-Anuncio-
domingo, mayo 9, 2021

Inicia proceso de desafuero contra diputado Saúl Huerta

Últimas Noticias

Brigadas de Vida y Servicios Públicos mantendrán operativo en panteones de Hermosillo

Hermosillo, Sonora, 8 de mayo de 2021.- Con el objetivo en común de que la conmemoración del Día de las...

Con llantas recicladas pueden taparse baches, propone “Toño” Astiazarán

Hermosillo, Sonora, 8 de mayo 2021.- El candidato a Presidente Municipal de Hermosillo de la Alianza Va por Sonora,...

Célida López invita a niñas deportistas a luchar por sus sueños

Hermosillo, Sonora, 8 de mayo de 2021.- La candidata a la alcaldía de Hermosillo por Morena, Célida López Cárdenas,...
-Anuncio-

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados abrió el proceso de desafuero en contra del diputado de Morena, Benjamín Saúl Huerta Corona, solicitado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, por la acusación de violación equiparada agravada contra un menor y de abuso sexual agravado de un adulto.

Los integrantes de la Sección Instructora sostuvieron una reunión virtual privada, en donde ordenaron notificar al diputado acusado el inicio del proceso mediante correo electrónico y en su oficina en San Lázaro, donde no se ha presentado.

-Anuncio-

El presidente de la Sección Instructora, el diputado Pablo Gómez, indicó que el proceso se llevará adelante lo más rápidamente posible, pero sin atropellar los derechos del inculpado.

El diputado por Morena explicó que su excompañero de bancada, al ser notificado, tendrá un plazo para alegatos tanto para él como para la Fiscalía de la CDMX.

Pablo Gómez señaló que, si las bancadas de los distintos grupos parlamentarios se ponen de acuerdo en un periodo extraordinario de sesiones para el mes de junio, se instauraría un jurado de procedencia y se votaría la solicitud de juicio de procedencia con Benjamín Saúl Huerta Corona.

Si los partidos se ponen de acuerdo y citan a un periodo extraordinario, yo lo aplaudiría, porque esto ya daría la posibilidad de concluir esto lo más rápido que se pueda, sin atropellar las garantías procesales que están en la ley, no lo vamos a hacer, trátese de quien se trate”, explicó.

La diputada por el PRI e integrante de la Sección Instructora, Claudia Pastor Badilla, sostuvo que más allá del impacto de los ilícitos por los que se acusa al diputado Huerta, se debe respetar el debido proceso y las garantías del denunciado como del denunciante.

No creo que exista nadie en este país que pueda avalar una conducta como esa, pero contra las personas debemos de garantizar el debido proceso”, dijo.

El presidente de la Sección Instructora, Pablo Gómez, informó que sus integrantes se reunirán a las 18:00 horas para dictaminar los casos de desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca y del senador de la República, Cruz Pérez Cuéllar.

El diputado indicó que ambos son casos que cumplieron los tiempos fijados por la Sección Instructora.

-Anuncio-

En el caso del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, dijo que se encuentran en la etapa del periodo probatorio, al haber sido suspendido el proceso y discutido en el pleno cameral.

Estamos en la etapa de abrir apenas el periodo probatorio, porque todo fue suspendido. El pleno lo abrió apenas la semana pasada y no querían votar eso”, señaló.

También refirió que el proceso en contra del diputado Mauricio Toledo, fue interrumpido. El jueves la Sección Instructora cerrará el período probatorio y falta el periodo de vistas y alegatos.

-¿El caso del diputado Toledo saldría en este periodo?, se le cuestionó.

No creo que sea posible”, respondió el legislador.

-Anuncio-

Fuente: Excelsior

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hace 9 años, Jacinto Leyva dejó Sonora para trabajar en cementera de África; por su labor, comunidad nombra calle en Nigeria en honor al...

En 2011, Jacinto Leyva Miranda, dejó sus costumbres mexicanas y a su familia, optó por conocer unas nuevas y...

“No se vende. Queremos entrar”: ambientalistas y ciudadanía realizan jornada de limpieza en La Sauceda en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- “La Sauceda no se vende. Queremos entrar”; con ese mensaje culminó la jornada de limpieza en donde...

“Gracias por hacerme sentir que soy parte de la sociedad”, expresa Miguel, testimonio del colapso de la L12

Ciudad de México, 6 de mayo (SinEmbargo).- Miguel, el hombre en situación de calle que narró su experiencia durante el colapso...

Encuentran en Sonora nueva familia para Kimberly, joven de 16 años

Hermosillo, Sonora.- La alegría de encontrar un hogar e integrarse a una familia llenó la vida de Kimberly, una...

Aplicarán vacuna contra covid-19 a 71 mil docentes de 16 municipios en Sonora; IMSS coordinará jornadas del 11 al 14 de mayo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora coordinará del 11 al 14 de mayo la aplicación de...
-Anuncio-