-Anuncio-
sábado, julio 24, 2021

Expertos hallan el cuásar radio-intenso más lejano hasta la fecha, clave para entender el universo temprano

Últimas Noticias

Ejecutan a tres hombres al interior de una vivienda en Esperanza, zona rural de Cajeme

Dos fueron identificados como Carlos y José Martín, de entre 35 y 40 años, mientras que al tercero solo...

Con siete meses de retraso entregarán apoyo a afectados por ampliación de Línea 12 del Metro

Por Dalila Sarabia Aprovechando que su domicilio está justo frente a la Avenida Central, la calle principal por donde permanentemente...

Marchan por desabasto de medicamentos en la CDMX, exigen insumos a gobierno de AMLO

Cientos de padres y madres de niños con cáncer, así como diversas organizaciones civiles se sumaron a la marcha...
-Anuncio-

Berlín, 8 mar (EFE).- Un telescopio del Observatorio Austral Europeo (ESO) ha descubierto un cuásar que emite las ondas de radio más lejanas conocidas hasta la fecha, un hallazgo que servirá para ayudar a los astrónomos a entender el universo temprano.

Según ha informado este lunes el ESO, es la primera vez que los astrónomos han sido capaces de identificar ondas de radio en un cuásar en una etapa tan temprana de la historia del universo.

-Anuncio-

El cuásar descubierto -que se encuentra a 13 mil millones de años luz de la Tierra- data de cuando el universo tenía unos 780 millones de años.

Los cuásares son cuerpos celestes muy brillantes alimentados por agujeros negros supermasivos y este, que se ha designado como P172+18, es un tipo de cuásar “radio-intenso”, un objeto brillante con potentes chorros que emiten en longitudes de ondas de radio, explica el comunicado.

El cuásar recién descubierto se alimenta gracias a un agujero negro unos 300 millones de veces más masivo que nuestro Sol que está consumiendo gas a una gran velocidad.

-Anuncio-

“El agujero negro está consumiendo materia muy rápidamente, creciendo en masa a una de las tasas más altas jamás observadas”, explica en el comunicado la astrónoma Chiara Mazzucchelli, investigadora “ESO Fellow” en Chile, quien dirigió el descubrimiento junto con Eduardo Bañados, del Instituto Max Planck de Astronomía, en Alemania.

Los astrónomos consideran que estudiar cuásares radio-intensos como el descubierto puede proporcionar información importante sobre cómo crecieron los agujeros negros del universo temprano hasta alcanzar tamaños supermasivos de forma tan rápida tras el Big Bang.

“Me parece muy emocionante descubrir ‘nuevos’ agujeros negros por primera vez y proporcionar una pieza más del puzle para entender el universo primordial, de dónde venimos, y, en última instancia, a nosotros mismos”, afirma Mazzucchelli en el comunicado.

-Anuncio-

Aunque en un primer momento P172 + 18 fue identificado como una fuente de radio, fueron Bañados y Mazzucchelli quienes le asignaron la categoría de cuásar lejano tras observarlo con el Telescopio Magallanes, del Observatorio Las Campanas, en Chile.

“En cuanto obtuvimos los datos, los inspeccionamos a ojo y supimos inmediatamente que habíamos descubierto el cuásar radio-intenso más distante conocido hasta ahora”, señala Bañados.

Para continuar con el estudio de este cuerpo celeste y hacerlo en detalle, el equipo utilizó diferentes telescopios -como el X-shooter del ESO, el Very Large Array del Observatorio Nacional de Radio Astronomía o el Telescopio Keck, en Estados Unidos- y consideran que este cuásar radio-intenso podría ser el primero de muchos en ser descubierto, tal vez a distancias cosmológicas aún mayores.

“Este descubrimiento me hace ser optimista y creo, y espero, que el récord de distancia se rompa pronto”, concluye Bañados en el comunicado.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Elementos de la Policía Municipal capturan y ponen a salvo a vaca que caminaba por calles de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- A las 7:20 horas de este jueves se localizó a una vaca caminando por la avenida Paseo...

Vecinos de Montecarlo convierten predio abandonado en campo de beisbol infantil con cabina de transmisión en Hermosillo

Por Mary Montijo Hermosillo, Sonora.- Entre maleza, escombros y basura, hace alrededor de cinco años estaba un predio ubicado en...

5 variantes del covid-19 ya están en Sonora; delta tiene una transmisibilidad de 3 o 4 veces mayor al virus original: Secretaría de Salud

Hermosillo, Sonora.- Por lo menos cinco variantes del covid-19 ya llegaron a Sonora, anunció Enrique Clausen Iberri. El secretario de...

Con 2 mil 400 dosis inicia la vacunación contra covid a población de 30 a 39 años de edad en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Alrededor de 2 mil 400 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 se aplicaron en...

Este 23 de julio iniciará vacunación en personas de 30 a 39 años en Hermosillo con dosis de AstraZeneca, anuncia Bienestar

Hermosillo, Sonora.- Este viernes 23 de julio iniciará la vacunación en personas de 38 y 39 años de edad...
-Anuncio-