Hermosillo, Sonora.- Dos denuncias fueron interpuestas en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en Sonora, en contra de los responsables por los hechos violentos donde murieron una potranca y dos gatos, ambos sucesos ocurridos en días anteriores y en distintos lugares en Hermosillo.
El martes 20 de abril un incendio, al parecer intencional, se registró en una caballeriza sobre la Carretera 26, camino a la Costa de Hermosillo. En el sitio, una cría de yegua llamada “Lucerito”, de ocho meses de edad, murió a causa de las quemaduras provocadas por el siniestro.
“En el caso de los caballos, que fueron lamentablemente atacados deliberadamente, ahorita sabemos que ya se interpuso la denuncia ante la Fiscalía Especial de Abigeato. Se estuvo atendiendo a los propietarios de estos animalitos; uno falleció calcinado totalmente, una cría y una yegua está con quemaduras de tercer grado”, informó Carolina Araiza, directora de la fundación Pata de Perro.
Peritos y personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), ya acudieron al sitio para realizar labores de investigación, dijo la activista.
En otro hecho, la denuncia por la muerte de dos gatos, al parecer por envenenamiento, también ya está interpuesta ante la FGJE, hay un tercero delicado de salud y otro desaparecido.
Es muy importante que la Fiscalía cuente con un veterinario para realizar los dictámenes, porque Pata de Perro proporciona los servicios con veterinarios particulares y es complicado en las finanzas de las asociaciones rescatistas de animales
En Sonora, el maltrato animal está tipificado como delito en el código penal y se puede castigar con cárcel.