-Anuncio-
viernes, septiembre 24, 2021

Tras amenazas de boicot, cancelan votaciones en La Yesca, Nayarit; se reprograman para diciembre

Últimas Noticias

Salud Sonora confirma 279 nuevos contagios y 26 muertes por covid-19

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud de Sonora confirma este día 279 nuevos casos  y 26 fallecimientos por covid-19. La...

Todo fue un ‘malentendido’: Reino Unido aclara que no quiere entrar al T-MEC

Siempre no. Reino Unido descartó la posibilidad de incorporarse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El embajador...

Llaman FGJE Sonora y Marea Verde a madre de bebé localizado sin vida al norte de Hermosillo a recibir atención médica

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE) hizo un llamado a la mamá...
-Anuncio-

El Instituto Estatal Electoral canceló la jornada electoral de La Yesca, Nayarit, donde se elegirían nuevos representantes populares.

El 1 de junio, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tomó la decisión de revocar la candidatura independiente de Rosa Elena Jiménez Arteaga “Cheny Jiménez”, por no acreditar su origen indígena, lo cual es requerido para contender por puestos de elección popular en municipios serranos del estado.

-Anuncio-

Dicha determinación derivó en protestas de simpatizantes de la otra candidata, que tomaron las oficinas del Consejo Municipal Electoral de La Yesca, amenazas de boicotear la votación, incitar a la violencia e impedir la instalación de las 20 casillas que correspondían a esta comuna.

Jiménez había sido registrada bajo el acuerdo IEEN-CLE-006/2021, que establece que en los municipios con presencia de pueblos originarios se debe postular aspirantes a distintos cargos a personas pertenecientes a las cuatro etnias de la entidad: huichol, cora, tepehuano y mexicanero.

Tras la impugnación, Cheny Jiménez presentó documentos de autoadscripción calificada, aval de las autoridades tradicionales, demostración de arraigo y trabajo comunitario; dijo que era vecina de Guadalupe Ocotán pero su lugar de nacimiento es Guadalajara, Jalisco y vive desde pequeña en Puente de Camotlán; no habla lengua originaria, tampoco tiene rasgos antropológicos, ni participa de las costumbres, según se desprende del expediente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

-Anuncio-

Por su parte Francisco Cermeño Ayón, presidente del Instituto Electoral, informó que derivado de la anulación de la candidatura independiente, se tomó la decisión de efectuar la votación hasta el mes de diciembre, en una contienda extraordinaria.

Los paquetes electorales se encuentran en manos del Instituto Electoral, en bodega y no se envió la documentación a la Yesca por seguridad”, dijo Cermeño Ayón.

En La Yesca hay una lista nominal de 4 mil 308 hombres y 4 mil 041 mujeres; por lo que un total de 8 mil 349 ciudadanos no podrán ejercer su voto.

-Anuncio-

La secretaria de Seguridad Pública estatal informó que hasta el momento en dicho municipio no se han presentado conatos de violencia, aunque se mantiene bajo vigilancia.

Con información de Milenio.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Llaman FGJE Sonora y Marea Verde a madre de bebé localizado sin vida al norte de Hermosillo a recibir atención médica

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE) hizo un llamado a la mamá...

Pronostica cuándo terminará la pandemia de coronavirus el director del laboratorio Moderna

Por Juan Dillon/Infobae El director ejecutivo del laboratorio fabricante de vacunas Moderna, Stéphane Bancel, cree que la pandemia podría terminar en un...

Permitir el matrimonio igualitario fue tramposo, amañado y sin respetar la ley: Poder Familia

Lo que sucedió este jueves en Sonora, la aprobación del matrimonio igualitario es una alarma para muchos, es una...

Encuentran cuerpo de recién nacido en terreno al norponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El cuerpo de un recién nacido fue encontrado este viernes en un baldío al norte de Hermosillo por...
-Anuncio-