos estatales.

El PRI por su parte deja de gobernar en 8 gobiernos estatales, quedándose con solo 4 gubernaturas, mientras que Morena fue el partido que más avanzó, al obtener el triunfo en 10 gubernaturas más, quedando con 16 en total.

En la conformación de la cámara de diputados podemos señalar, en un análisis comparativo de votos obtenidos en los comicios de 2018 en relación a los celebrados este 2021, que la votación del pasado domingo fue menor en más de 8 millones de votos respecto a la de 2018.

-Anuncio-

Morena observo una reducción representativa con cerca de 5 millones de sufragios menos, mientras que el PAN mantuvo relativamente su mismo nivel en porcentaje de votación al obtener 18.3% en 2021 contra 17.9% de 2018.

En un análisis más detallado, con base en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), en los distritos ganados por partido o alianza contra los resultados del 2018, podemos decir que, por el principio de mayoría relativa, la alianza de Morena perdió 91 distritos, siendo la fuerza política que mayor cantidad de distritos dejaron de ser parte de su filiación.

Por su parte, la alianza del PAN-PRI-PRD prácticamente mantuvo la misma cantidad de distritos en la alianza conformada por PAN-PRD-MC en el proceso presidencial del 2018. Sin embargo, como partido sin alianza, MORENA fue el partido que más distritos ganó con 56, seguido por el PAN con 28.

-Anuncio-

Para complementar la conformación del Congreso de la Unión es importante revisar los diputados federales que arribarán a San Lázaro bajo el principio de Representación Proporcional; en este caso la composición, en estricta proyección de la Cámara en 2021, en la relación con la elección de 2018, nos podría ofrecer los siguientes resultados: la alianza de MORENA pierde la mayoría calificada al bajar de 334 a 279 diputados.

La alianza del PAN-PRI-PRD quedaría con 40%  al llegar a 199 diputados, como la fracción que más posiciones ganó con 34, mientras que la bancada de Morena sería la que más diputados pierde con 54 curules.

En el análisis de los Diputados Federales por estado, con la comparación 2018 contra 2021, la alianza PAN-PRI-PRD tuvo logros importantes en el Estado de México con 17 diputados más, Michoacán con 7 y Puebla con 4.

Sin duda, el mayor avance del PAN fue en la Ciudad de México con 11 diputados federales con las consecuentes pérdidas de 11 curules para Morena en la Capital del país y de 13 menos en el Estado de México.

Es importante destacar que en las 50 ciudades más pobladas del país el PAN o sus alianzas pasaron de 11 a 21 ciudades ganadas, recuperando Puebla, Hermosillo, Toluca, Morelia, Naucalpan, Álvaro Obregón, Tlalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuauhtémoc y Atizapán de Zaragoza. Por su parte MORENA o sus alianzas ganaron en 19 ciudades, pero perdieron 11.

En la conformación de los Congresos locales Morena y sus aliados perdieron la mayoría en Colima, Durango, Estado de México y Michoacán, pero alcanzaron mayoría en 17 legislativos estatales. El PAN o sus alianzas tendrán mayoría en 8 congresos, 3 más que antes, manteniendo los congresos en Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, pero perdiendo Tamaulipas frente a Morena y Nuevo León frente al PRI/PRD.

Ante estas variantes en la composición del tablero político electoral del país resaltan tres consideraciones aleccionadoras del proceso electoral: 1. La validez y eficiencia del Organismo Electoral responsable de la organización de los comicios, con una válida y necesaria actualización a partir de una reforma electoral apegada a la legalidad; 2. La importante y valiosa participación de la ciudadanía en la vigilancia y responsabilidad en el conteo de los votos, trabajo arduo, insuficientemente reconocido y democráticamente necesario para garantizar certeza y transparencia; y 3. La copiosa participación de los votantes en la mayoría de los estados, salvo algunas excepciones, en medio de una dolorosa pandemia y en un entorno electoral violento e inhibitorio de la libre participación ciudadana.

Por Moisés Gómez Reyna

Twitter: @gomezreyna

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere joven tras tirarse alberca de un local en el Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 23:45 horas de este martes un joven de 22 años de edad pierde la vida...

Reportan 34 posibles casos con nueva cepa covid en Granados, Huásabas y comunidades cercanas, 22 han dado positivo

Hermosillo, Sonora, junio 16 de 2021. La Secretaría de Salud en Sonora investiga la posible presencia de una nueva...

Vacunado el 70% de mexicanos, pero no con versiones china o rusa, requerimientos de EEUU para abrir frontera con México, informan autoridades de Salud...

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, comunicó en rueda de prensa de las nuevas negociaciones...

Cristiano Ronaldo quita Coca Cola y dice agua en rueda de prensa, acciones de la empresa caen

El impacto mundial que tiene Cristiano Ronaldo es impresionante, y tras despreciar a Coca-Cola, la marca tuvo una pérdida...

Jessica crea petición en línea para salvar antiguo árbol de uvalama en bulevar de Hermosillo; buscan un espacio para su conservación

Hermosillo, Sonora. Jessica Pérez Fuentes inició hace unos días una petición para salvar a una uvalama centenaria que se...
-Anuncio-