-Anuncio-
jueves, julio 29, 2021

Advierten especialistas por síndrome PIMS, secuela post-covid en niños

Últimas Noticias

Asesinan a presunto responsable de matanza de civiles en Reynosa, Tamaulipas

Autoridades de Tamaulipas hallaron el cuerpo de Édgar Valladares Hernández, el Maestrín, presunto responsable del multihomicidio de 15 civiles...

Detienen a dos por matar a perro a golpes en Tlalnepantla

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos personas fueron detenidas por matar a un perro a golpes en Tlalnepantla, Estado de México.  Ello,...

Alejandra Valencia avanza a octavos de final de tiro con arco en Tokio 2020

Alejandra Valencia avanzó a los octavos de final de Tiro con Arco en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020...
-Anuncio-

El covid-19 se comienza a propagar entre la comunidad infantil, alimentado en gran parte por el desconocimiento de los padres de familia.

En ocasiones subestiman la exposición de los niños a personas o ambientes con carga viral, como lo indican especialistas como Mashenka Moreno, hematóloga pediatra.

-Anuncio-

“Creo que tenemos la falsa creencia de que a los niños no les pasa absolutamente nada y a pesar de que sí sabemos que van a ser unos cuadros leves al momento del proceso agudo, tenemos un síndrome que puede complicar la salud de nuestros pacientes que se da post-covid”, explicó la doctora Moreno.

Es el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, conocido como PIMS, cuyos daños físicos son variados, dijo Sandra Enciso, reumatóloga pediatra también consultada por Excélsior.

“Podemos tener infartos cerebrales, falla ventricular, que quiere decir que tu corazón no se contrae adecuadamente y que así se mantenga el resto del tiempo de ese niño, aneurismas coronarios que son estas saculaciones o chipotes que van a tener los vasitos que irrigan el corazón, podemos tener insuficiencia renal”, subrayó.

-Anuncio-

Patricia Vega, su esposo y dos hijos tuvieron covid. A su hija Lizi de ocho años de edad le habían diagnosticado erróneamente una infección en la garganta, sin embargo, las fiebres no cedían.

Luego de consultar a otros médicos descubrieron que Lizi tenía el síndrome PIMS, con los riñones colapsando.

“Hasta que llegamos al área de Urgencias y nos dijeron que lo que ella estaba desarrollando era el PIMS, y en ese momento la entubaron, no se podía ni quejar porque estaba como adormecida, muy cansada y nos costaba trabajo mantener despierta, la doctora Diana dijo que esa noche no hubiera sobrevivido”, aseveró el testimonio.

-Anuncio-

La mayor característica del síndrome PIMS es la inflamación del corazón, cerebro, articulaciones, la piel y músculos.

“De lo que hemos estado viendo de dos hospitales, uno público y uno privado, aproximadamente hemos tenido unos 100 niños, entonces no es como tan poco frecuente y creo que se está subdiagnosticando porque no están llegando los pacientes a tiempo”, aseguró Mashenka Moreno.

“Y por eso es que tenemos todavía que estar alerta, viene Semana Santa y si puede haber un pico en adultos, el pico también va a presentarse en relación a casos pediátricos de PIMS”, refirió la doctora Enciso.

La OMS ha advertido que el síndrome PIMS estará apareciendo con mayor frecuencia en niños que vivan en países con elevados índices de casos con SARS-COV2.

Información tomada de www.excelsior.com.mx

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Sharon Denisse, recién graduada de ingeniera civil en el ITN, murió cuando arroyo arrastró su carro, tras fuertes lluvias en Nogales

Como Sharon Denisse Ahumada Salazar fue identificada la joven que perdió la vida al ser arrastrado su vehículo por...

El entrenador cachetea a Martyna Trajdos antes del combate; estalla polémica

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- El nombre de la judoca alemana Martyna Trajdos hizo eco en redes sociales luego...

Descargas eléctricas, granizadas y posible descenso de temperaturas por lluvias, pronostican en Sonora

Hermosillo, Sonora, miércoles 28 de julio de 2021.- En Sonora, continuarán los efectos de un canal de baja presión...

Hermosillo podría tener fuertes lluvias, autoridades llaman a evitar cruzar arroyos y tomar precauciones

Según el Sistema Metereológico Nacional, las fuertes precipitaciones continuarán en Sonora; en la capital se pronostica que las lluvias...

Rinden homenaje con mural a Alejandro Salas, Mensajero de Ayuda de Hermosillo, por su labor altruista

Hermosillo, Sonora.- La imagen de un apretón de manos plasmado en una pared, es el símbolo de toda una...
-Anuncio-