-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Tras amenazas de boicot, cancelan votaciones en La Yesca, Nayarit; se reprograman para diciembre

Últimas Noticias

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...

‘Siempre nos han recibido bien bonito’: Julión Álvarez tras llegada a Hermosillo para presentarse en Expogan Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras la llegada de Julión Álvarez a Hermosillo para presentarse a las 12:00 de la noche en...
-Anuncio-

El Instituto Estatal Electoral canceló la jornada electoral de La Yesca, Nayarit, donde se elegirían nuevos representantes populares.

El 1 de junio, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tomó la decisión de revocar la candidatura independiente de Rosa Elena Jiménez Arteaga “Cheny Jiménez”, por no acreditar su origen indígena, lo cual es requerido para contender por puestos de elección popular en municipios serranos del estado.

Dicha determinación derivó en protestas de simpatizantes de la otra candidata, que tomaron las oficinas del Consejo Municipal Electoral de La Yesca, amenazas de boicotear la votación, incitar a la violencia e impedir la instalación de las 20 casillas que correspondían a esta comuna.

Jiménez había sido registrada bajo el acuerdo IEEN-CLE-006/2021, que establece que en los municipios con presencia de pueblos originarios se debe postular aspirantes a distintos cargos a personas pertenecientes a las cuatro etnias de la entidad: huichol, cora, tepehuano y mexicanero.

Tras la impugnación, Cheny Jiménez presentó documentos de autoadscripción calificada, aval de las autoridades tradicionales, demostración de arraigo y trabajo comunitario; dijo que era vecina de Guadalupe Ocotán pero su lugar de nacimiento es Guadalajara, Jalisco y vive desde pequeña en Puente de Camotlán; no habla lengua originaria, tampoco tiene rasgos antropológicos, ni participa de las costumbres, según se desprende del expediente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por su parte Francisco Cermeño Ayón, presidente del Instituto Electoral, informó que derivado de la anulación de la candidatura independiente, se tomó la decisión de efectuar la votación hasta el mes de diciembre, en una contienda extraordinaria.

Los paquetes electorales se encuentran en manos del Instituto Electoral, en bodega y no se envió la documentación a la Yesca por seguridad”, dijo Cermeño Ayón.

En La Yesca hay una lista nominal de 4 mil 308 hombres y 4 mil 041 mujeres; por lo que un total de 8 mil 349 ciudadanos no podrán ejercer su voto.

La secretaria de Seguridad Pública estatal informó que hasta el momento en dicho municipio no se han presentado conatos de violencia, aunque se mantiene bajo vigilancia.

Con información de Milenio.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Capturan a sujeto por presuntos delitos de desaparición y privación ilegal en Cajeme

Cajeme, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), por medio de la Agencia Ministerial de...

Hermosillenses elegirán continuar con cambios o regresar al pasado: ‘Toño’ Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- Para Hermosillo la mejor opción es votar el 2 de junio por crecer más, crecer parejo y crecer...

Aprueban en lo general la reforma de pensiones en el Senado

El Pleno del Senado aprobó en lo general el proyecto de decreto por el que se crea el Fondo...

Se compromete Dolores del Río a mejorar pavimentación y servicios públicos en colonia Café Combate de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Se comprometió María Dolores del Río, candidata a presidenta municipal de Hermosillo por Morena, a mejorar servicios...

Celebran conclusión de obra de Torre Médica Celtara de Grupo Constructor Terra Vital en Hermosillo

Por Ángela Reza Hermosillo, Sonora.- Este jueves se llevó a cabo el evento de celebración de terminación de la obra...
-Anuncio-