-Anuncio-
lunes, septiembre 27, 2021

Catálogo de 540 estrellas y exoplanetas, censo del “vecindario solar”

Últimas Noticias

Es legal aprobación del matrimonio igualitario, fue urgente por respeto a derechos humanos, señala diputada

Decían contrarios a la aprobación del matrimonio igualitario que no hubo más debate, pero ya era un tema agotado...

Fue ilegal aprobación de matrimonio igualitario en Sonora, diputados debieron escuchar todas las voces: Kitty Gutiérrez

El Congreso del Estado acaba de aprobar algo ilegal, además de hacerlo de urgente y con el parlamento abierto,...

Entre el 90 y 95 por ciento de personas que presentan un trastorno alimenticio son mujeres, señala psicoterapeuta

Uno de las más grandes preocupantes factores sociales que tenemos es la anorexia nerviosa, un trastorno alimenticio,  donde señalan...
-Anuncio-

Madrid, 10 may (EFE).- Un equipo internacional de científicos ha publicado el censo actualizado de todos los “vecinos” del sol, y han creado así un catálogo que incluye 540 estrellas y exoplanetas y los han agrupado en 339 sistemas.

El nuevo catálogo ha sido realizado conjuntamente por los Observatorios de Besançon y Toulouse en Francia, el Instituto Nacional de Astrofísica italiano (INAF) y el Centro de Astrobiología español (CAB).

-Anuncio-

El censo contiene los objetos celestes más cercanos al Sol en un radio de unos 30 años luz y se ha realizado recopilando todos los datos disponibles de la literatura científica, en la que se han incluido los de fotometría y astrometría de alta resolución procedentes de los archivos de la misión “Gaia” de la Agencia Espacial Europea de aproximadamente dos tercios de las estrellas.

El catálogo de los “vecinos” del Sol, que se ha publicado en la revista Astronomy and Astrophysics, incluye, además, otros parámetros como tipos espectrales o velocidades radiales, así como un listado de referencias para facilitar los estudios.

El censo contiene 540 estrellas y exoplanetas en un total de 339 sistemas, lo que pone de relieve, ha informado hoy el CAB (centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) la riqueza y variedad de objetos del vecindario solar, con estrellas de muy diferentes tipos, masas, tamaños, temperaturas y edades.

-Anuncio-

La mayoría de los objetos presentes son estrellas, siendo las “enanas rojas” las más comunes, con un 61 por ciento, lo que no es de extrañar, según el CAB, ya que se trata de las estrellas más comunes en la Vía Láctea, aunque es “sorprendente” el elevado número de estrellas “enanas marrones” y de exoplanetas.

Gracias a su proximidad y a la posibilidad de realizar observaciones precisas, las estrellas cercanas constituyen un laboratorio único para estudiar la física estelar y la galaxia, ha destacado el Centro de Astrobiología español.

El censo es la mejor muestra del estado actual del conocimiento de la vecindad solar, ha señalado en la misma nota José Antonio Caballero, investigador del CAB y coautor del estudio, quien ha recordado que “Konstantín Tsiolkovski, padre de la cosmonáutica, dijo que la Tierra es la cuna de la humanidad, pero que no se puede vivir en una cuna para siempre”.

-Anuncio-

“Después de salir de la cuna está la habitación, después la casa, la calle, el vecindario, la ciudad. Lo que hacemos en este trabajo es dibujar el mapa de nuestro vecindario estelar más inmediato, trazando y poniendo los nombres de las calles como nunca se había hecho hasta ahora”, ha manifestado el científico.

El estudio explora también cómo será la evolución de esta lista en el futuro, sobre todo en el contexto de los nuevos telescopios terrestres y en órbita, según el CAB, que ha precisado que, ya en la frontera entre la realidad y la ciencia ficción, los sistemas planetarios cercanos son los más accesibles para la búsqueda de biomarcadores y podrían ser también los primeros destinos de los viajes interplanetarios humanos.

Información de EFE

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Suman seis los peloteros cubanos que abandonan el Mundial de Beisbol Sub-23 celebrado en Sonora

Tres nuevas fugas se han producido en el equipo Cuba de béisbol al Mundial Sub-23 en Ciudad Obregón, Sonora,...

SAT cancela cuentas a más de mil fedatarios; en Sonora, 41 notarios perdieron registro

Hermosillo, Sonora.- El pasado miércoles 21 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, el Servicio de Administración...

Anuncian segunda dosis de vacuna AstraZeneca para personas de 30 a 39 años en Hermosillo; inicia martes 28 septiembre

Este martes 28 de septiembre y hasta el viernes 01 de octubre, se aplicará la segunda dosis de la...

Vecinos de la colonia Las Fuentes del Mezquital en Hermosillo exigen reapertura de calle cerrada por grupo de residentes

Hermosillo, Sonora.-   El 11 de mayo del 2020 la avenida Los Olivos en la colonia Fuentes del Mezquital...

Quieren construir un hospital para enfermos ricos en fase terminal en cerro Johnson, denuncia ambientalista

Estamos manifestándonos para proteger el medio ambiente, nosotros no pedimos nada, estamos para proponer y cuidar las áreas protegidas...
-Anuncio-