-Anuncio-
lunes, marzo 30, 2026

EEUU sanciona a miembros del CJNG ligados a los atentados contra García Harfuch y Aristóles Sandoval

Noticias México

Aseguran droga y capturan a integrantes de los ‘Cabrera Sarabia’ en CDMX

Tres presuntos integrantes de la célula delictiva Cabrera Sarabia fueron detenidos en la Ciudad de México en posesión de 50 kilogramos de metanfetamina y un vehículo, informó el Gabinete de Seguridad del Gobierno federal.

SRE exige revisión urgente de centro migratorio de ICE tras muerte de connacionales

La muerte de mexicanos bajo custodia migratoria en Estados Unidos llevó al Gobierno de México a activar una estrategia legal y diplomática para atender el caso y exigir condiciones dignas en centros de detención.

Condenan a pareja a más de 30 años de prisión por feminicidio de niña de 2 años en Jalisco

Una pareja fue sentenciada a más de 30 años de prisión por la muerte de una niña de dos años y el maltrato a un menor, tras aceptar su responsabilidad en hechos ocurridos en febrero de 2024 en Zapotlán el Grande, en la región sur de Jalisco.
-Anuncio-
- Advertisement -

WASHINGTON (apro) – El gobierno de Estados Unidos anunció sanciones y designaciones en contra de un grupo de operadores y sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), presuntamente responsables del atentado en contra de Omar García Harfuch y el asesinato de Aristóteles Sandoval.

Por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), el Departamento del Tesoro estadounidense designó como narcotraficantes significativos a Carlos Andrés Rivera Varela y Francisco Javier Gudiño Haro, afiliados al CJNG.

“Estos dos individuos presuntamente han ayudado a orquestar asesinatos utilizando armas de alto poder a nombre del CJNG que es responsable del trasiego a Estados Unidos de una proporción significativa de fentanilo y otras drogas letales”, sostuvo el Departamento del Tesoro.

Rivera Varela y Gudiño Haro, pertenecen al grupo del CJNG que encabeza Gonzalo Mendoza Gaytán, “El Sapo”, al que se le achaca en control de la plaza de Puerto Vallarta, Jalisco, y ser el autor intelectual de gran parte de la violencia que azota a la entidad.

La OFAC también designó en el mismo casillero a Alejandro Chacón Miranda, operador de los viajes de los miembros del CJNG y al que se le vincula a la vez con otras actividades ilícitas del grupo criminal que dirige Nemesio Oseguera Cervantes “El Mecho”.

“Las acciones anunciadas hoy son un recordatorio de que el Departamento del Tesoro continuará sancionando a todos aquellos que proveen respaldo al CJNG ya sean personas violentas o empresarios cómplices”, indicó Andrea Gacki, titular de la OFAC.

Rivera Varela, “La Firma”, colombiano-mexicano y Gudiño Haro, “La Gallina”, supuestamente son los proveedores de apoyo tecnológico y de bienes y servicios para el CJNG amén de llevar a cabo los actos de violencia contra objetivos específicos.

“Este grupo realiza ataques violentos contra rivales y funcionarios del gobierno en beneficio del CJNG para ganar control territorial en sus actividades del tráfico de drogas”, explica el gobierno de Joe Biden, para establecer las designaciones y sanciones.

Como ejemplo de los actos de violencia, la OFAC subraya que “La Firma” y “La Gallina” presuntamente son responsables del atentado contra la vida de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad del gobierno de la Ciudad de México, ocurrido en junio de 2020.

A la fracción del CJNG que dirige “El Sapo”, Estados Unidos también lo involucra en el asesinato del exgobernador priista del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, llevado a cabo dentro de un restaurante en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020.

“Originalmente de Cali, Colombia, Rivera Varela residió en México por muchos años, Gudiño Haro, nativo de Jalisco, es dueño y controla una compañía agrícola registrada en Puerto Vallarta; Agrícola Costa Alegre S.P.R., sancionada y designada también hoy”, apunta la OFAC.

A Chacón Miranda el gobierno de Estados Unidos lo identifica como una especie de agente de viajes de los miembros del CJNG e involucrado en operaciones de lavado de dinero, además de dueño de la agencia de viajes Dale Tours, en Guadalajara.

Con la designación emitida por el Departamento del Tesoro, los bienes e intereses de los tres narcotraficantes significativos que tengan en lugares bajo la jurisdicción estadounidenses quedan sujetos a confiscación y se les congelan cuentas bancarias.

Se prohíbe a todo ciudadano o entidad de los Estados Unidos tener cualquier relación con los designados y, la violación a esta medida implica multas monetarias a civiles que de hasta un millón 548 mil 75 dólares, por cada ilícito.

Para el caso de sanciones criminales, los empresarios o corporativos pueden ser sentenciados hasta 30 años de cárcel, ser multados con hasta cinco millones de dólares y la entidad aparte, deberá pagar hasta 10 millones de dólares y los civiles enfrentar un encierro de 10 años en prisión.

Información tomada de www.proceso.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataques armados dejan dos muertos en Hermosillo: esto es lo que se sabe

Dos hombres fueron asesinados a balazos en distintos puntos de la ciudad el 28 de marzo; los ataques ocurrieron al sur y norte, generando operativos sin resultados.

Mueren hombre y mujer tras enfrentarse con arma blanca en riña al sur de Hermosillo

Una discusión entre una pareja terminó en tragedia la tarde de este domingo 29 de marzo, luego de que un hombre y una mujer perdieran la vida tras agredirse mutuamente con arma blanca en la colonia Villas del Sur.

Mueren dos personas en accidentes durante inicio de vacaciones de Semana Santa en Sonora

Tres accidentes en carreteras de Sonora durante el inicio de Semana Santa dejaron dos personas muertas y nueve lesionadas; autoridades llaman a la prevención.

Investigan muerte de pareja en Hermosillo: fueron hallados sin vida con heridas de arma blanca

La FGJES investiga el fallecimiento de una pareja en Hermosillo; ambos presentaban heridas de arma blanca y, hasta ahora, no hay indicios de participación de terceros.

Precio del dólar HOY 30 de marzo: así cotiza frente al peso mexicano este lunes

El dólar hoy 29 de marzo de 2026 cotiza en 18.12 pesos, mostrando una recuperación frente al peso mexicano tras el recorte de tasas de Banxico. Consulta el tipo de cambio y precios en bancos.
-Anuncio-