-Anuncio-
lunes, abril 27, 2026

El 28% de las mexicanas sufrió algún tipo de acoso sexual durante 2020, arroja encuesta

Noticias México

Sheinbaum inaugura Tren AIFA-Buenavista: así reduce tiempos, tarifas y conecta al Valle de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el Tren Felipe Ángeles Buenavista-AIFA, una obra clave para la movilidad en el Valle de México que conectará el norte de la capital con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en menos de 60 minutos en su etapa inicial, con la meta de reducir el trayecto a 43 minutos.

Detienen a alcalde de Tlalnepantla por presunto abuso a menor de edad

El presidente municipal de Tlalnepantla, Morelos, Jorge Armando Genaro Rubio, fue detenido la noche del sábado por su presunta responsabilidad en el delito de violación en agravio de un adolescente de 14 años.

“La violencia nunca debe ser el camino”: Sheinbaum respalda a Trump tras tiroteo en la Casa Blanca

La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó su apoyo a Donald Trump y su esposa Melania, luego de que ambos fueran evacuados de la cena de corresponsales en la Casa Blanca.
-Anuncio-
- Advertisement -

Para las mujeres mexicanas, el 2020 no representó un avance en la erradicación del acoso sexual o la violencia, de acuerdo con una encuesta realizada por Brain, agencia de inteligencia de mercados en México y América Latina.

En este estudio, el 28% de las mexicanas dijo haber sufrido algún tipo de acoso sexual durante 2020; lo que implica, incluso, un aumento en este tipo de agresión, pues en 2019 el porcentaje de la población femenina que declaró sufrir acoso era de 26%.

De los 33 países donde se llevó a cabo la encuesta, México ocupa el segundo lugar, sólo rebasado por la India con 29%. El tercer lugar lo ocupa Brasil, con 21%; seguido de Perú, con 20%, y Chile, con 18.

En donde se notó una ligera baja fue en la violencia, pues el 32% de la población aseguró en 2020 sufrir algún tipo de violencia; tres puntos menos que en 2019, cuando el resultado fue del 35%.

De nuevo es la India la que ocupa el primer lugar en este rubro, con 48%. Mientras que Chile y Argentina empatan en el segundo sitio con 36%; México está en tercer lugar, seguido de Brasil, con 28, y Palestina, con 27%.

La encuesta de Brain está enfocada, principalmente, en medir a nivel internacional de los avances en equidad de género, que a nivel global está percibida principalmente en casa, confirmando los resultados del 2019 (de 72% a 71%), dice el estudio publicado este marzo.

Considerando que la casa se transformó en el centro de nuestra vida, los datos confirman la idea de que la equidad está mejor percibida en el lugar en donde pasamos la mayor parte del tiempo”, señala.

El segundo espacio en donde los individuos pasan la mayoría del tiempo es en el trabajo. Y, a nivel Global, el 60% de los encuestados consideran que la equidad de género en el trabajo se va logrando; sin embargo, la percepción entre hombres y mujeres es diferente.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, ellos perciben más equidad que ellas (65% vs. 55%, respectivamente).

Pero a pesar de que se incrementó por 3 puntos comparado con el año pasado (de 48% a 51%), la equidad en política es muy baja, señala el documento.

Esa percepción también varía de acuerdo con el género de quien responde, para los hombres es de 56%, mientras que, entre las mujeres, el 47% cree que la equidad en política sí se da.

Cuando analizamos por grupos de edad, la gente joven es la más optimista”, señala el documento.

Asegura que los ciudadanos de 25 a 34 años consideran que la equidad si se está dando, comparando con otros segmentos de edad especialmente en casa (73%) y en el trabajo (64%).

El estudio revela que la gente con mayor nivel educativo comparte de igual manera esta mejor opinión de equidad.

México presenta menor equidad en casa (37) comparado con el mundo (47). A pesar de los esfuerzos en el trabajo sobre equidad, no están mejorando los índices, pues se mantienen prácticamente igual en los 3 campos comparados con el último año: trabajo (27 en 2020 vs. 28 en 2019), casa (37 en 2020 vs. 35 en 2019) y política, con el valor más bajo (5 en 2020 vs. 9 en 2019).

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tráiler choca con dos autos: deja cuantiosos daños y crisis nerviosa en conductora al oriente de Hermosillo

Un aparatoso choque entre un tráiler y dos vehículos tipo sedán dejó como saldo cuantiosos daños materiales y una mujer con crisis nerviosa, la mañana de este domingo en una transitada vialidad al oriente de la ciudad.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Detienen a joven armado tras violento asalto a farmacia al norte de Hermosillo

Un sujeto, que con cuchillo de cocina participó en un robo a la cajera de una farmacia de la colonia Ley 57, fue detenido por elementos de la Policía Municipal.

Hallan a persona muerta en estacionamiento de supermercado

Hallan a una persona muerta en el estacionamiento de un supermercado en la colonia Industrial de Monterrey. Autoridades investigan las causas del fallecimiento.

Quién es el tirador de la cena en Washington: revelan perfil, arma y cómo fue detenido

Las autoridades estadounidenses han identificado de manera preliminar al presunto responsable del ataque ocurrido durante la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca, celebrada en Washington, D.C., donde se reportaron disparos que provocaron la evacuación del presidente Donald Trump.
-Anuncio-