-Anuncio-
jueves, septiembre 10, 2026

FGR investiga presuntas irregularidades cometidas por quienes tramitaron extradición de Ancira

Compartir

Noticias México

FGR apunta a suicidio en muerte del diputado de Morena, Zenyazen Escobar

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la principal línea de investigación en torno a la muerte del diputado federal de Morena, Zenyazen Roberto Escobar García, apunta hacia una hipótesis de suicidio. 

Claudia Sheinbaum pide al INE definir si debe regularse uso de su imagen por imitadora “Claudita”

Claudia Sheinbaum habló sobre la polémica de “Claudita”, imitadora de la presidenta, y señaló que correspondería al INE determinar si debe regularse el uso de su imagen.

Decomisan 8.7 millones de cigarros de contrabando en puerto de Michoacán, procedentes de China

Autoridades federales aseguraron 8 millones 780 mil cigarros de contrabando procedentes de Hong Kong, China, durante un operativo realizado en la aduana marítima de Lázaro Cárdenas, Michoacán, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 01 marzo (SinEmbargo).- Un Tribunal colegiado de la Ciudad de México confirmó el amparo concedido al empresario Alonso Ancira Elizondo, expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA), tras su denuncia por presuntas irregularidades durante su trámite de extradición.

La Fiscalía General de la República (FGR) es la encargada de la investigación por el delito de ejercicio indebido del servicio público, de acuerdo al diario Reforma, Miguel Ángel Ortega Sánchez, Fiscal de la Dirección General de Procedimientos Internacionales, es uno de los indagados.

En 2019, Ortega Sánchez habría declarado que Ancira era investigado por delitos como cohecho, uso indebido de atribuciones y facultades, delitos previstos principalmente para servidores públicos y no sólo por lavado de dinero, ante las autoridades españolas, por medio de una “declaración jurada”, la cual no existe en la legislación mexicana, acción que contribuyó a la petición formal de extradición del empresario.

El expresidente de AHMSA solicitó la investigación por presuntas conductas irregularidades, entre ellas la violación al secreto sumarial.

El amparo fue promovido hace un año, en el cual se solicita exponer las razones y fundamentos de una “declaración jurada” enviada a España para apoyar la petición de extradición, por medio de una figura que no existe en México.

Luego de que el amparo fuera concedido y confirmado, la Fiscalía informó la indagación a los servidores públicos responsables.

Ancira Elizondo permanece internado en el Reclusorio Norte, desde su extradición el pasado 3 de febrero.

ANCIRA NO PODRÁ SEGUIR JUICIO DESDE CASA

Alonso Ancira Elizondo, no podrá enfrentar su proceso penal en prisión domiciliaria, tal como lo había solicitado, ya que un Juez federal rechazó la suspensión definitiva, por lo que deberá continuar en la cárcel mientras se determina su situación legal.

De acuerdo con la información, el Juez Primero de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, Antonio González García, fue quien negó al empresario la petición con la que buscaba llevar su juicio desde casa.

El jurista señaló que con la medida cautelar se le darían efectos restitutorios y no del incidente de suspensión.

Por otra parte, el Juez González García concedió una suspensión definitiva con la que la libertad de Ancira quedará a disposición de su juzgado de amparo.

Sin que haya lugar a conceder la suspensión en los términos solicitados por la parte quejosa, esto es, que se ordene la prisión preventiva bajo modalidad domiciliaria, ya que de hacerlo, se estarían dando efectos restitutorios, los cuales, en términos del Artículo 77 de la Ley de Amparo, son propios del fondo de la sentencia que se dicte en el juicio de amparo y no del incidente de suspensión”, dictaminó el Juez.

Debido a que uno de los argumentos latentes por parte de la defensa de Alonso Ancira es su salud, el juzgador federal solicitó al director del Reclusorio Norte, donde se encuentra detenido el empresario, que garantice y preste de manera inmediata la la atención médica que necesite el quejoso y le suministren los medicamentos que correspondan para que no corra riesgo de enfermar de covid-19.

Y, dado el contexto de la pandemia derivada del virus covid-19, de manera inmediata tome todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar y/o evitar su contagio, por lo cual debe actuar bajo su más estricta responsabilidad e informar las medidas de seguridad implementadas para preservar la salud del justiciable y, en consecuencia, su vida”, precisó.

Finalmente, el Juez se consideró incompetente para seguir tramitando las demandas de Ancira y turnó el caso al Juzgado Octavo de Distrito en Amparo de la capital del país, bajo el argumento de que en dicho órgano hay antecedentes de otros amparos presentados por Ancira contra actos derivados de la causa penal en la que está procesado.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan al creador de contenido “El Piturris” en ataque armado en Ciudad Obregón, Sonora

Ataque armado en Ciudad Obregón deja sin vida al creador de contenido “El Piturris” en una taquería; Fiscalía de Sonora investiga los hechos.

Mujer fisicoculturista denuncia discriminación en Mochomos: “No me dejaron pasar por tener hombros descubiertos”; restaurante se disculpa

La fisicoculturista Angélica Juvera denunció en redes sociales un presunto acto de discriminación en el restaurante Mochomos de Hermosillo, luego de que, según su relato, un mesero le impidiera ingresar a una determinada zona del establecimiento por llevar una prenda que dejaba sus hombros descubiertos.

Niño de 4 años muere tras sufrir golpes y una herida en el cuello; detienen a su madre

Un niño de 4 años murió en Acapulco tras sufrir golpes y una herida en el cuello. Su madre fue detenida luego de ser señalada por familiares.

Hombre pierde la vida tras ataque armado en la colonia Solidaridad de Hermosillo

Un hombre murió la noche de este jueves luego de ser atacado a balazos en calles de la colonia...

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.
-Anuncio-

Más Noticias