Hermosillo, Sonora. 14 de abril de 2021.- José Antonio Rubio Guardián lleva en su apellido una descripción perfecta de sí mismo; es un “guardián” en su colonia y, junto a familia y vecinos, buscan rescatar un parque perdido entre basura.
Todos los días, José Antonio salía a recolectar basura en un área verde a la que, después, bautizaron como “Parque Del Toro”; pero el joven de 17 años decidió dar un paso más y unir a su familia y vecinos para rescatar juntos esta zona.
Primero, el joven escribió una solicitud y la llevó al área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Hermosillo para solicitar la intervención del municipio en el parque; después acudió a los vecinos y posteriormente se acercó al Colectivo Caminantes del Desierto para conocerlos y unir causas.
“Empecé por cargo de conciencia, más que nada. No podía dormir en paz, entonces dije ‘es más fácil hacer que intentarlo’.
Comencé a juntar basura, pero vi que no la iba a hacer solo en esta área verde. Iba a necesitar ayuda de los vecinos, si acaso les interesaba y si no, pues vería otras opciones en su momento pero sí quisieron”.
Luego de unirse con el colectivo en una jornada de limpieza, el sábado 27 de marzo lograron recolectar 7 toneladas de desechos, equivalente a más de 100 sacos; encontraron papeles, cartón vidrio, pedacería de pisos, desechos de comida y hasta ropa.
“Superó la estimación que yo tenía sobre cuántos iban a venir, pensé que serían máximo 25 si bien me iba pero éramos más de 50.
Lo que me gustó es que gracias a los anuncios que hicimos, a la ayuda de los periódicos, de Sofía, de Fernanda, de mis padres y los vecinos, llegó a mucha gente que no es ni de aquí, estoy muy contento la verdad”.
La jornada de limpieza no fue el fin de esta intervención, sino que marca el inicio de la unión de vecinos y una sociedad interesada por rescatar las pocas áreas naturales que existen en la ciudad; ahora es el turno de este parque.
El parque no tenía nombre. Lo bautizaron como Parque Del Toro, por el nombre de una de las avenidas por las cuales se puede llegar; el sueño de José Antonio es ver a este lugar limpio, verde, que pueda usarse para jugar y visitar.
“La gente, específicamente en esto, piensa mucho para hacer las cosas. Tardas más tiempo en pensar cómo lo harás o si va a funcionar que lo que tardas cuando realmente lo haces.
Por ejemplo, yo puedo estar planeando en una hora qué voy a juntar de basura, pero si vengo con una bolsa me toma cinco minutos. Es un consejo que yo tengo, que hagan las cosas, no intentar ni pensarla”.
Si usted desea unirse en el rescate de esta zona, puede contactar al Colectivo Caminantes del Desierto o enviar un mensaje a la cuenta de Twitter @ParqueToro para integrarse en un grupo de chat donde se informa sobre las próximas actividades a realizar.