-Anuncio-
lunes, julio 6, 2026

FGR investiga presuntas irregularidades cometidas por quienes tramitaron extradición de Ancira

Noticias México

Detienen a presuntos integrantes de grupo delictivo tras enfrentamientos en Sinaloa

Marina y SSPC detuvieron a tres presuntos integrantes de un grupo delictivo tras una agresión con explosivos contra personal naval en Sinaloa; hubo un elemento muerto.

Confirma Sheinbaum marinos heridos tras operativo en Sinaloa

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que elementos de la Secretaría de Marina resultaron lesionados en los enfrentamientos registrados el fin de semana en el municipio de Rosario, Sinaloa.

Gilda Susana Lozoya promueve nuevo amparo tras ser acusada en caso Agronitrogenados

Gilda Susana Lozoya promovió un nuevo amparo contra su detención y orden de aprehensión por su presunta participación en operaciones con recursos ilícitos en el caso Agronitrogenados; deberá pagar una garantía de 29 mil pesos mientras avanza su proceso judicial.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 01 marzo (SinEmbargo).- Un Tribunal colegiado de la Ciudad de México confirmó el amparo concedido al empresario Alonso Ancira Elizondo, expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA), tras su denuncia por presuntas irregularidades durante su trámite de extradición.

La Fiscalía General de la República (FGR) es la encargada de la investigación por el delito de ejercicio indebido del servicio público, de acuerdo al diario Reforma, Miguel Ángel Ortega Sánchez, Fiscal de la Dirección General de Procedimientos Internacionales, es uno de los indagados.

En 2019, Ortega Sánchez habría declarado que Ancira era investigado por delitos como cohecho, uso indebido de atribuciones y facultades, delitos previstos principalmente para servidores públicos y no sólo por lavado de dinero, ante las autoridades españolas, por medio de una “declaración jurada”, la cual no existe en la legislación mexicana, acción que contribuyó a la petición formal de extradición del empresario.

El expresidente de AHMSA solicitó la investigación por presuntas conductas irregularidades, entre ellas la violación al secreto sumarial.

El amparo fue promovido hace un año, en el cual se solicita exponer las razones y fundamentos de una “declaración jurada” enviada a España para apoyar la petición de extradición, por medio de una figura que no existe en México.

Luego de que el amparo fuera concedido y confirmado, la Fiscalía informó la indagación a los servidores públicos responsables.

Ancira Elizondo permanece internado en el Reclusorio Norte, desde su extradición el pasado 3 de febrero.

ANCIRA NO PODRÁ SEGUIR JUICIO DESDE CASA

Alonso Ancira Elizondo, no podrá enfrentar su proceso penal en prisión domiciliaria, tal como lo había solicitado, ya que un Juez federal rechazó la suspensión definitiva, por lo que deberá continuar en la cárcel mientras se determina su situación legal.

De acuerdo con la información, el Juez Primero de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, Antonio González García, fue quien negó al empresario la petición con la que buscaba llevar su juicio desde casa.

El jurista señaló que con la medida cautelar se le darían efectos restitutorios y no del incidente de suspensión.

Por otra parte, el Juez González García concedió una suspensión definitiva con la que la libertad de Ancira quedará a disposición de su juzgado de amparo.

Sin que haya lugar a conceder la suspensión en los términos solicitados por la parte quejosa, esto es, que se ordene la prisión preventiva bajo modalidad domiciliaria, ya que de hacerlo, se estarían dando efectos restitutorios, los cuales, en términos del Artículo 77 de la Ley de Amparo, son propios del fondo de la sentencia que se dicte en el juicio de amparo y no del incidente de suspensión”, dictaminó el Juez.

Debido a que uno de los argumentos latentes por parte de la defensa de Alonso Ancira es su salud, el juzgador federal solicitó al director del Reclusorio Norte, donde se encuentra detenido el empresario, que garantice y preste de manera inmediata la la atención médica que necesite el quejoso y le suministren los medicamentos que correspondan para que no corra riesgo de enfermar de covid-19.

Y, dado el contexto de la pandemia derivada del virus covid-19, de manera inmediata tome todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar y/o evitar su contagio, por lo cual debe actuar bajo su más estricta responsabilidad e informar las medidas de seguridad implementadas para preservar la salud del justiciable y, en consecuencia, su vida”, precisó.

Finalmente, el Juez se consideró incompetente para seguir tramitando las demandas de Ancira y turnó el caso al Juzgado Octavo de Distrito en Amparo de la capital del país, bajo el argumento de que en dicho órgano hay antecedentes de otros amparos presentados por Ancira contra actos derivados de la causa penal en la que está procesado.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Choca autobús de hotel: hay tres muertos y 17 heridos tras el impacto

Un accidente entre un autobús de personal de hotel y un automóvil particular en la carretera Transpeninsular, en Los Cabos, dejó 3 personas muertas y 17 heridas, de acuerdo con autoridades de Protección Civil.

Detienen a dos mujeres con 385 mil dólares en efectivo en Hermosillo

Dos mujeres fueron detenidas en Hermosillo tras ser sorprendidas con 385 mil 400 dólares en efectivo cuya procedencia no pudieron acreditar, informó la FGR; quedaron a disposición del Ministerio Público federal.

Ataque armado deja un hombre muerto al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre sin vida fue el saldo que dejó un ataque armado registrado la noche de ayer, en la colonia Agualurca, al Sur de la ciudad de Hermosillo.

Siempre no: México vs Inglaterra se jugará a las 5:00 pm hora Sonora, dan marcha atrás a cambio

La incertidumbre en torno al horario del duelo entre México e Inglaterra llegó a su fin. Después de que durante la mañana de este viernes circularan versiones sobre un supuesto cambio en la programación del partido de octavos de final del Mundial 2026, se confirmó que el encuentro se disputará como estaba previsto originalmente.

“No podías apartar la vista”: Trump reacciona al México vs Inglaterra tras la victoria inglesa

Donald Trump aseguró que vio el partido entre México e Inglaterra en el Mundial 2026 y afirmó que “no podías apartar la vista del partido”. También elogió a Harry Kane tras la victoria inglesa.
-Anuncio-

Más Noticias