-Anuncio-
lunes, julio 13, 2026

Verdades incómodas del liderazgo que nadie quiere oír (pero todos necesitan enfrentar)

Relacionadas

- Advertisement -

¿Y si te dijera que la mayoría de los líderes no lideran? Dirigen. Controlan. Evalúan. Pero liderar, en su forma más profunda, implica algo que incomoda: Cambiar desde adentro.

En pleno 2025, seguimos repitiendo frases vacías sobre “liderazgo transformacional”, “líder coach” y “soft skills”, mientras la realidad dentro de las organizaciones dice otra cosa: el liderazgo efectivo sigue siendo la excepción, no la norma.

Los datos que incomodan

  • Según Gallup, solo el 21% de los empleados a nivel global considera que su jefe los motiva de verdad a hacer su mejor trabajo.
  • Un estudio de Harvard Business Review reveló que el 58% de los gerentes no ha recibido entrenamiento formal en liderazgo.
  • Y lo más fuerte: el 65% de los colaboradores renuncia a su jefe, no a su empleo (Gallup, 2023).

¿Pueden ver el patrón?

Estamos en un sistema donde premiamos resultados, no procesos humanos. Donde se asciende a un gerente por su rendimiento técnico, no por su capacidad de conectar, influir, inspirar o contener.

Algo es claro liderazgo no es un título. Es una práctica incómoda. Por ejemplo ¿Te atreverías a preguntarle a tu equipo: “¿Cómo te he fallado como líder?” Pocos lo hacen. No por falta de interés, sino por miedo al espejo.

Las nuevas generaciones no toleran líderes autoritarios ni pasivo-agresivos. Buscan referentes emocionales, no solo jefes con PowerPoint. Pero el problema no es generacional. El problema es estructural: En muchas organizaciones, liderar de forma empática aún se ve como debilidad.

La paradoja: Los líderes más respetados son vulnerables, la vulnerabilidad genera conexión. Recalcando que esta no es debilidad. En palabras de Brené Brown (investigadora, profesora y autora estadounidense, especializada en valentía, vulnerabilidad, vergüenza y empatía. Su TED Talk “The Power of Vulnerability” es una de las más vistas en la historia (más de 60 millones de reproducciones).

Es la disposición a mostrarse, a tomar riesgos emocionales, a decir “no sé”, “me equivoqué”, “necesito ayuda” o “esto me importa”, aun cuando no haya garantías. “La vulnerabilidad es el lugar de nacimiento de la innovación, la creatividad y el cambio.”

Sin embargo, en el mundo empresarial aún se confunde con “falta de autoridad”. Un estudio de MIT Sloan demostró que los líderes que muestran vulnerabilidad con límites claros, generan un 40% más de confianza sostenida en sus equipos.

Entonces, ¿por qué seguimos pretendiendo que el liderazgo es control, frialdad o estar siempre seguros?

La verdad más incómoda de todas: La mayoría de los líderes evita el cambio que exige liderar mejor, porque implica desaprender poder, reeducar el ego y escuchar más de lo que habla.

El liderazgo no se aprende en PowerPoint, se encarna en la incomodidad diaria de liderar con humanidad.

Ser líder no es una medalla, es una responsabilidad emocional, estratégica y humana. Es tener el coraje de mirar hacia adentro antes de exigir hacia afuera. De cuestionar tus hábitos antes de corregir los de otros. De reconocer que, en la mayoría de los casos, el verdadero cuello de botella en una organización no está en los equipos… está en quien los dirige.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

“Ya ganó Hermosillo”: Toño Astiazarán celebra el cierre del Mundialito H 2026

Hermosillo, Sonora.- Con la participación de 48 equipos integrados por niñas y niños de 9 a 11 años, concluyó el Mundialito H 2026, torneo organizado por el Gobierno de Hermosillo, a través del Instituto del Deporte de Hermosillo (IDH), con el objetivo de fomentar el deporte, la sana convivencia y los valores entre la niñez.

Agresión armada deja cuatro integrantes de una familia sin vida durante reunión

Ataque armado en Pénjamo, Guanajuato, deja cuatro integrantes de una familia muertos y dos heridos durante una reunión. Autoridades investigan.

Erling Haaland sorprende con insólito souvenir tras el Mundial 2026

Erling Haaland, delantero de la Selección de Noruega y del Manchester City, volvió a convertirse en tendencia en redes sociales, esta vez no por su desempeño en la cancha, sino por el inusual souvenir que llevó consigo al regresar a su país tras su participación en el Mundial 2026.

Identifican a colombiano de 26 años fallecido en tiroteo en Maine; organizaciones exigen investigación

Organizaciones identificaron al colombiano de 26 años que murió en un tiroteo en Maine relacionado con ICE y exigieron una investigación rápida, independiente y transparente sobre lo ocurrido.
- Advertisement -