-Anuncio-
lunes, octubre 25, 2021

Detienen a presidenta municipal de Nochixtlán, Oaxaca por desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu

Últimas Noticias

Bucaneros ganan y Brady sigue haciendo historia; lanza su pase 600 de touchdown en su carrera

Corrimos la pelota muy bien. Los grandes al frente jugaron increíble. Pasé mucho tiempo allí. Dejamos muchos puntos pero...

Desplazaban en 47 vehículos a 146 migrantes en Tamaulipas

El Ejército Mexicano y personal del Instituto Nacional de Migración aseguraron a 146 personas de diferentes nacionalidades en estado...

Patriotas tienen su mayor explosión ofensiva, barren a Jets con un marcador de 54-13 en la NFL

Desde la semana 9 de la temporada 2013 (55-31), los Patriotas no tenían un partido de tantos puntos como...
-Anuncio-

En las primeras horas de este viernes, fue detenida la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu, confirmaron autoridades de justicia.

La activista Claudia Uruchurtu, desapareció el pasado 26 de marzo en las inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, donde denunció actos de corrupción de la alcaldesa Lizbeth Victoria Huerta.

-Anuncio-

En un comunicado, la Fiscalía de Oaxaca informó que Agentes Estatales de Investigación (AEI) detuvieron a tres personas: a la edil de extracción morenista y otros dos funcionarios identificados como J.R.M.M. y J.A.H.M.

Señaló que desde la desaparición de Claudia Uruchurtu, se iniciaron labores de investigación con perspectiva de enero para priorizar la necesidades particulares de la víctima y víctimas indirectas.

Al respecto, la abogada Flora Gutiérrez, a través de su cuenta de Twitter pidió justicia y presentación con vida de Claudia Uruchurtu.

-Anuncio-

José Ricardo Matus Nieto, padre de J.R.M.M. asesor legal del ayuntamiento y una de las personas detenidas junto con la presidenta municipal, emitió un documento público en donde solicitó al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador su intervención.

Dijo que La Fiscalía General del Estado a cargo de Arturo Peimbert Calvo funge en estos momentos como brazo represor de Murat Casab y ha actuado en contra de las autoridades municipales de Nochixtlán privando de su libertad a la presidenta municipal Lizbeth Victoria Huerta, y a otras personas entre ellos su hijo, acusándolos de un delito que no cometieron.

“La ambición de poder del Gobernador del Estado y su intención de recuperar los municipios gobernados por Morena para apuntalar la candidatura de su señora esposa Ivette Moran como su sucesora ha ordenado una campaña de hostigamiento y represión en contra de sus adversarios”.

-Anuncio-

Y concluyó diciendo: “Conozco a mi hijo Jhoan Ricardo Matus Marcial porque lo eduqué para que sea respetuoso de las leyes, manteniendo su empatía hacia la dignidad de las personas es por ello que ha demostrado ser un hombre íntegro y honorable”.

Familiares de Claudia Urucuhurtu, en reiteradas ocasiones han señalado que se trata del primer caso de desaparición forzada en este país desde que gobierna la Cuarta Transformación y solicitaron la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Este viernes a las 11:00 horas, los familiares darán un posicionamiento público respecto a los últimos acontecimientos relacionados con la desaparición forzada de su hermana.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Breve frente frío provocará viento y lloviznas en Sonora a partir del 25 de octubre

Hermosillo.- Un breve frente frío se pronostica a partir del lunes 25 de octubre para el noroeste de México,...

Viajeros a Estados Unidos pueden solicitar y pagar permiso de entrada y salida en línea, desde el 25 de octubre acudir a validarlo y...

Personas con visas B1 o B2, para visitantes por turismo o negocio, deberán solicitar y pagar en línea el...

Héctor y Carlos son la primera pareja del mismo sexo en casarse en Hermosillo, tras aprobarse hace un mes el matrimonio igualitario en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Hermosillo.- Después de seis años de planeación y trabas, una vez ratificado el oficio que avala el matrimonio...

Detienen a menor de 16 años de edad por abusos deshonestos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La madrugada de este domingo, elementos de la Policía de Hermosillo acudieron a un domicilio ubicado en...

‘Rick’ se convierte en huracán categoría 1

Rick se convirtió a las 07:00 horas, tiempo del centro de México en Huracán categoría 1 en la escala...
-Anuncio-