-Anuncio-
viernes, julio 23, 2021

Abren expediente a funcionarios de Fiscalía-QRoo que presionaron a padre de niño que murió en Xcaret

Últimas Noticias

En Estados Unidos sobran vacunas covid y faltan personas que la quieran: The Associated Press-Centro NORC

La mayoría de los estadunidenses que no se han vacunado contra el covid afirman que es poco probable que...

Apoya Puerto Peñasco con agua embotellada a población vecina de Sonoyta

Por Susy Mazón Miles de litros de agua embotellada y de agua potable llevaron personas de Puerto Peñasco para donar...

Alfonso Durazo exhortó a Fiscalía castigar a responsables por asesinatos de periodista y de integrante de madres buscadoras; se reúne con Sectur para detonar...

Mediante sus redes sociales, Alfonso Durazo Montaño condenó el asesinato del periodista sonorense Ricardo López y exhortó a la...
-Anuncio-

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE) informó que inició un expediente de queja contra funcionarios adscritos al municipio de Solidaridad tras los señalamientos del doctor Miguel Ángel Luna Calvo sobre su actuación luego del fallecimiento de su hijo Leonardo -de 13 años- tras un accidente en el parque Xenses de Grupo Xcaret, el pasado 27 de marzo.

La Fiscalía señaló que los funcionarios son investigados por “posibles irregularidades en la actuación durante el inicio y la integración de una carpeta de investigación por la posible comisión del delito de homicidio culposo, por hechos ocurridos en agravio de un menor de edad que probablemente perdió la vida en un parque temático ubicado en este municipio”.

-Anuncio-

Luna Caldo denunció presiones del personal de la Fiscalía para que firmara un perdón al parque Xenses, propiedad de Grupo Xcaret. Durante una entrevista con Aristegui en Vivo el pasado viernes, relató: “Cuando me percaté que el Servicio Médico Forense se llevó a mi hijo fui a la Fiscalía y cuando llegué me dijeron: ‘viene a firmar el perdón, ¿verdad?’ Sí, pero yo quiero hacer una relatoría de hechos, es mi derecho decir lo que pasó”, comentó.

“Estuve seis horas rogándoles, me hinqué, porque no me querían entregar a mi hijo y no querían que hiciera la relatoría de los hechos. Yo me hinqué y lloré con la abogada”. Finalmente le dejaron hacer la relatoría y llevarse a su hijo, aunque Luna reconoce que sufrió mucha “intimidación” por parte de la Fiscalía.

-Anuncio-

Estuve seis horas porque no me querian dar el cuerpo de mi hijo, me hinque y llore:

Miguel Angel Luna Calvo afirmo que tras el fallecimiento de su hijo insistió en que la causa de muerte quedara como ahogamiento, lo que no fue aceptado por la fiscalía de Quintana Roo, que condiciono la entrega del cuerpo a cambio de firmar el perdón al parque acuático donde ocurrieron los hechos, por lo que tuvo que hincarse y llorar ante una ministerio publico para que accediera.

La FGE indicó que la Dirección de Supervisión, Evaluación y Control de la actuación de personas servidoras públicas inició una queja en contra de quienes resulten responsables, misma que se remitirá al Órgano Interno de Control “para fortalecer las investigaciones y deslindar las sanciones administrativas y/o legales que se deriven de ello”.

-Anuncio-

Apuntó que “de ninguna manera se va a permitir que algún funcionario público no cumpla cabalmente con la misión de servir -profesional y sensiblemente- a cada ciudadano que requiera de las atenciones necesarias para la correcta, efectiva y expedita procuración de justicia”.

El niño Leonardo murió el pasado domingo 28 de marzo tras haber sufrido un accidente el día previo en una atracción acuática del parque Xenses, de Xcaret. Un mecanismo de filtrado de agua succionó la pierna del niño, lo que lo mantuvo debajo del agua. El menor fue trasladado al hospital Amerimed, de Playa del Carmen, donde murió.

Su padre, el médico Miguel Luna Calvo, ha acusado también negligencia por parte del hospital y la intención del parque Xenses de ocultar el suceso. Comentó que Leonardo fue trasladado en una ambulancia “al hospital más lejano, más de media hora” y que llegó vivo. 

En el nosocomio no había médico especialista, por lo que comentó al personal que era internista y su especialidad médica tenía que ver con intervenciones al corazón. “Yo me encargo de esto”, les dijo pero no lo dejaron.

En ese momento buscó trasladar a su hijo por ambulancia aérea hasta la Ciudad de México e incluso hizo arreglos hasta conseguir tres. “No me dejaron, sentí como que no querían que lo sacara de Quintana Roo”, detalló.

Los médicos le dijeron que era por la gravedad del estado de salud de su hijo, que no era recomendable su traslado: “La única oportunidad que tenía mi hijo de salvarse era irse a la Ciudad de México, con gente experta en esto porque este tipo de casos debe de manejarse de forma especial y no tenían a nadie experto. Es por eso que yo quería trasladarlo”.

Señaló que sintió que los médicos estaban asustados y que “tenían mucha presión”, aunque no pudo precisar de quién o quiénes. Por lo tanto, no se dio aviso al Ministerio Público ni se llamó al 911.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Elementos de la Policía Municipal capturan y ponen a salvo a vaca que caminaba por calles de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 7:20 horas de este jueves se localizó a una vaca caminando por la avenida Paseo...

Vecinos de Montecarlo convierten predio abandonado en campo de beisbol infantil con cabina de transmisión en Hermosillo

Por Mary Montijo Hermosillo, Sonora.- Entre maleza, escombros y basura, hace alrededor de cinco años estaba un predio ubicado en...

5 variantes del covid-19 ya están en Sonora; delta tiene una transmisibilidad de 3 o 4 veces mayor al virus original: Secretaría de Salud

Hermosillo, Sonora.- Por lo menos cinco variantes del covid-19 ya llegaron a Sonora, anunció Enrique Clausen Iberri. El secretario de...

Asesinan a reportero Ricardo López en Guaymas; Fiscalía de Sonora lo confirma

Por Internet/Red 93.3 fm La tarde de este jueves se activó el código rojo con un ataque armado donde perdió...

Este 23 de julio iniciará vacunación en personas de 30 a 39 años en Hermosillo con dosis de AstraZeneca, anuncia Bienestar

Hermosillo, Sonora.- Este viernes 23 de julio iniciará la vacunación en personas de 38 y 39 años de edad...
-Anuncio-