-Anuncio-
lunes, junio 21, 2021

Detienen a presidenta municipal de Nochixtlán, Oaxaca por desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu

Últimas Noticias

Presidente electo de Irán respalda conversaciones nucleares, pero descarta reunirse con Biden

El presidente electo de Irán, Ebrahim Raisi, pidió a Estados Unidos el lunes que cumpla con sus compromisos en...

Policía de Hermosillo reportó 38 accidentes de tránsito en una semana

Hermosillo, Sonora.- Durante la semana comprendida entre el 14 y el 20 de junio el personal de Tránsito de...

México tendrá representación en cada modalidad de gimnasia en Juegos Olímpicos 2021

Por primer vez en la historia, México tendrá representación en cada una de las modalidades de gimnasia en los...
-Anuncio-

En las primeras horas de este viernes, fue detenida la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu, confirmaron autoridades de justicia.

La activista Claudia Uruchurtu, desapareció el pasado 26 de marzo en las inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, donde denunció actos de corrupción de la alcaldesa Lizbeth Victoria Huerta.

-Anuncio-

En un comunicado, la Fiscalía de Oaxaca informó que Agentes Estatales de Investigación (AEI) detuvieron a tres personas: a la edil de extracción morenista y otros dos funcionarios identificados como J.R.M.M. y J.A.H.M.

Señaló que desde la desaparición de Claudia Uruchurtu, se iniciaron labores de investigación con perspectiva de enero para priorizar la necesidades particulares de la víctima y víctimas indirectas.

Al respecto, la abogada Flora Gutiérrez, a través de su cuenta de Twitter pidió justicia y presentación con vida de Claudia Uruchurtu.

-Anuncio-

José Ricardo Matus Nieto, padre de J.R.M.M. asesor legal del ayuntamiento y una de las personas detenidas junto con la presidenta municipal, emitió un documento público en donde solicitó al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador su intervención.

Dijo que La Fiscalía General del Estado a cargo de Arturo Peimbert Calvo funge en estos momentos como brazo represor de Murat Casab y ha actuado en contra de las autoridades municipales de Nochixtlán privando de su libertad a la presidenta municipal Lizbeth Victoria Huerta, y a otras personas entre ellos su hijo, acusándolos de un delito que no cometieron.

“La ambición de poder del Gobernador del Estado y su intención de recuperar los municipios gobernados por Morena para apuntalar la candidatura de su señora esposa Ivette Moran como su sucesora ha ordenado una campaña de hostigamiento y represión en contra de sus adversarios”.

-Anuncio-

Y concluyó diciendo: “Conozco a mi hijo Jhoan Ricardo Matus Marcial porque lo eduqué para que sea respetuoso de las leyes, manteniendo su empatía hacia la dignidad de las personas es por ello que ha demostrado ser un hombre íntegro y honorable”.

Familiares de Claudia Urucuhurtu, en reiteradas ocasiones han señalado que se trata del primer caso de desaparición forzada en este país desde que gobierna la Cuarta Transformación y solicitaron la intervención de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Este viernes a las 11:00 horas, los familiares darán un posicionamiento público respecto a los últimos acontecimientos relacionados con la desaparición forzada de su hermana.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cuatro periodistas de Sonora fallecen en la misma semana, dos de ellos por covid; gremio de comunicación de luto

Hermosillo, Sonora.- Cuatro comunicadores y periodistas fallecieron en la última semana en Sonora, por lo que colegas externaron sus...

Se enfrentan especialistas del clima por llegada de lluvias a Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Durante este jueves surgió un debate tras los cambios meteorológicos y por las ligeras y fuertes lluvias...

Marea Verde Sonora coloca tendedero con rostros de hombres que no cumplen con pago de pensión alimenticia en Hermosillo, por Día del Padre

Hermosillo, Sonora.- En el marco del Día del Padre, el colectivo Marea Verde Sonora colocó un tendedero con nombres...

Hay agua para surtir a Hermosillo solo 20 días, diariamente baja el nivel de la presa hasta 18 centímetros, se buscaría vital líquido de...

Hermosillo, Sonora.- El Acueducto Independencia está diseñado para mandar hasta mil 200 litros de agua por segundo, actualmente el...

“Estoy muy feliz, la ambulancia ya viene en camino, no sé dónde la tenía guardada Salud desde 2019”: alcaldesa de Granados

Granados, Sonora.- Fue el 28 de junio de 2019 cuando en el marco de la comisión Sonora Arizona, la...
-Anuncio-