-Anuncio-
martes, mayo 26, 2026

Aumenta 80 por ciento alcoholismo en mujeres al sur de Sonora: Alcohólicos Anónimos

Noticias México

Rubén Rocha Moya comparece ante la FGR tras acusaciones de EEUU por presuntos vínculos con el narco

Rubén Rocha Moya compareció ante la FGR tras acusaciones de EEUU por presuntos vínculos con el narcotráfico; el gobernador con licencia respondió a señalamientos y defendió su disposición a colaborar con la autoridad.

Sheinbaum impulsa credencial universal de salud: así funcionará el nuevo acceso a hospitales en México

El gobierno federal avanza en la credencialización del Servicio Universal de Salud para adultos mayores y personas con discapacidad, junto con el fortalecimiento del programa Salud Casa por Casa y la ampliación de atención médica en todo el país.

Hot Sale 2026: SSPC alerta por fraudes y revela cómo comprar seguro en línea

La SSPC emitió recomendaciones para evitar fraudes digitales durante el Hot Sale 2026, con medidas de seguridad para proteger datos personales y compras en línea.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Ana Gamboa, José Manuel Ávalos, Adrián Jaquez, Candelaria González y Ramón Romero

Hermosillo, Sonora.- En el sur de Sonora, centros de atención a personas con adicciones han reportado un incremento de hasta 80 por ciento en alcoholismo en mujeres jóvenes; un número que, señalan, no se veía en años anteriores.

Si bien la asociación Alcohólicos Anónimos no elabora una estadística, sino que se dedica solo a brindar apoyo y acompañamiento, sí han notado este aumento con base a los reportes de los centros que conforman la Zona Sur, que abarca desde Estación Don hasta San Carlos, Guaymas.

Arturo R., delegado de esta área, detalló que en su mayoría se trata de madres solteras de entre 18 y 25 años. Algunas de ellas llegando incluso acompañadas de sus hijos a las salas de A.A., canalizadas en gran parte por los ministerios públicos, luego de protagonizar accidentes o violencia intrafamiliar, entre otros casos.

“Nosotros como agrupación no tenemos estadística, las recibimos de otras organizaciones sociales o públicas, pero trabajamos una estructura y nos dividimos por distritos. Unos están en Huatabampo, Navojoa, Guaymas y ellos nos informan qué sexos llegan: hombres, mujeres”.

“Actualmente está aumentando el consumo en adicciones y en alcoholismo en mujeres. Estamos recibiendo, cada mes, de 10 a 15 mujeres. Y es más difícil que se queden las mujeres”.

Agregó: “En el 2023, 2024 y 2025… años anteriores teníamos menos mujeres. En un año ha aumentado un 20 o 30 por ciento (por año), y actualmente tenemos un 80 por ciento. Están llegando muchas. No tenemos una comparativa, nada más es información que nos dan nuestros compañeros”.

Destacó que también llegan buscando ayuda, con el deseo genuino de salir adelante y cambiar su historia. Reconoció que solo el 50% de las mujeres que llegan a los grupos permanecen, mientras que el resto se retira al sentir una disminución momentánea de culpa, sin comprender que el alcoholismo es una enfermedad progresiva, incurable y mortal.

A pesar del complejo panorama, Arturo R. resaltó que existen numerosos testimonios de mujeres que, con el compromiso en programa de 12 pasos de AA, han transformado por completo sus vidas. Mujeres que han dejado atrás resentimientos, heridas de la infancia y profundas problemáticas personales.

Una de esas historias es la de Dayane, quien a sus 16 años tuvo una primera borrachera que se convirtió en el inicio de una adicción al alcohol, pero también a otras sustancias más fuertes como la cocaína y el cristal, sumado a situaciones de salud mental como la depresión. 

Cayó tan profundo que dejó de reconocerse. Comía de la basura, adelgazó hasta verse frágil, esquelética, envejecida antes de tiempo. Se fue apagando. Se alejó de sus hijos, que quedaron al cuidado de sus abuelos, mientras su familia se rompía entre el dolor y el divorcio. Su mundo se redujo a una sola idea: consumir. Robó en su casa, a sus propios familiares, todo para seguir anestesiando un vacío que no dejaba de crecer.

“Escuchaba voces que me decían que no valía nada, que lo mejor era quitarme la vida. Mi familia sufría, vivía angustiada. Sentían que yo era un caso perdido”, dice. “Creían que jamás me iba a recuperar”.

Dayane le pidió a Dios que la ayudara, que ya no podía más. Poco después, sus padres la internaron en un centro de rehabilitación. Ahí pasó semanas enfrentándose a su dolor, a sus miedos, a su historia. Al salir, fue llevada por primera vez a una junta de Alcohólicos Anónimos.

Cuando ya nadie creía en ella y la soledad pesaba como una losa, encontró algo que había olvidado que existía: amor. Los miembros de Alcohólicos Anónimos la abrazaron con palabras, con escucha, comprensión. Cada historia que escuchaba era un espejo de la suya. Lloró como nunca, pero también entendió algo vital: no estaba sola. Su vida importaba.

Hoy, Dayane lo dice con gratitud: Alcohólicos Anónimos la salvó de la locura y de un destino que parecía escrito. Recuperó a sus hijos. Se recuperó a sí misma. Su autoestima floreció. Recuperó su peso, su fuerza, su sonrisa. Empezó a ir al gimnasio, a cuidarse, a quererse. Hoy trabaja, estudia una carrera universitaria y no deja de asistir a sus juntas, su tabla de salvación.

