-Anuncio-
sábado, septiembre 25, 2021

¿Qué son los “incendios zombi” y por qué se espera que surjan más?

Últimas Noticias

Rayo mata a trabajador en Parque Industrial de SLRC; el hombre intentó desconectar una planta de energía

San Luis Río Colorado, Sonora.- De manera trágica y accidentada falleció un hombre que se encontraba trabajando en una...

Talibanes matan y cuelgan en público a cuatro secuestradores

Los talibanes mataron este sábado a cuatro secuestradores y colgaron sus cuerpos en público en la ciudad de Herat,...

Detienen en EEUU a 7 soldados mexicanos que cruzaron la frontera

Al menos siete soldados mexicanos pertenecientes al Noveno Regimiento de Caballería Motorizado de la Secretaría de la Defensa Nacional...
-Anuncio-

En los bosques boreales del extremo norte del planeta, donde la temperatura está aumentando más rápido que en casi cualquier otro lugar del mundo, se están presentando “incendios zombi”. Pero, ¿qué son y por qué se espera que surjan más?

¿Qué son los “incendios zombi”?

Un “incendio zombi” es el remanente de un incendio forestal que pudo permanecer activo bajo tierra durante muchos meses después de ser sofocado y sin ser notado. De ahí su nombre, ya que parecen “revivir” después de ser apagados.

-Anuncio-

De acuerdo con especialistas en ciencias de la Tierra, los “incendios zombi” o “incendios invernales” no son un fenómeno nuevo en el Ártico, de hecho es común que cada año suceden en diversas partes de la Tierra.

Tal como se reportó en septiembre de 2020 en Siberia, donde bomberos voluntarios rusos se enfrentaron a estos “incendios zombi” al sur de la región de Novosibirsk.

¿Por qué se espera que surjan más “incendios zombi”?

Recientemente los científicos descubrieron que a medida que el cambio climático seca los paisajes y genera incendios cada vez más feroces en verano, es probable que los “incendios zombis” también se vuelvan más comunes.

-Anuncio-

“Sabemos que los incendios pueden comenzar en la temporada de incendios por rayos y humanos. Ahora podemos tener otra causa de un área quemada”, señala Sander Veraverbeke, paisajista ecologista de la Vrije Universiteit de Ámsterdam.

Quien añadió, “si ocurre cerca de una cicatriz de fuego del año anterior, a principios de la temporada, y no hay relámpagos y no es humano, entonces es un incendio invernal”.

  • De 2002 a 2018, un promedio de alrededor de 1% de los incendios en Alaska y en los Territorios del Noroeste de Canadá fueron causados por incendios invernales, según un estudio publicado el miércoles 19 de mayo en la revista especializada Nature.

En un año, los “incendios zombis” representaron el 38% de los que se registraron en la región ártica.

-Anuncio-

Ahora, científicos de los Países Bajos y Alaska han descubierto cómo calcular el alcance de esos “incendios zombis” que arden sin llamas durante todo el año en el suelo turbio, gracias a un algoritmo informático que considera imágenes de satélite, registros de rayos y presencia e infraestructura humanas.

Información tomada de www.unotv.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Llama Fiscalía de Sonora a madre de bebé localizado sin vida en terreno al norte de Hermosillo a recibir atención médica, colectivo Marea Verde...

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la Justicia del Estado de Sonora (FGJE) hizo un llamado a la madre...

Permitir el matrimonio igualitario fue tramposo, amañado y sin respetar la ley: Poder Familia

Lo que sucedió este jueves en Sonora, la aprobación del matrimonio igualitario es una alarma para muchos, es una...

Pronostica cuándo terminará la pandemia de coronavirus el director del laboratorio Moderna

Por Juan Dillon/Infobae El director ejecutivo del laboratorio fabricante de vacunas Moderna, Stéphane Bancel, cree que la pandemia podría terminar en un...

Encuentran cuerpo de recién nacido en terreno al norponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El cuerpo de un recién nacido fue encontrado este viernes en un baldío al norte de Hermosillo por...
-Anuncio-