-Anuncio-
lunes, junio 8, 2026

FGR investiga presuntas irregularidades cometidas por quienes tramitaron extradición de Ancira

Noticias México

“¿Cómo se hace para tener tanto dinero y casas?”: Ciudadano increpa a Manuel Bartlett en avión a España y lo llama corrupto

El exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y exsecretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, fue confrontado por un ciudadano durante un vuelo con destino a España, en un episodio que quedó registrado en video y posteriormente se difundió en redes sociales.

¿Vas a poner el Mundial en tu negocio? Esto podrías pagar si no tienes permiso 

Los establecimientos que transmitan de manera ilegal los partidos de la Selección Mexicana o cualquier encuentro del Mundial podrían enfrentar multas de hasta 29.3 millones de pesos, además de clausuras temporales y el decomiso de equipos, advirtió el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“He visto la lista secreta del DOJ”: Ricardo Salinas afirma que EEUU prepara acciones contra narcopolíticos mexicanos

El empresario Ricardo Salinas Pliego aseguró que autoridades de Estados Unidos preparan acciones contra presuntos vínculos entre políticos mexicanos y el crimen organizado, al tiempo que pronosticó un escenario de alta tensión política en México de cara a las elecciones de 2027.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 01 marzo (SinEmbargo).- Un Tribunal colegiado de la Ciudad de México confirmó el amparo concedido al empresario Alonso Ancira Elizondo, expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA), tras su denuncia por presuntas irregularidades durante su trámite de extradición.

La Fiscalía General de la República (FGR) es la encargada de la investigación por el delito de ejercicio indebido del servicio público, de acuerdo al diario Reforma, Miguel Ángel Ortega Sánchez, Fiscal de la Dirección General de Procedimientos Internacionales, es uno de los indagados.

En 2019, Ortega Sánchez habría declarado que Ancira era investigado por delitos como cohecho, uso indebido de atribuciones y facultades, delitos previstos principalmente para servidores públicos y no sólo por lavado de dinero, ante las autoridades españolas, por medio de una “declaración jurada”, la cual no existe en la legislación mexicana, acción que contribuyó a la petición formal de extradición del empresario.

El expresidente de AHMSA solicitó la investigación por presuntas conductas irregularidades, entre ellas la violación al secreto sumarial.

El amparo fue promovido hace un año, en el cual se solicita exponer las razones y fundamentos de una “declaración jurada” enviada a España para apoyar la petición de extradición, por medio de una figura que no existe en México.

Luego de que el amparo fuera concedido y confirmado, la Fiscalía informó la indagación a los servidores públicos responsables.

Ancira Elizondo permanece internado en el Reclusorio Norte, desde su extradición el pasado 3 de febrero.

ANCIRA NO PODRÁ SEGUIR JUICIO DESDE CASA

Alonso Ancira Elizondo, no podrá enfrentar su proceso penal en prisión domiciliaria, tal como lo había solicitado, ya que un Juez federal rechazó la suspensión definitiva, por lo que deberá continuar en la cárcel mientras se determina su situación legal.

De acuerdo con la información, el Juez Primero de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, Antonio González García, fue quien negó al empresario la petición con la que buscaba llevar su juicio desde casa.

El jurista señaló que con la medida cautelar se le darían efectos restitutorios y no del incidente de suspensión.

Por otra parte, el Juez González García concedió una suspensión definitiva con la que la libertad de Ancira quedará a disposición de su juzgado de amparo.

Sin que haya lugar a conceder la suspensión en los términos solicitados por la parte quejosa, esto es, que se ordene la prisión preventiva bajo modalidad domiciliaria, ya que de hacerlo, se estarían dando efectos restitutorios, los cuales, en términos del Artículo 77 de la Ley de Amparo, son propios del fondo de la sentencia que se dicte en el juicio de amparo y no del incidente de suspensión”, dictaminó el Juez.

Debido a que uno de los argumentos latentes por parte de la defensa de Alonso Ancira es su salud, el juzgador federal solicitó al director del Reclusorio Norte, donde se encuentra detenido el empresario, que garantice y preste de manera inmediata la la atención médica que necesite el quejoso y le suministren los medicamentos que correspondan para que no corra riesgo de enfermar de covid-19.

Y, dado el contexto de la pandemia derivada del virus covid-19, de manera inmediata tome todas las prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar y/o evitar su contagio, por lo cual debe actuar bajo su más estricta responsabilidad e informar las medidas de seguridad implementadas para preservar la salud del justiciable y, en consecuencia, su vida”, precisó.

Finalmente, el Juez se consideró incompetente para seguir tramitando las demandas de Ancira y turnó el caso al Juzgado Octavo de Distrito en Amparo de la capital del país, bajo el argumento de que en dicho órgano hay antecedentes de otros amparos presentados por Ancira contra actos derivados de la causa penal en la que está procesado.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Balacera en bar del centro de Hermosillo deja a tres personas heridas, entre ellas un policía 

Una agresión armada registrada la tarde de este sábado en un bar del Centro de Hermosillo dejó como saldo tres personas heridas, entre ellas un elemento de la Policía Municipal, lo que provocó un amplio despliegue de corporaciones de seguridad en la zona.

Activan Alerta Amber en Sonora por desaparición de bebé de 1 año en Hermosillo 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora activó una Alerta Amber para localizar a Gemma Carolina Vega Zavala, una menor de apenas un año de edad que fue vista por última vez el pasado 5 de junio en Hermosillo.

No ha sido capturado responsable de ataque armado en bar y asesinato de un agente en Hermosillo: Policía Municipal

Casi 24 horas después, siguen vigentes los operativos para encontrar al responsable del ataque armado registrado en el Bar Juárez, donde dos personas resultaron lesionadas, y de disparar y matar al policía municipal Luis Fernando Molina Avilés en el Centro de Hermosillo.

Muere hombre tras chocar contra árbol en carretera Hermosillo-Ures; hay un lesionado

Un hombre murió y otro resultó lesionado en choque de vehículo contra un árbol de mezquite en Ures.

Hallan a pareja sin vida y en estado de descomposición dentro de vehículo en Puerta Real en Hermosillo

Un intenso operativo de seguridad se registró la tarde de este domingo en la colonia Puerta Real Séptima Etapa, al norponiente de Hermosillo, luego de que fueran localizados los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer al interior de un vehículo abandonado.
-Anuncio-

Más Noticias