-Anuncio-
martes, septiembre 21, 2021

Bolivianos podrán viajar a México sin visa a partir del 24 de mayo: Luis Arce

Últimas Noticias

Senadores de EEUU piden detener venta de armas a instituciones mexicanas

Senadores en Estados Unidos pidieron al secretario de Estado, Antony Blinken, que se suspenda la venta de armas a...

Sancionará FGR a André-Pierre Gignac tras declararse responsable de anomalías en su proceso de naturalización

México.- El futbolista internacional francés André-Pierre Gignac, goleador de los Tigres de México, admitió ante la Fiscalía General de...

Hombre amenaza a mujer y la toma como rehén en una central camionera de Nogales

Hermosillo, Sonora.- Un hombre fue detenido en Nogales por autoridades de seguridad luego de que amenazara a una mujer...
-Anuncio-

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, anunció que a partir del próximo 24 de mayo los ciudadanos bolivianos podrán viajar a México sin visa y los ciudadanos mexicanos podrán ingresar a Bolivia de visita o turismo hasta por 180 días continuos.

Mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, Arce señaló: “Desde el 24 de mayo escribiremos una nueva historia de reciprocidad e integración con #México. Las y los bolivianos podremos viajar al hermano país sin visa y a través del DS 4504 los ciudadanos mexicanos ingresarán a #Bolivia, de visita o turismo, hasta 180 días continuos”.

-Anuncio-

El miércoles, Arce envió sus condolencias al pueblo mexicano por el colapso de un puente de la Línea 12 del Metro capitalino entre las estaciones de Olivos y Tezonco, que dejó un saldo de 25 personas muertas y casi 80 heridas.

“Enviamos nuestras condolencias al hermano Presidente López Obrador y al pueblo de México por la muerte de al menos 25 personas en el accidente de metro acaecido en Ciudad de México. Estamos con ustedes en estos difíciles momentos”, dijo en un mensaje de redes sociales.

En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores agradeció las muestras de solidaridad y apoyo, así como aseguró: “Nuestros países consolidan una fuerte hermandad en América Latina”.

-Anuncio-

El pasado 23 de marzo, Arce Catacora realizó una visita de dos días a México con motivo del 190 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Bolivia.

Arce, quien asumió la presidencia el 8 de noviembre de 2020, participó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, como parte del relanzamiento de las relaciones entre ambos países tras el golpe de estado que vivió el país sudamericano en 2019 y que apartó de la presidencia a Evo Morales. México le brindó asilo al expresidente.

El mandatario fue invitado de honor en la ceremonia por el Día de la Victoria de Chakán Putum, que se realizó en Champotón, Campeche.

-Anuncio-

Previamente, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón, se reunió con su homólogo boliviano Rogelio Mayta y las comitivas de ambos países. De acuerdo con un comunicado difundido por la cancillería, durante la reunión ambos funcionarios reafirmaron el compromiso “para dinamizar la relación bilateral, con el propósito de constituir una relación estratégica”.

Ebrard y Mayta conversaron sobre los retos conjuntos ante la crisis sanitaria por Covid-19 y ratificaron la voluntad de ambos gobiernos para promover proyectos solidarios conjuntos cuya prioridad será el bienestar de los pueblos, la inclusión social y el desarrollo sostenible.

Asimismo, revisaron la agenda económica bilateral y coincidieron en la importancia de aprovechar las potencialidades de ambas economías mediante la revisión del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-66).

En el ámbito regional, los cancilleres reafirmaron el compromiso mutuo por continuar el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como actor crucial para fomentar la integración regional.

Asimismo, señalaron que se promoverá el carácter exclusivamente técnico, objetivo e imparcial de las Misiones de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), conforme al espíritu de su carta fundacional.

Al término del encuentro, el canciller Ebrard y el ministro Mayta procedieron con la firma del Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación académica-diplomática, entre el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos y la Academia Diplomática Plurinacional de Bolivia, para promover la capacitación de funcionarios y el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas.

Finalmente, instruyeron a sus respectivas delegaciones suscribir una Hoja de Ruta que enlistará los diversos mecanismos e instrumentos jurídicos bilaterales que deberán ser reactivados durante este año.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Si los baches reportados no se tapan en una semana, se regresará su impuesto predial al ciudadano”: alcalde de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se buscarán opciones tecnológicas para geolocalizar baches en Hermosillo y devolver el impuesto predial a ciudadanos, informó...

Termina en golpes presentación de la pelea ‘Canelo’ Álvarez contra Caleb Plant (VIDEO)

Las Vegas, Estados Unidos.- La presentación de la pelea entre Saúl "Canelo" Álvarez y Caleb Plant que se llevará...

La deuda heredada del gobierno de Claudia Pavlovich a la administración de Alfonso Durazo podría llegar a 33 mmdp, advierten

Ante el anuncio hecho por la Secretaría de Hacienda de que el gobierno saliente dejaba una deuda de 22...

La payasita “Solesito” regala útiles a menores vulnerables en la colonia Mallorca de Hermosillo, da hogar temporal a gatos de la calle y vende...

Hermosillo, Sonora.- La colonia Mallorca, al sur de Hermosillo, es una comunidad donde viven familias vulnerables y ahí resalta...

Prohíben entrada a restaurantes de Nueva York a Jair Bolsonaro por no tener vacuna contra covid; come pizza en la calle

Nueva York.- Puesto que no ha querido recibir la vacuna contra covid-19, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se...
-Anuncio-