-Anuncio-
miércoles, junio 16, 2021

Tras amenazas de boicot, cancelan votaciones en La Yesca, Nayarit; se reprograman para diciembre

Últimas Noticias

Ejecutan a comandante considerado pieza clave en caso Ayotzinapa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El comandante de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del estado de Guerrero (FGE),...

Toma protesta Luis Armando Mendoza como director de comunicación social de la Unison

Esta tarde, se informó que Luis Armando Mendoza, tomó protesta como director de Comunicación Social de la Universidad de...

Autoridades detectan nuevas grietas en el socavón de Puebla

Los Ángeles, 16 de junio (RT).- Nuevas fisuras aparecieron en el socavón gigante formado hace menos de dos semanas en un terreno de Zacatepec,...
-Anuncio-

El Instituto Estatal Electoral canceló la jornada electoral de La Yesca, Nayarit, donde se elegirían nuevos representantes populares.

El 1 de junio, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tomó la decisión de revocar la candidatura independiente de Rosa Elena Jiménez Arteaga “Cheny Jiménez”, por no acreditar su origen indígena, lo cual es requerido para contender por puestos de elección popular en municipios serranos del estado.

-Anuncio-

Dicha determinación derivó en protestas de simpatizantes de la otra candidata, que tomaron las oficinas del Consejo Municipal Electoral de La Yesca, amenazas de boicotear la votación, incitar a la violencia e impedir la instalación de las 20 casillas que correspondían a esta comuna.

Jiménez había sido registrada bajo el acuerdo IEEN-CLE-006/2021, que establece que en los municipios con presencia de pueblos originarios se debe postular aspirantes a distintos cargos a personas pertenecientes a las cuatro etnias de la entidad: huichol, cora, tepehuano y mexicanero.

Tras la impugnación, Cheny Jiménez presentó documentos de autoadscripción calificada, aval de las autoridades tradicionales, demostración de arraigo y trabajo comunitario; dijo que era vecina de Guadalupe Ocotán pero su lugar de nacimiento es Guadalajara, Jalisco y vive desde pequeña en Puente de Camotlán; no habla lengua originaria, tampoco tiene rasgos antropológicos, ni participa de las costumbres, según se desprende del expediente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

-Anuncio-

Por su parte Francisco Cermeño Ayón, presidente del Instituto Electoral, informó que derivado de la anulación de la candidatura independiente, se tomó la decisión de efectuar la votación hasta el mes de diciembre, en una contienda extraordinaria.

Los paquetes electorales se encuentran en manos del Instituto Electoral, en bodega y no se envió la documentación a la Yesca por seguridad”, dijo Cermeño Ayón.

En La Yesca hay una lista nominal de 4 mil 308 hombres y 4 mil 041 mujeres; por lo que un total de 8 mil 349 ciudadanos no podrán ejercer su voto.

-Anuncio-

La secretaria de Seguridad Pública estatal informó que hasta el momento en dicho municipio no se han presentado conatos de violencia, aunque se mantiene bajo vigilancia.

Con información de Milenio.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere joven tras tirarse alberca de un local en el Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 23:45 horas de este martes un joven de 22 años de edad pierde la vida...

Vacunado el 70% de mexicanos, pero no con versiones china o rusa, requerimientos de EEUU para abrir frontera con México, informan autoridades de Salud...

El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, comunicó en rueda de prensa de las nuevas negociaciones...

Reportan 34 posibles casos con nueva cepa covid en Granados, Huásabas y comunidades cercanas, 22 han dado positivo

Hermosillo, Sonora, junio 16 de 2021. La Secretaría de Salud en Sonora investiga la posible presencia de una nueva...

Cristiano Ronaldo quita Coca Cola y dice agua en rueda de prensa, acciones de la empresa caen

El impacto mundial que tiene Cristiano Ronaldo es impresionante, y tras despreciar a Coca-Cola, la marca tuvo una pérdida...

Familia adopta a Don Felipe, señor de 108 años; dormía en las calles de Coahuila; su historia se viraliza

Qué lugar tan mágico puede ser internet. Y es que esta historia comienza ahí, en internet, en las redes...
-Anuncio-