-Anuncio-
domingo, julio 26, 2026

Marchan para exigir justicia por la maestra Ruth María en Hermosillo; demandan destitución del juez que dejó en libertad a su agresor

Noticias México

Fiesta familiar termina en tragedia: tres personas mueren tras una riña en Edomex

Una riña registrada durante una fiesta familiar dejó un saldo de tres personas fallecidas la madrugada de este domingo en la comunidad de San Miguel Acuitlapilco, en el municipio de Chimalhuacán.

Sheinbaum felicita a Isaac del Toro por su histórico podio en el Tour de Francia

La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó al ciclista mexicano Isaac del Toro Romero por obtener el tercer lugar en el Tour de Francia, resultado con el que se convirtió en el primer mexicano en subir al podio de la competencia ciclista más importante del mundo.

Capturan a seis integrantes de Los Deltas en Jalisco; aseguran armas y droga

Seis presuntos integrantes del grupo delictivo Los Deltas, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos durante un operativo realizado en Zapopan, donde autoridades aseguraron armas, droga, vehículos, dinero en efectivo y equipo táctico.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo.- La maestra Ruth María Corrales, víctima de tentativa de feminicidio en Hermosillo, marchó para exigir justicia, seguridad y protección a sus derechos humanos, así como la destitución del juez que dejó en libertad a su agresor, hoy prófugo.

Corrales, quien es maestra de la Sección 54 del SNTE desde hace 21 años, denunció en tres ocasiones a Humberto C. desde septiembre de 2020 y hasta marzo de 2021; primero, por un intento de feminicidio, cuando le disparó a la cara con un arma calibre 22; después por violencia familiar y, finalmente, por violación. Hoy exige su localización y captura inmediata.

Para mí, esta ha sido una doble lucha”, dijo en un comunicado que leyó frente al Poder Judicial del Estado, “una contra mi agresor, el imputado Humberto C. y otra contra las autoridades, que minimizan la violencia que recibí y no actúan de manera justa a los derechos que como víctima y como mujer me corresponden”.

Más de 30 mujeres y la asociación civil Jurídicas Feministas, quien acompaña a la maestra en el proceso legal, marcharon por el bulevar Rosales hasta el Poder Judicial para exigir la detención del agresor, quien es su expareja y quien amenazó también con matar a sus hijos.

¡Tú lo vas a denunciar, el juez lo va a liberar! ¡Así se maneja aquí el sistema patriarcal!“, gritaron como consigna.

Me siento en peligro de muerte por las amenazas verbales recibidas por mi agresor en las cuales me decía que yo no lo podía dejar”, continuó la maestra con la voz rota y al borde de las lágrimas, “que si lo hacía me mandaría la cabeza de mis hijos, preguntándome que si cuál quería primero: si la de Luis Ángel o la de Julio César, que él conocía a muchos sicarios que, por 5 mil pesos, mataban a la persona que él les dijera”. 

Tanto Corrales como sus asesoras legales, aseguran que fue René Gaspar Álvarez Valenzuela, juez oral de lo penal del Distrito Judicial 1 del Poder Judicial del Estado de Sonora, quien el pasado 7 de abril otorgó el beneficio a una suspensión condicional del proceso al imputado Humberto C., dejándolo en libertad, al considerar suficientes las medidas propuestas por el imputado. Él se encontraba en prisión preventiva desde el 23 de febrero de 2020.

“El día 07 de abril a las 5:00 pm, a pesar de que yo, en audiencia y de viva voz le manifesté al juez que no estaba de acuerdo con esa decisión, porque existía el antecedente de un balazo recibido por mi agresor con una arma de fuego calibre 22 en la cara, recibido el día 11 de septiembre, hechos que fueron denunciados el mismo día, el juez no atendió mi petición”, agregó Corrales.

“Únicamente se comprometió a no molestarme, a no acercarse, a mantenerse en casa de su mamá”, afirmó Corrales, “una persona que ha intentado asesinar a otra no lo va a detener un documento escrito, jamás. Desde ese día, mi vida se ha vuelto un martirio, porque cada día que pasa temo por mi vida y la de mis hijos, temo que me arrebate la vida en cualquier momento. Cuando mis hijos salen a la calle, yo no sé si ellos van a regresar con vida; pido a las autoridades que hagan lo competente, que por favor hagan los esfuerzos que les corresponden para recapturar a este hombre que es un peligro para mí”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Jardinero muere y dos personas resultan lesionadas tras volcadura de camioneta dentro de fraccionamiento

Una camioneta volcó dentro del Fraccionamiento Gran Jardín en León; un jardinero perdió la vida y dos personas resultaron lesionadas. Autoridades investigan las causas del accidente.

Hallan cuerpo de joven sin vida en pleno Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En pleno centro de Hermosillo fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre, según se informó de manera preliminar, su fallecimiento se debió a problemas de salud.

Genevieve ya es huracán categoría 1; estos estados tendrán lluvias

El huracán Genevieve se intensificó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó la noche del sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al ubicar su centro a 810 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Tres sistemas de tormentas amenazan Sonora: prevén lluvias intensas, fuertes vientos y actividad eléctrica este sábado en estos municipios

Las condiciones atmosféricas favorecerán durante las próximas horas la formación gradual de diversos núcleos convectivos en distintos puntos de Sonora, los cuales podrían organizarse en complejos regionales de tormentas conforme avance la tarde, incrementando el riesgo de precipitaciones, viento fuerte y actividad eléctrica.

¿Lloverá en Hermosillo este sábado? Pronóstico revela calor extremo y humedad elevada

Pronóstico del clima en Hermosillo para este sábado 25 de julio: temperaturas de hasta 38°C, sensación térmica elevada, humedad y probabilidad de lluvias ligeras.
-Anuncio-

Más Noticias