-Anuncio-
miércoles, junio 23, 2021

¡A votar! se definirá el mapa político rumbo a 2024

Últimas Noticias

Club Camiso: un espacio en Hermosillo para adiestramiento canino a cargo de Ernesto Figueroa, y de los perros Chema y Rolo, que...

Por Karla Acosta El Chema: un pastor alemán que comenzó a trabajar desde los dos meses y medio de edad,...

Adoptar es dar una segunda oportunidad

Como ya lo hemos mencionado en varias ocasiones, en nuestra ciudad existen miles de perros y gatos en situación...

¡Uta qué calor!

“El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza” (Leonardo da Vinci). Estamos en una región desértica, con carencia...
-Anuncio-

Bajo una pandemia que si bien ha ido a la baja en los últimos meses, más de 93 millones de ciudadanos podrán salir a las urnas para elegir entre los dos proyectos que se disputan el control de la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos locales y casi dos mil presidencias municipales.

Para esta contienda hay diez partidos registrados, sin embargo, la elección prácticamente es entre dos polos: la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y Verde Ecologista, que competirá así en 183 de los 300 distritos uninominales, y Va por México, coalición formada por el PRI, PAN y PRD, con 219 candidaturas comunes.

-Anuncio-

Para la jornada de hoy, el INE instalará 162 mil 246 casillas a nivel nacional con estrictas medidas sanitarias para minimizar el riesgo de contagios de covid-19 al votar.

Más de 93 millones 528 mil ciudadanas y ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto en las 162 mil 792 casillas que se instalarán en todo el país.

Con el resultado de la elección de hoy iniciará el reacomodo de las estructuras de los partidos políticos y sus liderazgos, hacia la sucesión presidencial de 2024. Además, dependiendo de cómo quede el nuevo mapa político nacional, será que el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá calibrar el margen de maniobra que tendrá para terminar de consolidar la Cuarta Transformación.

-Anuncio-

Y es que, en el proceso electoral más grande en la historia de México que se realizará en medio de una pandemia por covid-19, tiene en juego que el Ejecutivo Federal pueda o no disponer de la mayoría legislativa para poder promover los cambios constitucionales que son necesarios para afianzar su programa de gobierno más allá de su mandato.

Se renovará la Cámara de Diputados federal y 30 congresos locales. Es en este punto donde radica —sin menoscabo de las 15 gubernaturas—, la importancia de la elección de este día.

Desde el inicio del proceso electoral, en septiembre de 2020, han sido variados los escenarios planteados de cómo se reacomodarían las fuerzas políticas. En un escenario negativo para Morena, a partir del resultado de hoy, ganaría más espacios en la Cámara de diputados, que su oposición; pero si resulta triunfador, junto con sus aliados, PT y Verde Ecologista, Morena tendría una apabullante presencia en San Lázaro de hasta 357 diputados.

-Anuncio-

En las elecciones de este día, donde además de las 500 curules en la Cámara de Diputados, estarán en disputa política otros 19 mil 915 cargos locales: 15 gubernaturas; renovaciones de 30 congresos locales –642 diputaciones de mayoría relativa y 421 de representación proporcional–; mil 923 presidencias municipales; 2 mil 057 sindicaturas, 14 mil 222 regidurías y 204 concejalías; 431 cargos auxiliares 22 presidencias, 22 sindicaturas y, 88 regidurías–, éstas de juntas municipales y 299 presidencias de comunidad, lo que en el fondo está en juego son dos proyectos diametralmente opuestos; y ambos buscan el voto ciudadano.

Para esta contienda hay diez partidos políticos registrados, sin embargo, la elección prácticamente es entre dos polos: la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y Verde Ecologista, que competirá así en 183 de los 300 distritos uninominales, y Va por México, coalición formada por el PRI, PAN y PRD, con 219 candidatura comunes.

El resultado que arroje esta elección no será más que una definición: estar con el partido en el poder o en su oposición.

Por eso, el resultado de la jornada electoral —que repartió 7 mil 194 millones 497 mil 923 pesos entre los 10 partidos nacionales—, definirá el rumbo que seguirá la segunda mitad del gobierno del presidente López Obrador y que, de ganar la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, tendría el margen para los cambios constitucionales que sus reformas necesitan y trascender más allá del 2024.

El Ejecutivo Federal ya gobernó con la mayoría de los diputados de Morena, su partido. La LXIV Legislatura creó, entre el 1 de septiembre de 2018 al 30 de abril de 2021, 37 nuevas leyes, se aprobaron, 29 reformas constitucionales y se modificaron 507 ordenamientos y decretos.

Entre las reformas constitucionales están los temas educativos, de fuero e inmunidad, extinción de dominio, Guardia Nacional, prisión preventiva oficiosa, consulta popular y revocación de mandato, partida secreta, salud preventiva, paridad de género, personas, pueblos y comunidades afromexicanas.

Esta elección intermedia, además tiene un ingrediente adicional: el reacomodo de las fuerzas políticas, respecto a su participación en la elección de 2018. La figura del entonces candidato presidencial López Obrador, fue clave para Morena y sus aliados, el PT y Encuentro Social, que obtuvieron 43.6 por ciento de los votos. En esa elección de hace tres años, el PRI, PAN y PRD no iban juntos y ahora el Verde Ecologista es parte de la estructura morenista.

Además, el proceso electoral de hoy será una especie de medición de qué tanto logaron PAN, PRI, PRD y MC zanjar sus respectivas controversias internas y si Va por México es realmente una alternativa o simplemente una alianza pasajera.

Esta elección tendrá otras particularidades inaugurales: la reelección de los diputados. En el caso de los 500 integrantes de la Cámara de Diputados 448 están registrados para buscar repetir. Y que el fraude electoral será tipificado como delito grave.

Además, lo que suceda hoy en las 162 mil 792 casillas que el Instituto Nacional Electoral (INE) instalarán en los 32 estados del país y donde podrán votar 93 millones 528 mil 473 ciudadanas y ciudadanos inscritos en la lista nominal, bajo todas las medidas de seguridad impuestas para evitar contagios de covid-19, se perfila para ser llevado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sobre todo por lo cerrado que se prevé será la contienda en términos generales.

Información de excelsior.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alentador el pronóstico de lluvias para próximos 3 meses en Sonora, esperan recuperación de presas

Hermosillo, Sonora.- Hay buen pronóstico de lluvia para Sonora durante los próximos tres meses, comentó Gilberto Lagarda Vásquez, meteorólogo...

La Ruta de la Garnacha llega a Hermosillo para probar los dogos, la carne asada, las coyotas de Villa de Seris y los burros...

Hermosillo, Sonora.- Lalo Villar, quien está detrás del canal La Ruta de la Garnacha llegó hace unas semanas a...

Si hay irregularidades con vacuna CanSino en México no hay garantía de respuestas, AMLO afirma que todo es legal

México fue el primer país en aprobar el uso de la vacuna CanSino, los expertos se preguntan cómo fue...

Localizan en Puerto Peñasco a Lorena, hermana de líder yaqui, reportada como desaparecida

Puerto Peñasco, Sonora, junio 22 de 2021.- La joven integrante del pueblo originario Yaqui, de 25 años de edad,...

Tribu yaqui vive disputa sangrienta entre cárteles desde hace tres años: InfoCajeme

Ciudad Obregón, Sonora.- La tribu yaqui tiene entre dos y tres años con una disputa sangrienta, es común sumar...
-Anuncio-