Un juez federal fijó para el próximo 15 y 16 de abril las audiencias en las que se deberá definir si el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, es acusado formalmente de lavado de dinero y otros delitos por los casos Odebrecht y Agronitrogenados y va a juicio o si, por el contrario, logra un acuerdo con la FGR que permita que el proceso se suspenda.
Lo anterior luego de que el pasado 7 de marzo venciera el plazo que el juez había dado para que ambas partes lograran un acuerdo que, hasta ahora, no se ha podido consumar. La defensa de Lozoya había pedido más tiempo para tratar de cerrar el acuerdo. El viernes pasado consiguieron una prórroga para que su madre, Gilda Lozoya, no sea enjuiciada todavía.
Como Animal Político adelantó el pasado 20 de enero, la salida alterna pre-acordada entre la Fiscalía y Lozoya es una suspensión temporal (no cancelación) del proceso por el caso Odebrecht. Esto mientras se espera que la información que ha aportado sobre grandes redes de corrupción en sexenios pasados deriven en procesos y sentencias en contra de los probables responsables.
Sin embargo, dicha suspensión está condicionada a que al menos se logre vincular a proceso u obtener órdenes de arresto en contra de los exservidores públicos que Lozoya ha denunciado, y entre los que figuran expresidentes, exsecretarios de estado, exlegisladores, etc., situación que hasta ahora no ha ocurrido.
La FGR ha hecho dos intentos previos de proceder en contra de personas denunciadas por Lozoya, el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray y el exsenador Jorge Luis Lavalle Maury, pero en ambos casos optó por desistirse. De acuerdo con fuentes federales, este mes se estarían realizando nuevos intentos de proceder penalmente en contra de alguno de los denunciados.
En cuanto al proceso iniciado en su contra por el caso Agronitrogenados, la defensa de Lozoya buscará cerrar un acuerdo de reparación del daño por los perjuicios que causó a Pemex la adquisición de dicha planta. Según estimaciones de la Auditoría Superior de la Federación, las perdidas por este mal negocio superan los 460 millones de dólares.
Emilio Lozoya fue vinculado a proceso por los casos Odebrecht y Agronitrogenados desde julio de 2020. Pese a ello y a que originalmente huyó del país, hasta ahora ha conseguido evitar la cárcel gracias a la negociación del criterio de oportunidad con la PGR y la promesa de otorgar evidencia que permita proceder en contra de funcionarios de mayor rango al suyo y por delitos mas graves.