-Anuncio-
sábado, julio 18, 2026

La pantalla transparente: evidencia de violencia en pandemia

Noticias México

Identifican a nueve de los 10 cuerpos hallados en Zacatecas; entre las víctimas hay funcionarios y un exalcalde

Las autoridades de Zacatecas informaron que nueve de los diez cuerpos localizados en distintos municipios del estado ya fueron identificados, entre ellos dos funcionarios públicos del municipio de Fresnillo y el expresidente municipal de Sombrerete, Ignacio "Nacho" Castrejón Valdez.

“No pedimos privilegios, pedimos justicia”: hija de Ernesto Ruffo exige un proceso transparente para el exgobernador

La detención del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, sigue generando reacciones. Ahora fue su hija, Verónica Ruffo, quien hizo un llamado público para exigir que el proceso judicial contra el exmandatario se desarrolle con apego a la ley y respeto a sus garantías constitucionales.

Claudia Sheinbaum viaja en avión de la Sedena a Nueva York tras cancelaciones de vuelos comerciales; asistirá a la final del Mundial 2026

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, emprendió la noche de este sábado un viaje a Nueva York a bordo de un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), luego de que las condiciones meteorológicas provocaran la cancelación de vuelos comerciales con destino a la ciudad estadounidense.
-Anuncio-
- Advertisement -

La maestra advertía a su agresor, Octavio, que seguía en línea, que sus estudiantes estaban en clase virtual. Afligida insistía que les estaban escuchando. Ella sabía que, ese día, el agresor estaba dejando evidencia del maltrato y que la situación saldría ya de su hogar. Fueron los estudiantes quienes reportaron el caso a la Universidad Autónoma del Estado de México, y la maestra de inglés fue quien formalizó su denuncia ante las autoridades.

Una vez más durante el periodo de la pandemia se hace público el estado de violencia en el que viven las mujeres y distintos miembros de la familia en casa. Lo casos empezaron a ser transmitidos de forma accidental a través de las clases virtuales, micrófonos y cámaras abiertas, estas fueron el escrito reclamando a la sociedad el descuido. Las investigaciones, así como las bases de datos públicas y privadas nos anunciaban al inicio de la pandemia que: estaríamos aislados y asiladas con nuestros maltratadores, que la niñez estaría recluida con él o la abusadora, que la neurosis no podría resistir el encierro, que las adicciones harían perder el juicio y la cordura a más de uno. El 10 de abril del 2020, en la conferencia del gobierno federal, se habló del impacto en la salud mental a causa del miedo, la ansiedad y consumo de drogas, además del síndrome de abstinencia que sufrirían los adictos a sustancias y a procesos tales como la ludopatía. Poco se orientó sobre cómo salir del problema.

La realidad es que maestros y maestras hemos visto a través de la pantalla a madres y padres de familia agrediéndose y agrediendo a sus hijos o hijas, personas de la tercera edad siendo víctimas de violencia verbal y física, a maestras o maestros agrediendo a sus estudiantes durante las clases virtuales provocando burlas y risas entre sus compañeros testigos de esos actos. Personas trabajando en línea en estado de ebriedad y en ropa interior, la lista no acaba.

Las llamadas de auxilio por violencia doméstica al 911 aumentaron y el INEGI anunció que el 90% de las llamadas son reales: violencia contra la mujer, violencia familiar, acoso, violación, abuso sexual y violencia de pareja, estas también relacionadas con amenazas y marginación tecnológica. Para el mes de marzo del 2020 los reportes por este motivo habían aumentado un 25%, para el mes de abril el aumento era del 50% y en su mayoría relacionados con la pareja como principal agresor tanto de la mujer como de los infantes. Por otra parte, Google Trends reporta en sus tendencias la búsqueda de los algoritmos “Cómo reporto violencia en casa” “cómo denuncio violencia familiar” “ayuda violencia familiar”, lo que nos lleva a replantear la ruta de prevención, difusión y proceso de denuncia de la violencia doméstica y contra la mujer en las diferentes instancias. 

La Organización Mundial de la Salud reporta 5 millones de casos de violencia doméstica por mes y advirtió de los 31 millones de casos que se esperan si el confinamiento sigue, y explica que este aumento se debe a que familias que por sus problemas pasaban poco tiempo juntas, han tenido la necesidad de compartir días, semanas y meses en un mismo espacio. Si bien esta unión permitió el reencuentro amoroso y armónico en algunas parejas y promovió la integración familiar y la convivencia con hijos e hijas, la frustración, la impotencia, el deseo de humillar a la pareja que sienten algunos hombres, la rapidez con la que ascienden de la violencia verbal a la física rebasa cualquier cambio favorable que se haya percibido en estos encuentros durante la pandemia.

Dentro de las recomendaciones de la OMS para los estados, se sugieren programas que coadyuven en el aumento de la unión familiar, evitar el consumo de programas de televisión o series con violencia explícita, reducir y evitar consumo de licor y drogas. Si bien ya existen programas con estas intenciones, se debería de considerar un serio aumento en los presupuestos para ello ya que estamos hablando de un incremento de por lo menos 7 veces en los casos de violencia, sin sumar los que no se denuncian.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Mueren 23 niños y un adulto tras accidente de autobús en excursión escolar

Un accidente de autobús escolar en Uganda dejó 23 niños y un adulto muertos. Tras la tragedia, las autoridades suspendieron temporalmente todas las excursiones escolares en el país.

¿Lloverá en Hermosillo? Este es el pronóstico para el fin de semana

Meteoalert Hermosillo informó que este fin de semana continuará la baja probabilidad de lluvia en la ciudad, aunque el potencial de precipitaciones aumentará desde la noche del domingo y será mayor el lunes.

Claudia Sheinbaum asistirá a la final del Mundial 2026 en Nueva York por invitación de Donald Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, viajará a Nueva York para presenciar la final de la Copa del Mundo 2026, luego de recibir una invitación de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, informó el reportero de Radio Fórmula, Israel Aldave.

Identifican a nueve de los 10 cuerpos hallados en Zacatecas; entre las víctimas hay funcionarios y un exalcalde

Las autoridades de Zacatecas informaron que nueve de los diez cuerpos localizados en distintos municipios del estado ya fueron identificados, entre ellos dos funcionarios públicos del municipio de Fresnillo y el expresidente municipal de Sombrerete, Ignacio "Nacho" Castrejón Valdez.

Muere Mauro Menéndez, hijo de la actriz Aylín Mujica, a los 30 años mientras grababa reality show

La actriz cubana Aylín Mujica enfrenta la pérdida de su hijo mayor, Mauro Menéndez, cuya muerte fue confirmada por...
-Anuncio-

Más Noticias