-Anuncio-
miércoles, julio 28, 2021

La pantalla transparente: evidencia de violencia en pandemia

Últimas Noticias

Detienen a tiradora en colonia Altares; portaba 10 envoltorios con narcótico

A las 20:00 horas de ayer martes fue detenida quien dijo llamarse Yajaira Guadalupe “N”, de 26 años, por...

Arrestan a hombre por robo en bodega al sur de Hermosillo, hizo hoyo en la pared

Proyecto Río Sonora.- David Ignacio “N”, de 35 años, fue detenido por elementos de la Policía de Hermosillo ayer a...

Riesgo de trombosis no aumenta tras segunda dosis de vacuna Astra Zeneca: estudio

La vacuna covid de AstraZeneca no aumenta el riesgo de un trastorno poco común en la coagulación de la...
-Anuncio-

La maestra advertía a su agresor, Octavio, que seguía en línea, que sus estudiantes estaban en clase virtual. Afligida insistía que les estaban escuchando. Ella sabía que, ese día, el agresor estaba dejando evidencia del maltrato y que la situación saldría ya de su hogar. Fueron los estudiantes quienes reportaron el caso a la Universidad Autónoma del Estado de México, y la maestra de inglés fue quien formalizó su denuncia ante las autoridades.

Una vez más durante el periodo de la pandemia se hace público el estado de violencia en el que viven las mujeres y distintos miembros de la familia en casa. Lo casos empezaron a ser transmitidos de forma accidental a través de las clases virtuales, micrófonos y cámaras abiertas, estas fueron el escrito reclamando a la sociedad el descuido. Las investigaciones, así como las bases de datos públicas y privadas nos anunciaban al inicio de la pandemia que: estaríamos aislados y asiladas con nuestros maltratadores, que la niñez estaría recluida con él o la abusadora, que la neurosis no podría resistir el encierro, que las adicciones harían perder el juicio y la cordura a más de uno. El 10 de abril del 2020, en la conferencia del gobierno federal, se habló del impacto en la salud mental a causa del miedo, la ansiedad y consumo de drogas, además del síndrome de abstinencia que sufrirían los adictos a sustancias y a procesos tales como la ludopatía. Poco se orientó sobre cómo salir del problema.

-Anuncio-

La realidad es que maestros y maestras hemos visto a través de la pantalla a madres y padres de familia agrediéndose y agrediendo a sus hijos o hijas, personas de la tercera edad siendo víctimas de violencia verbal y física, a maestras o maestros agrediendo a sus estudiantes durante las clases virtuales provocando burlas y risas entre sus compañeros testigos de esos actos. Personas trabajando en línea en estado de ebriedad y en ropa interior, la lista no acaba.

Las llamadas de auxilio por violencia doméstica al 911 aumentaron y el INEGI anunció que el 90% de las llamadas son reales: violencia contra la mujer, violencia familiar, acoso, violación, abuso sexual y violencia de pareja, estas también relacionadas con amenazas y marginación tecnológica. Para el mes de marzo del 2020 los reportes por este motivo habían aumentado un 25%, para el mes de abril el aumento era del 50% y en su mayoría relacionados con la pareja como principal agresor tanto de la mujer como de los infantes. Por otra parte, Google Trends reporta en sus tendencias la búsqueda de los algoritmos “Cómo reporto violencia en casa” “cómo denuncio violencia familiar” “ayuda violencia familiar”, lo que nos lleva a replantear la ruta de prevención, difusión y proceso de denuncia de la violencia doméstica y contra la mujer en las diferentes instancias. 

La Organización Mundial de la Salud reporta 5 millones de casos de violencia doméstica por mes y advirtió de los 31 millones de casos que se esperan si el confinamiento sigue, y explica que este aumento se debe a que familias que por sus problemas pasaban poco tiempo juntas, han tenido la necesidad de compartir días, semanas y meses en un mismo espacio. Si bien esta unión permitió el reencuentro amoroso y armónico en algunas parejas y promovió la integración familiar y la convivencia con hijos e hijas, la frustración, la impotencia, el deseo de humillar a la pareja que sienten algunos hombres, la rapidez con la que ascienden de la violencia verbal a la física rebasa cualquier cambio favorable que se haya percibido en estos encuentros durante la pandemia.

-Anuncio-

Dentro de las recomendaciones de la OMS para los estados, se sugieren programas que coadyuven en el aumento de la unión familiar, evitar el consumo de programas de televisión o series con violencia explícita, reducir y evitar consumo de licor y drogas. Si bien ya existen programas con estas intenciones, se debería de considerar un serio aumento en los presupuestos para ello ya que estamos hablando de un incremento de por lo menos 7 veces en los casos de violencia, sin sumar los que no se denuncian.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

El entrenador cachetea a Martyna Trajdos antes del combate; estalla polémica

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El nombre de la judoca alemana Martyna Trajdos hizo eco en redes sociales luego...

Con lesiones graves quedó niño de dos años tras ser atropellado por automovilista en Hermosillo

Por Gerardo López Con heridas de gravedad quedó un niño de dos años al ser atropellado por un vehículo, en...

Enviarán a elementos del Ejército a reforzar operativos en Magdalena por violencia y grupos criminales, instalarán Mesa de Seguridad

Magdalena de Kino, Sonora; julio 27 de 2021. La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y...

Simone Biles abandona la final por equipos de gimnasia artística y las rusas se quedan con la medalla de oro

La múltiple campeona olímpica y mundial de gimnasia artística Simone Biles abandonó este martes la prueba final por equipos...

Cae fuerte granizada en Cananea, daña zona centro

Este 27 de julio, medios locales y usuarios reportaron la fuerte granizada que cayó en Cananea, la cual causó...
-Anuncio-