-Anuncio-
miércoles, mayo 12, 2021

Cuentas bancarias de Alonso Ancira se mantendrán congeladas, informa Unidad de Inteligencia Financiera

Últimas Noticias

Tener otros datos

“Las elecciones, a veces, son la venganza del ciudadano. La papeleta es un puñal de papel (David Lloyd George). Seguramente...

Morena solicita desafuero de Mancera por negligencia en L12

Ciudad de México, 11 de mayo (EFE/RT/SinEmbargo).- La Diputada María de los Ángeles Huerta del Río, del Movimiento Regeneración Nacional...

Hombre muere mientras era sometido por policías en Rhode Island

Joseph Ventre, de 34 años, murió el pasado viernes mientras era detenido por la Policía de Providence, Rhode Island. Un...
-Anuncio-

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que mantendrá congeladas las cuentas bancarias del empresario Alonso Ancira, quien salió de prisión este lunes 19 de abril, luego de firmar un acuerdo reparatorio de 216 millones de dólares por la afectación al erario causada por vender a Pemex con sobreprecio la planta de fertilizantes, Agronitrogenados.

A través de un comunicado oficial, la dependencia encabezada por Santiago Nieto reportó que “en el caso del señor Alonso ‘N’, la defensa solicitó al juez que se desbloquearan las cuentas por parte de la UIF, al respecto esta Unidad se pronunció en el sentido de que es un procedimiento administrativo ajeno a la causa penal y se continuará el proceso que está en trámite en juzgados federales y se tienen que  agotar todas las instancias”.

-Anuncio-

La UIF resaltó que el monto bloqueado al expresidente de Altos Hornos (AHMSA) no es suficiente para pagar lo acordado en el acuerdo reparatorio.

El documento firmado entre Ancira y la Fiscalía General de la República (FGR) será entregado en tres pagos anuales, a entregarse los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023. 

Una vez que el monto pactado haya quedado saldado quedará extinta la acción penal en su contra y se dará por terminado su proceso.

-Anuncio-

Como garantía del pago Ancira ofreció 50 bienes inmuebles. Una vez firmado el acuerdo, el juez José Artemio Zúñiga autorizó su liberación.

El día de su liberación, Mauricio Flores, abogado del empresario excarcelado, explicó que su equipo legal había dado inicio a un procedimiento legal para desbloquear las cuentas bancarias.

La Unidad de Inteligencia Financiera pobremente se opuso, simplemente refirió que el monto podía ser mayor pero el juez no acordó favorablemente”, declaró Flores el día de ayer.

-Anuncio-

Ancira fue acusado de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por la FGR debido a que en 2012 pagó un supuesto soborno de 3 millones 400 mil dólares a Emilio Lozoya a cambio de que cuando esté fuera director de Pemex le comprara a sobreprecio la planta de Agronitrogenados.

Así ocurrió en 2014 y la paraestatal pagó 275 millones de dólares por una planta que valía 58, según los avalúos. Esta cantidad se entregó a través de la empresa Tochos Holding Limited, constituida en las Islas Vírgenes Británicas, consideradas por varios países como un paraíso fiscal.

El pasado 11 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que AHMSA había aceptado devolver el sobreprecio por la venta de Agronitrogenados. “Lo estamos considerando; desde luego, el plazo no debe rebasar el 2024, se tiene que terminar de liquidar antes. Si se decide dar un plazo sería del 2021 a 2024, es decir, considerar cuatro pagos, los intereses. Dar plazos, pero que no haya pérdida”, dijo durante su conferencia matutina.

 “Estamos en las mejores condiciones de aceptar un arreglo de esta naturaleza. Nos importa mucho que se repare el daño. Sí tiene que castigarse a los responsables, pero nosotros lo que queremos es que regrese el dinero porque si estamos hablando de 200 millones de dólares, son como 4 mil millones de pesos”.

En esa ocasión dijo que los recursos devueltos a la nación serían destinados al sector salud, para seguir ampliando el dinero que se utilizará para que la vacuna anti-Covid sea universal y gratuita.

Durante su más reciente conferencia ‘mañanera’, del martes 20 de abril, López Obrador declaró que ese dinero será destinado a Pemex.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No te contagiaste de covid-19 tras un año de pandemia? Estudio revela que podrías ser inmune

Si en los últimos 12 meses no te has contagiado de covid-19, podrías ser inmune al virus, reveló una investigación...

Rastreadoras de Ciudad Obregón piden vehículo al “Canelo” Álvarez para búsquedas de desaparecidos

Ciudad Obregón, Sonora.- Las Rastreadoras de Ciudad Obregón necesitan un vehículo para continuar su búsqueda de desaparecidos y, al...

Desde 12 mil a 25 mil pesos cuesta a sonorenses vacunarse en Arizona, viajeros van en vuelos privados o comerciales ante cierre de frontera...

Viajar de Sonora al estado de Arizona para recibir la vacuna contra el coronavirus en las ciudades de Phoenix...

Hombres encaran a sujeto que se bañaba con una niña en río de Tabasco; colectivos feministas exigen investigación por abuso

Ciudad de México, 11 de mayo (SinEmbargo).- Colectivos feministas alertaron a las autoridades respecto un presunto abuso contra una menor de edad en Tabasco. Mediante redes sociales,...

Cerrarán vialidades en Hermosillo por debates electorales desde hoy hasta el domingo, de 3 de la tarde a 9 de la noche

Hermosillo, Sonora, 11 de mayo de 2021. - La dirección de Tránsito Municipal recuerda a los capitalinos que con motivo...
-Anuncio-