-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

20 mdp costará peritaje externo en Línea 12 del Metro

Últimas Noticias

‘Choby’ Ochoa y Sergio Galindo se desplayan en ‘Fruncidos’, obra con risas y disfrute en Hermosillo

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- El Mentidero ofrece en su cartelera el show de 'Fruncidos' con los actores Sergio Galindo...

Asesinan a Noé Ramos, alcalde de Mante, Tamaulipas; buscaba la reelección

Mante, Tamaulipas.- El candidato a la presidencia municipal de Mante, Noé Ramos Ferretiz, fue asesinado tras haber sido herido...

Atienden reporte de presunta caída de avioneta en carretera a Mina NyCO en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En estos momentos, personal de emergencias atiende el reporte por la presunta caída de una avioneta en...
-Anuncio-

El peritaje que realizará la empresa noruega DNV tras el colapso en la Línea 12 del Metro tendrá un costo de 20 millones de pesos, informó Myriam Urzúa Villegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Ciudad de México.

En videoconferencia de prensa, indicó que la dependencia a su cargo aún está terminando de afinar todas las actividades que llevará a cabo la firma, la cual trabajará con 16 expertos de Alemania, España, Estados Unidos, Brasil y México, cuyos campos profesionales son: ingeniería civil, ingeniería estructural, ingeniería forense, electromecánica y estructuras elevadas con vías férreas, entre otras.

Urzúa Villegas agregó que la certificadora se avocará en la elaboración de un dictamen técnico y de un análisis causa raíz.

En cinco semanas se entregará el dictamen técnico y después, en dos meses más, se va a hacer el análisis de causa raíz. Esto lleva su tiempo y no queremos apurarlos, sino que verdaderamente lo que queremos es tener todos los elementos para saber la verdad”, manifestó.

Sobre la limpieza que inició este martes en la zona del siniestro, la funcionaria capitalina señaló que esto se hizo tras un acuerdo entre todas las partes –Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, peritos del Colegios de Ingenieros Civiles, la firma noruega, así como autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y de la SGIRPC–.

La empresa noruega aprobó que justamente se hiciera la limpieza de estos elementos que eran necesarios para limpiar las estructuras y posteriormente poder seguir haciendo las pruebas necesarias en cada uno de esos elementos (…) Ya se podía hacer porque ya los registros fotográficos que eran necesarios ya se hicieron y ya se identificaron cuáles son los elementos en los cuales se va a trabajar en la segunda etapa”, precisó.

Al respecto, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum añadió que los 20 millones de pesos que se pagarán a DNV saldrán del presupuesto del Gobierno de CDMX y que la que erogará será la SGIRPC. Puntualizó que la dependencia capitalina está revisando que sea el costo adecuado, de acuerdo con las características del estudio. 

También detalló que la idea es que en cinco semanas la certificadora dé a conocer las causas de lo que ocurrió exactamente entre las estaciones Olivos y Tezonco. Sin embargo, manifestó que la causa raíz, que tiene que ver con un análisis del proyecto ejecutivo hasta la ejecución de obra, llevará más tiempo. Y refirió que el trabajo de limpieza estuvo coordinado por la FGJCDMX. Explicó que el propósito fue retirar balastro para poder observar la trabe accidentada.

“Además, hay algunos elementos que pueden causar riesgos como la propia vía que quedó volando y algunas otras cosas que Protección Civil ha indicado que lo mejor es retirar, pero siempre con la autorización de la FGJCDMX y con la presencia de los técnicos, que hoy son técnicos mexicanos, de esta empresa y están por llegar los extranjeros”, apuntó.

Por otra parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, anunció que el día de hoy inició la revisión del túnel de 11.5 km de la Línea Dorada, el cual de las estaciones Atlalilco a Mixcoac.

Señaló que esta labor está a cargo del Colegio de Ingenieros Civiles y que la inspección llevará alrededor de cuatro días.

Armando Ocampo, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (Ceavi), comentó que al momento se tienen contabilizadas 26 personas fallecidas y 21 hospitalizadas tras el incidente del pasado 3 de mayo. También subrayó que hay ocho recepciones para seguimiento, es decir, generación de citas médicas en hospitales para lograr la absoluta rehabilitación de las víctimas; y 69 altas hospitalarias.

Igualmente, anunció la publicación de la Declaratoria Derecho a una Reparación Integral del Daño en la Gaceta Oficial de Ciudad de México el día de ayer.

“El eje rector de esta declaratoria es que ninguna familia va a quedar en desamparo, que estaremos otorgando las medidas que corresponden en términos de las leyes de víctimas, además siempre observando el compromiso social con visión humanistas que caracteriza al Gobierno de CDMX”, enfatizó.

Del mismo modo, delineó las cinco líneas de acción que se están siguiendo para dar puntual apoyo a los afectados por los hechos ocurridos en la zona de Tláhuac.

1- Medidas emergentes: en una primera etapa, 10 mil pesos para alimentación, traslado; en la segunda etapa se otorgarán 40 mil pesos.

2- Seguro Metro CDMX: un importe de 650 mil pesos.

3- Brigadas para medidas de asistencia: otorgamiento de servicios médicos en hospitales y casas de las víctimas.

4- Emisión de planes de reparación integral: serán individuales y tendrán que ver con medidas económicas adicionales de tipo indemnizatorio por parte de la Ceavi.

5- Atención y seguimiento personalizado: acercamiento y seguimiento para apoyar en las gestiones administrativas de los afectados.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Este es el equipo de campaña de María Dolores del Río, candidata de Morena a la alcaldía de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- María Dolores del Río presentó este día al equipo de campaña que la acompañará rumbo a la...

Osmar Olvera y Juan Celaya se llevan medalla de plata en Super Final de Copa del Mundo de Clavados en China

Xi'an, China.- Osmar Olvera y Juan Celaya se llevaron la medalla de plata en el trampolín sincronizado 3 metros...

Acuerda Gobierno de Sonora acciones para prevención a la salud por temporada de calor

Hermosillo, Sonora.- En el marco del inicio de la temporada de calor del presente año, el gobernador Alfonso Durazo...

Eligen a miembros del jurado para juicio de Trump en Nueva York

NUEVA YORK (AP) — Un jurado de 12 personas y seis suplentes se completó el viernes para el juicio...

Invita Caminantes del Desierto a donación masiva de árboles nativos para celebrar el Día de la Tierra en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Caminantes del Desierto invitó a su primera donación masiva de árboles nativos este próximo domingo 21 de abril,...
-Anuncio-