-Anuncio-
viernes, septiembre 25, 2026

Facebook mantiene castigo contra Trump… por dos años más

Compartir

Noticias México

Harfuch afirma que La Barredora está debilitada y dividida en dos grupos en Tabasco

Omar García Harfuch afirmó que La Barredora está “muy mermada” y dividida en dos grupos en Tabasco tras las detenciones realizadas contra integrantes de la organización.

Sheinbaum aclara que detención de alcalde de Juchitán no está ligada a agresión contra Elvis Guerra

Claudia Sheinbaum aclaró que la detención del alcalde de Juchitán deriva de una investigación previa y no está relacionada con la agresión contra Elvis Guerra.

Aprueba Cofepris medicamento contra el VIH que se aplica dos veces al año

Una nueva alternativa para prevenir la infección por VIH estará disponible en México, luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgara el registro sanitario al lenacapavir, un medicamento de acción prolongada que se administra mediante una inyección subcutánea dos veces al año.
-Anuncio-
- Advertisement -

Facebook fijó el viernes en dos años la suspensión del expresidente estadunidense Donald Trump en esa red social por considerar que merece el máximo castigo por violar sus normas durante el mortal asalto al Capitolio el 6 de enero.

La sanción se aplica desde el 7 de enero, cuando Trump fue expulsado de la plataforma, y se produce después de que la junta de supervisión independiente de Facebook dijera que una exclusión por tiempo indefinido debía revisarse.

Al explicar la decisión, Nick Clegg, vicepresidente de Facebook para asuntos mundiales, dijo que las acciones de Trump “constituyeron una grave violación de nuestras reglas que merecen la pena más alta disponible bajo los nuevos protocolos”

Facebook también dijo que los políticos serán tratados como otros usuarios cuando violen las reglas de la red social, en particular en caso de desinformación.

Cumplidos los dos años de suspensión, un panel de expertos evaluará si las actividades de Trump siguen amenazando la seguridad pública, según Clegg.

Si determinamos que aún hay serios riesgos para la seguridad pública, extenderemos la restricción por determinado tiempo y se seguirá reexaminando hasta que el riesgo haya disminuido”, dijo Clegg.

Cuando cese la suspensión y en caso de violar de nuevo la normas de la compañía, Trump enfrentará sanciones mas severas que podrían llegar a su exclusión permanente de Facebook, según Clegg.

Sabemos que la decisión de hoy será criticada por mucha gente”, afirmó. “Pero nuestra tarea es tomar una decisión lo más proporcionada, justa y transparente posible, ajustándonos a la instrucción dada por la Junta Supervisora”.

El mes pasado ese panel independiente dijo que Facebook reaccionó correctamente al bloquear a Trump por sus comentarios sobre el mortal asalto al Capitolio. Sin embargo, afirmó también que la plataforma no debería aplicar una pena por tiempo indeterminado.

‘Insulto’

Casi inmediatamente, Trump dijo que la sanción es un “insulto” a sus votantes y renovó sus nunca probadas denuncias de fraude en la elección presidencial que le ganó Joe Biden.

No se les debería permitir que se salgan con la suya con esta censura y silenciamiento”, dijo en un comunicado.

Pero Angelo Carusone, del grupo observador izquierdista Media Matters for America, consideró peligrosa la decisión de Facebook. Sostuvo que si Trump vuelve a ser admitido “la plataforma seguirá siendo un caldero de extremismo, desinformación y violencia”.

Activistas de un grupo que irónicamente se autodenomina Junta Supervisora Real de Facebook calificó de tardías e insuficientes las decisiones de la red social.

Facebook no debería precisar de una Junta Supervisora de 130 millones de dólares y un equipo de profesores de derecho para que le digan que dictadores y autócratas andan sueltos en sus plataformas”, dijo el grupo en un comunicado.

Trump fue suspendido de Facebook e Instagram tras publicar videos durante el ataque al Capitolio perpetrado por simpatizantes suyos que se negaban a admitir la derrota en las elecciones de noviembre. “Los amamos. Ustedes son muy especiales”, decía Trump en esas publicaciones.

El panel le dio a Facebook seis meses para justificar por qué el veto a Trump debía ser permanente lo cual dejó la pelota en el campo del jefe de la compañía, Mark Zuckerberg, y desnudó la debilidad de la red social para autorregularse.

Zuckerberg ha remarcado que las empresas privadas no deberían ser árbitros de la verdad cuando se trata de lo que dicen las personas.

La junta supervisora, concebida por Zuckerberg como una suerte de corte suprema para  cuestiones difíciles sobre contenidos, dijo que ha comenzado a revisar su última decisión sobre Trump “y ofrecerá nuevos comentarios cuando su examen se haya completado”.

El vicedirector del Stern Center de la Universidad Nueva York, Paul Barret, saludó la sanción aplicada por Facebook.

Donald Trump muestra cómo un líder político puede abusar de las redes sociales para socavar instituciones democráticas como las elecciones o una pacífica transferencia del poder”, dijo Barret.

Fue justificado que Facebook quitara a Trump de sus plataformas y ahora la compañía apropiadamente decidió aplicar más vigorosamente sus reglas contra otras figuras políticas también”, añadió. 

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a Ernesto Enrique ‘N’, presunto jefe de plaza del Cártel del Pacífico en Puerto Peñasco, Sonora

Un hombre identificado como Ernesto Enrique “N”, alias “Niño”, señalado como presunto jefe de plaza del Cártel del Pacífico en Puerto Peñasco, Sonora, fue detenido durante un operativo realizado en Mexicali, Baja California, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

Balean a hombre dentro de su casa al norte de Hermosillo

Un hombre de 34 años fue baleado dentro de su vivienda en la colonia Puerta del Rey, al norte de Hermosillo. El agresor huyó hacia un monte cercano.

Polo mantiene 60% de probabilidad de ingresar a Sonora; Hermosillo está en la zona potencial

MeteoAlert informó que continúa vigente la posibilidad de que Polo ingrese a Sonora como huracán el martes; Hermosillo está en la zona potencial de efectos.

Falla eléctrica provoca incendio en pizzería al norte de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un reporte de incendio en una pizzería localizada en colonia Puerta del Rey, movilizó a elementos del Departamento de Bomberos y de otros cuerpos de emergencia.

Huracán Polo llegaría a Sonora como tormenta tropical: Protección Civil

El huracán Polo mantiene bajo vigilancia a las autoridades de Sonora ante la posibilidad de que, después de atravesar Baja California Sur, ingrese al Golfo de California y continúe su desplazamiento hacia territorio sonorense.
-Anuncio-

Más Noticias