Se mira al espejo y se siente bonita. Viva. Con sueños. Sueña incluso con encontrar una pareja, un hombre con quien crecer, que hable su mismo lenguaje y con quien caminar hacia una vida sana y feliz.

Por su parte, Arnoldo F., delegado titular de la Zona Sonora Norte explicó que los grupos de ayuda están conformados por 480 hombres y 110 mujeres, siendo este último grupo el que representa un aumento en relación con años anteriores, donde incluso han llegado menores de apenas 17 con problemas de alcoholismo.

“Han llegado mujeres jóvenes, casi niñas. Sí, porque ahorita está muy aparejado el alcohol con la droga, con las otras sustancias, ahorita es muy difícil encontrar un alcohólico o alcohólica puro, ya se maneja alcohol y coca y el cristal, Todos diversas sustancias. El alcohol puro está en estado de extinción”, compartió.

Sin embargo, el incremento de alcoholismo en mujeres no es una situación generalizada en todo el estado: en la zona centro, por ejemplo, solo el 20 por ciento de mujeres que llegan a AA son mujeres y el 80 por ciento son hombres; así lo señaló el delegado de esta zona, Tomás.

De ese total, alrededor de 200 son mujeres, lo que representa el 20 por ciento de los miembros, mientras que el 80 por ciento corresponde a hombres. Señaló que el programa de Alcohólicos Anónimos está dirigido tanto a hombres como a mujeres; sin embargo, reconoció que la participación femenina sigue siendo menor.

“El programa es para hombres y mujeres, desgraciadamente es poco el número de mujeres que se acercan a la comunidad y para ello Alcohólicos Anónimos busca estrategias, para acercar más a la mujer, dado que las cifras, nosotros no manejamos cifras, pero nos informamos a través de Conadic y otras instituciones el movimiento que tiene la drogadicción en la mujer y sabemos se ha incrementado enormemente”.

Además, Omar Balderrama, director y fundador de Amor y Convicción A.C., advirtió que el consumo de alcohol es aún la droga con mayor presencia en Sonora y representa el principal punto de inicio a otras conductas adictivas entre adolescentes y jóvenes. 

De acuerdo a estadísticas de la asociación, cuatro de cada 10 estudiantes de secundaria han consumido alcohol, mientras que dos de cada 10 mantienen una frecuencia de consumo, lo que refleja una normalización temprana de esta sustancia dentro de la dinámica social juvenil.

Esta situación, dijo, está directamente relacionada con diversas problemáticas sociales como la violencia, los accidentes automovilísticos, los embarazos adolescentes, los suicidios, la violencia doméstica y el consumo de drogas ilegales, debido a que el alcohol suele ser la primera sustancia de contacto.

En este contexto, subrayó que retrasar o frenar el consumo de alcohol en menores de edad tendría un impacto directo en la disminución de estos fenómenos.

“Si logramos abatir, postergar, frenar o detener la demanda del alcohol en los menores de edad, todo lo que te acabo de mencionar sufriría una disminución. Tendríamos una sociedad juvenil mucho más pensante, más capaz, y las autoridades, en convergencia con la sociedad, pudiéramos proteger mejor a los jóvenes”, afirmó

A través de la línea gratuita y disponible las 24 horas, 644 414 1886, ciudadanos pueden solicitar orientación o reportar casos de personas afectadas por el alcoholismo, con el objetivo de que reciban apoyo y acompañamiento para iniciar un proceso de recuperación.

El delegado de Alcohólicos Anónimos explicó que este programa opera por medio de las oficinas intergrupales, donde se brinda información sobre cómo atender a una persona con problemas de alcoholismo y se canaliza la ayuda de integrantes de AA para invitarla a integrarse a un grupo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere niño después de accidente en área de juegos en kínder; familia exige justicia

Ian Gael, de 6 años, murió tras el colapso de una estructura de columpios en un kínder de Monclova, Coahuila. La Fiscalía investiga el caso y su familia exige justicia.

Localizan a un hombre sin vida a la orilla del bulevar Quiroga en Hermosillo

Un hombre fue encontrado sin vida la mañana de este lunes a la orilla del bulevar Quiroga, en Hermosillo. Autoridades y peritos de la Fiscalía investigan el caso.

Cierra Fiestas del Pitic con cifras históricas de asistencia y artistas de nivel nacional e internacional en Hermosillo

Alrededor de 300 mil personas disfrutaron de cuatro días de música, arte, gastronomía y una amplia variedad de espectáculos culturales durante la edición número 24 de Fiestas del Pitic en Hermosillo con una cartelera en la que participaron 1,500 artistas.

En 5 años colapsarán calles en Hermosillo por tráfico, será insoportable trasladarse, afirma especialista

El crecimiento acelerado del parque vehicular podría provocar un colapso vial en Hermosillo en los próximos cinco años si no se fortalecen alternativas de movilidad, advirtió la especialista Lupita Peñúñuri.

Morena da marcha atrás: retira a jueza de cargo partidista tras señalamientos constitucionales en Sonora

Luego de la polémica generada por una posible violación a la normatividad vigente, el Morena Sonora informó que Blanca Diva Ponce Caro fue relevada de su cargo como secretaria de la sección 899 en Ciudad Obregón.
-Anuncio-

Más Noticias