-Anuncio-
viernes, mayo 7, 2021

Sonora y sus candidatos TIK TOK

Últimas Noticias

Nueva York ofrecerá a turistas vacuna J&J de una dosis

¿Vacunas para regalar? Así es, Estados Unidos vive su momento de oro y es que la vacunación contra el...

OMS aprueba vacuna Sinopharm para uso de emergencia contra covid

La vacuna covid del laboratorio chino Sinopharm fue aprobada este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS),...

Bomberos de Hermosillo exigen al Isssteson mejor atención, abastecimiento de medicinas y ser vacunados contra covid-19

Hermosillo, Sonora.- El sindicato de bomberos de Hermosillo realizó una marcha pacífica para solicitar mejoras en la atención médica,...
-Anuncio-

Actualmente las campañas a los diferentes puestos de elección popular en nuestro Estado de Sonora se han convertido en un instrumento de la farándula política donde en la escena electoral aparecen candidatos y candidatas Tik Tok, aquellos que desde ese mensaje hueco, circense y sensacionalista quieren captar nuestros votos. Las redes, al igual que el papel, chupan todo. Y en las redes, al igual que en una tienda de conveniencia, se encuentra de todo. Desde actores desempleados, recetas para el coronavirus hasta cadenas milagrosas para diversos motivos y personas. Esta situación no es exclusiva de nuestro Estado ya que se agudiza en todo nuestro país en las campañas electorales.

Sin duda, no se puede reducir la política a breves vídeos donde los candidatos buscan mediante éstos la aceptación de los votantes. El candidato se da cuenta pero hace caso omiso que la ciudadanía ve y vive una realidad muy diferente y que además existe en los votantes una incredulidad que hace que el mensaje se vuelva totalmente intrascendente, por eso sospecho que aparecer en las redes, haciendo toda clase de comportamientos infantiles, no es otra cosa más que mostrar la carencia de los “COMOS” en la propuestas que nos ofrecen.

-Anuncio-

El otro frente para tratar de vendernos los atributos de los candidatos, éstos y sus asesores utilizan el instrumento de la encuesta, como una estrategia “científica”, a la cual poco se le puede cuestionar por parte del ciudadano común. Veremos…………

En un mundo tan volátil, en términos de que el comportamiento y la percepción de las personas acerca de algo o de alguien puede cambiar rápidamente, el margen de error de las encuestas es cada vez mayor, sin perder de vista “los falsos positivos” o aquellas encuestas que circulan sin el respaldo de una vitrina metodológica o ficha técnica y también las otras que son exhibidas para “alardear” buenos resultados que nunca existen.

Lo cierto es que las encuestas se han convertido en el instrumento favorito para la toma de decisiones por parte de los políticos y de quienes lideran alguna iniciativa que les mantiene en contacto con la población.

-Anuncio-

Cuando la búsqueda de la popularidad está por encima de los compromisos y decisiones en favor de la ciudadanía, la idea de gobernabilidad ha sido viciada de todo sentido. Las encuestas son un instrumento potente de investigación, sin embargo, su uso exacerbado puede propiciar un escenario que confunda debido a la emisión de resultados distintos sobre un mismo tema entre distintas campañas.

El mercadeo electoral y el mundo de la imagen originan la “democracia de audiencias” como lo denominó a este fenómeno Bernard Manin, es decir, estamos frente a un contexto político, en el cual los candidatos se fabrican o se modifican en serie según las preferencias de los consumidores electorales. Esta realidad no es exclusiva de ningún país, pero sí se exportan las técnicas de unos hacia otros, sobre todo en los que el posicionamiento de las marcas y el Big Data están en la mayor efervescencia. Hay menos políticos y más estrellas fugaces cuando se trata de resolver los problemas reales de los pueblos que no esperan por estudios de marketing y Branding, hacer frente a las necesidades de la población.

Por Psic. Dr. Sergio Oliver Burruel

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Elementos de Guardia Nacional balean por error a 2 agentes de la FGJE en Caborca y uno muere; Fiscalía lamenta los hechos

Luego de que la noche de este miércoles elementos de la Guardia Nacional balearan aparentemente por error a dos...

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...

Por inseguridad en Caborca habitantes viajan con vidrios del carro abajo para no ser confundidos por sicarios

Caborca, Sonora.- La violencia e inseguridad en Caborca está fuera de control, en lo que va del año suman...

“Mi papa me regaña, mi mamá me pega. Quiero morir”: Niña de Coahuila envía mensaje de auxilio en caja de cartón

Una comerciante de la ciudad de Nueva Rosita, Coahuila publicó en redes sociales un mensaje que encontró en un...

Motorizados matan a joven de 20 años en colonia Insurgentes, de Hermosillo, y logran escapar

Hermosillo, Sonora.- Un joven de 20 años fue asesinado a balazos en calles de la colonia Insurgentes de esta ciudad...
-Anuncio-