-Anuncio-
lunes, septiembre 28, 2026

FGR investiga presuntas irregularidades cometidas por quienes tramitaron extradición de Ancira

Compartir

Noticias México

Presenta Anabel Hernández su libro Narcocracia: el Estado mexicano y los cárteles se han fusionado, revela

Durante la presentación de su nuevo libro Narcocracia, la periodista de investigación Anabel Hernández denunció que el Estado mexicano y los cárteles de la droga se han fusionado en una sola entidad.

Incremento de marea provoca inundaciones en Navolato, Sinaloa; activan traslados y refugios temporales

El aumento del nivel del mar en comunidades costeras de Navolato, Sinaloa, provocó inundaciones y movilizó a cuerpos de emergencia, que realizan traslados preventivos de habitantes y habilitaron un refugio temporal en la sindicatura de Altata.

Segundo Informe: Destaca Sheinbaum reformas y asegura que “solo el pueblo determina” el futuro de México

La presidenta Claudia Sheinbaum concluyó este domingo en el Zócalo de la Ciudad de México su gira nacional de rendición de cuentas, denominada “Honestidad y resultados”, con un discurso en el que defendió la soberanía de México y afirmó que ninguna potencia extranjera ni élite política o económica tiene derecho a decidir el rumbo del país.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 01 marzo (SinEmbargo).- Un Tribunal colegiado de la Ciudad de México confirmó el amparo concedido al empresario Alonso Ancira Elizondo, expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA), tras su denuncia por presuntas irregularidades durante su trámite de extradición.

La Fiscalía General de la República (FGR) es la encargada de la investigación por el delito de ejercicio indebido del servicio público, de acuerdo al diario Reforma, Miguel Ángel Ortega Sánchez, Fiscal de la Dirección General de Procedimientos Internacionales, es uno de los indagados.

En 2019, Ortega Sánchez habría declarado que Ancira era investigado por delitos como cohecho, uso indebido de atribuciones y facultades, delitos previstos principalmente para servidores públicos y no sólo por lavado de dinero, ante las autoridades españolas, por medio de una “declaración jurada”, la cual no existe en la legislación mexicana, acción que contribuyó a la petición formal de extradición del empresario.

El expresidente de AHMSA solicitó la investigación por presuntas conductas irregularidades, entre ellas la violación al secreto sumarial.

El amparo fue promovido hace un año, en el cual se solicita exponer las razones y fundamentos de una “declaración jurada” enviada a España para apoyar la petición de extradición, por medio de una figura que no existe en México.

Luego de que el amparo fuera concedido y confirmado, la Fiscalía informó la indagación a los servidores públicos responsables.

Ancira Elizondo permanece internado en el Reclusorio Norte, desde su extradición el pasado 3 de febrero.

ANCIRA NO PODRÁ SEGUIR JUICIO DESDE CASA

Alonso Ancira Elizondo, no podrá enfrentar su proceso penal en prisión domiciliaria, tal como lo había solicitado, ya que un Juez federal rechazó la suspensión definitiva, por lo que deberá continuar en la cárcel mientras se determina su situación legal.

De acuerdo con la información, el Juez Primero de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, Antonio González García, fue quien negó al empresario la petición con la que buscaba llevar su juicio desde casa.

El jurista señaló que con la medida cautelar se le darían efectos restitutorios y no del incidente de suspensión.

Por otra parte, el Juez González García concedió una suspensión definitiva con la que la libertad de Ancira quedará a disposición de su juzgado de amparo.

“Sin que haya lugar a conceder la suspensión en los términos solicitados por la parte quejosa, esto es, que se ordene la prisión preventiva bajo modalidad domiciliaria, ya que de hacerlo, se estarían dando efectos restitutorios, los cuales, en términos del Artículo 77 de la Ley de Amparo, son propios del fondo de la sentencia que se dicte en el juicio de amparo y no del incidente de suspensión”, dictaminó el Juez.

Debido a que uno de los argumentos latentes por parte de la defensa de Alonso Ancira es su salud, el juzgador federal solicitó al director del Reclusorio Norte, donde se encuentra detenido el empresario, que garantice y preste de manera inmediata la la atención médica que necesite el quejoso y le suministren los medicamentos que correspondan para que no corra riesgo de enfermar de covid-19.

“Y, dado el contexto de la pandemia derivada del virus covid-19, de manera inmediata tome todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar y/o evitar su contagio, por lo cual debe actuar bajo su más estricta responsabilidad e informar las medidas de seguridad implementadas para preservar la salud del justiciable y, en consecuencia, su vida”, precisó.

Finalmente, el Juez se consideró incompetente para seguir tramitando las demandas de Ancira y turnó el caso al Juzgado Octavo de Distrito en Amparo de la capital del país, bajo el argumento de que en dicho órgano hay antecedentes de otros amparos presentados por Ancira contra actos derivados de la causa penal en la que está procesado.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cambian 14 municipios a Alerta Verde por Polo; 43 siguen en Azul

Ante la evolución del huracán “Polo”, Sonora mantiene activo el sistema de alertamiento preventivo, con 14 municipios en Alerta Verde, de peligro bajo, y 43 en Alerta Azul, considerada de peligro mínimo, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Ataque armado en funeraria de Ciudad Obregón deja dos muertos durante una velación

Una velación se convirtió en escenario de un nuevo ataque armado la noche del sábado en Ciudad Obregón, luego de que sujetos armados irrumpieran en una funeraria ubicada sobre las calles Colima e Hidalgo, dejando inicialmente a una persona sin vida y otra gravemente herida, quien posteriormente también murió.

Anuncia Arquidiócesis de Hermosillo premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad

Hermosillo, Sonora.- La Arquidiócesis de Hermosillo realiza este 25 de septiembre la revelación de los premios del Quinto Sorteo de la Fraternidad, una iniciativa que busca recaudar fondos para apoyar el pago del seguro médico y la pensión de los sacerdotes.

Mantienen Vigilancia de Huracán para costa de Sonora, de Bahía de Kino a Huatabampito: MeteoAlert

Hermosillo, Sonora.- Una Vigilancia de Huracán fue emitida para un tramo de la costa continental de México que comprende desde Bahía de Kino hasta Huatabampito, en Sonora, como parte de las alertas vigentes por el huracán “Polo”, de acuerdo con la información difundida por Meteoalert.

Polo entraría como huracán de Huatabampito a Guaymas y como tormenta tropical de Guaymas a Bahía de Kino: MeteoAlert

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno de México emitió un Aviso de Huracán para la costa continental entre Huatabampito y Topolobampo, ante la expectativa de que se presenten condiciones de huracán en algún punto de esa zona.
-Anuncio-

Más Noticias